viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Editorial / Se comienza a despejar el escenario político en el Cesar

Se comienza a despejar el escenario político en el Cesar

Comenzó enero y en este mes ya se empiezan a vislumbrar los verdaderos arranques de las campañas electorales; a pesar, de que estas ya tienen un mes. Entendiendo esto las campañas a hoy 9 de enero deberían ir a toda marcha, pero vemos aun candidatos que todavía no despegan, esto es preocupante pero a la vez empieza a despejar el escenario político del cesar, situación que le permite al Semanario La Calle analizar con más profundidad el panorama político.
Sin duda alguna hoy las dos listas más fuertes son las del Partido Conservador y de la U. Comenzando por la lista del partido de la U, donde encontramos varias curiosidades, como el de Fawzi Muvdi trabajando en una lista que no está acorde a su pasado; sin embargo, vemos que tiene en el sur del departamento un despliegue publicitario y unas estrategias funcionando a favor de la lista, en el caso de Cristian José Moreno, que por tener credencial está inquieto en conseguir los aliados necesarios para permanecer, pero la verdadera preocupación es Eliecer Salazar, que en su puesto de secretario de hacienda de Hernando ‘Nandito’ Molina Araújo, logró puntualizar amistades concretas para que hoy su candidatura arranque, pero a pesar de que su campaña ya empezó, no arranca con fuerza. ¿Será qué está confiado? ¿Se estará aprovechando que está en gobierno y quiere que todo se lo den?, ojo que a pesar de eso este partido puede lograr dos curules.
En el partido Conservador por primera vez cuatro candidatos están trabajando en equipo por su campaña, con una cabeza visible que es Alfredo ‘Ape’ Cuello, que para muchos podría pasar de los cincuenta mil votos y con esto ponerle un sello a las históricas votaciones del departamento y así mismo apoyándose en personas de distintos municipios como es el caso de Tamalameque, con Delwin Jiménez Bohórquez, en Gamarra con Jaime Helí Giraldo Escudero y con Jorge Eduardo Díaz Rebollo, en Bosconia, lo que permite entrever dos cámaras para el Equipo Azul.
Otra caso es el Partido Liberal, que tiene como líder a Arturo Caldero Rivadeneira, que tiene gran trayectoria política; lo cual, ha generado tras bambalinas comentarios de que podría sacar más de 25 mil votos, recordemos, este ha sido por tres ocasiones candidato a la Gobernación del Cesar, lo cual muestra su liderazgo en el departamento y lo llevará a tener una lucha cuerpo a cuerpo con el joven que se ha vuelto el Florero de Llorente, dentro del departamento porque ese joven es el que hoy tiene viva la lista del partido Liberal, que es Iván Murgas, estas situaciones hacen que la lista del partido sea fuerte y generaría un Cámara.
La sorpresa del departamento son las dos Cámaras ahogadas del Cesar, Eloy ‘Chichí’ Quintero, está trabajando por el departamento, que está haciendo campaña, pero acompañado de tres candidatos que no se ven ni por las esquinas y acá en exclusiva en La Calle que aunque hagan parte del partido Cambio Radical, el candidato del Senado de este partido no les va a dar ni un solo peso, porque tiene intereses personales que no le permiten apoyarles para al menos sacar el umbral como partido.
Nada puedo decir del Centro Democrático, este partido ni siquiera ha arrancado. Esta es una lista desértica porque no existe, ni un candidato claro, no tiene publicidad en ningún lado. Jaime González estamos esperando que arranque pero no lo hace, lo mismo con Gonzalo Gómez y los otros dos mucho menos. Este prejuicio al partido fue una estrategia malévola del Miguel Durán, que le alzó bandera a Álvaro Uribe, en Bogotá, que él le iba a meter más de 20 mil votos a la lista y sacó la maleta a última hora, por una propuesta económica de la casa de la Gobernación. Con esto podemos ver que se está moviendo el mundo político a tan solo unos días de enero, ¿Qué seguirá pasando en estos días? ¿Arrancarán algunos y otros bajarán?

Recomendada

DIÁLOGOS OPORTUNOS

Definitivamente buenos tiempos de avances soplan en Valledupar. En nuestra labor de formadores de opinión, …

Deja un comentario