Inicio / Semanario / Política / ¿Se estará cocinando posible alianza para alcaldía de valledupar?

¿Se estará cocinando posible alianza para alcaldía de valledupar?

Con el arranque oficial de las campañas políticas en Valledupar, el movimiento en la “cocina política vallenata” ya tiene sus ollas puestas, hirviendo y al parecer en llama alta. Uno de los “peroles” que llama particularmente la atención es el de Freddy Socarrás, quién según varias versiones, estaría cocinando una alianza entre los candidatos Andrés Arturo Fernández, Sergio Araujo Castro y Jaime González. Ahora bien, ¿Con qué exquisito plato nos querrá sorprender el actual primer mandatario municipal a los vallenatos? Ciertamente y a razón de los escasos 5 meses de administración que restan para la finalización de su período, lo que se vendrá será un “señor banquete” de despedida.

Para comprender esta particular receta, vale la pena recordar el radical cambiazo que se le hizo a Tuto Uhía al retirársele el aval que oficialmente le había otorgado Cambio Radical, decisión que, según el “fogón” que tiene al rojo vivo a esta olla, habría sido gestionado por el mismísimo Freddys Socarrás Reales. Todo apunta a que más se demoró el alcalde en calzarse los zapatos que en tomar un avión rumbo hacia Bogotá a reunirse directamente con Germán Vargas Lleras para solicitarle el retiro del aval al candidato Augusto “Tuto” Uhía, una vez ‘Chichí’ Quintero hizo el anuncio del apoyo que Cambio Radical haría al candidato por el movimiento ciudadano Avanzar es Posible. Pero ¿por qué? Según una fuente cercana al alcalde, este “no quiere soltar la teta”.

Eloy ‘Chichí’ Quintero, uno de los abanderados del partido Cambio Radical en el Cesar, se refirió al tema del cambio de aval a Tuto Uhía, “Yo creo que los amigos de la alcaldía, o un pequeño sector del mismo, fueron los que estuvieron detrás de esto. Pese a que tengo mucho que agradecerle al alcalde por el apoyo que me brindo en mi camino hacia la Cámara, pero esa tendencia (la de quitarle el aval a Uhía) nació de ese movimiento que apoya al alcalde, impusieron a través de mecanismos conocidos en la política nacional, de influencia y de fuerza…pero bueno, eso quedó en el pasado”.

De cara a los motivos que habrían impulsado al alcalde para presentar la revocatoria del aval al candidato por el movimiento ciudadano Avanzar es Posible, Eloy Quintero mencionó “Como todo, son intereses políticos y hay que respetarlos. Cada quien busca sus espacios políticos, esto es algo tradicional en la historia política de este país y uno tiene que jugar con las mismas reglas con que juegan con uno.”

Sin embargo, aparentemente este “sancochón” político no termina de cocinarse ahí, pues al parecer una de las condiciones que Vargas Lleras puso al alcalde Socarrás Reales fue que, una vez dado el aval a Jaime González, el alcalde de Valledupar tendría que hacer un acompañamiento a González hasta el final de su campaña, teniendo así que abstenerse de cualquier alianza que comprometiese el triunfo del partido Cambio Radical en las próximas elecciones de octubre.

Estando así el panorama, la aparente alianza tendría como objeto la disputa por la alcaldía de Valledupar entre los candidatos que se perfilan como los más fuertes, quedando así conformada la tripleta político-económica de Fernández-Araujo-González contra el trío político-religioso de Uhía-Morales-Saade, terna que a propósito repunta en las encuestas.

Lo ‘cocineros’ respondieron

Semanario La Calle quiso conocer la opinión de los actores principales del tema en cuestión, que entre otras cosas, empieza a hervirse en las redes sociales.

Freddy Socarrás: “Lo que se dice es mentira. Por mi condición como alcalde no puedo estar en esas, yo no soy candidato. La gente tiene el derecho a especular, en estos momentos estoy en el aeropuerto regresando a Valledupar, concentrado, trabajando y gestionando ante el Gobierno Nacional, concentrado en la gestión y en la terminación de un buen gobierno”

Andrés Arturo Fernández: “Es un rumor, no va más allá de eso. Estamos trabajando como se debe, en cada barrio y cada comuna de Valledupar, haciendo lo que corresponde para convertirme en el futuro alcalde de Valledupar. Si me han visto con algún candidato es porque a todos los considero mis amigos, ya de ahí a que se haya hablado de algún tipo de alianza es falso”.

Eloy Chichí Quintero – Es lógico que antes de las elecciones puedan haber todo tipo de comentarios y alianzas, la política es dinámica y cualquier cosa puede pasar. Ahora, los que están tras esta alianza tendrán que ver que hacen porque el ganador va a ser uno solo, no todos. Tendrán que buscar alianza los diferentes sectores con los candidatos que estén más opcionados al triunfo, según lo que percibo. Ahora, yo veo a un Tuto Uhía muy lejos, veo a un Andrés Arturo y a un Sergio Araujo reaccionando, a un Jaime González con una demostración de mucha fuerza burocrática y de maquinaria política, pero todo esto indica que están trabajando y cada quien tendrá que mostrar su pujanza, a la final el pueblo decidirá el 25 de octubre cual es el candidato que quiere para Valledupar.

Sergio Araujo Castro – No hago campaña pensando en evitar que nadie llegue a la alcaldía. La campaña mía procura llegar YO a ser el alcalde de Valledupar y en el nombre de Dios espero que así sea. Mis campañas son positivas, no negativas. Con el señor alcalde llevo más de un mes sin reunirme con él, ni con nadie de su campaña ni con la campaña de ninguno. En ningún caso, lo digo solemnemente y bajo la gravedad de juramento y ante los ojos de Dios que yo no me voy a unir a ningún candidato. A quien le parezca una buena opción mi candidatura, que se una a mí. Yo no me uniré a ningún candidato por una razón simplísima: yo soy un hombre hecho y derecho, yo no estoy jugando, ni soy un mercader de la política, ni hago pactos sobre componendas de conveniencia económica ni contractual ni nada por el estilo. No estoy interesado en la burocracia porque yo no tengo jefe, los otros candidatos si tienen jefe.

De otro lado, y por motivos de cumplimiento de agenda, Juan González, hermano de Jaime González, habló por el candidato y esto fue lo que dijo: “Yo como hermano del candidato y persona cercana a él le puedo asegurar que nosotros obviamente estamos abiertos a cualquier adición porque somos un grupo que queremos representar a todos los sectores de Valledupar. Pero este tipo de alianzas no se han hecho, no ha habido conversaciones hasta ahora. Somos un grupo abierto y recibimos el apoyo de quien quiera unírsenos.”

Recomendada

Diputados aceptaron renuncia de Julio Casadiegos y deberán elegir nuevo vicepresidente

Con ocho votos a favor, los diputados del departamento del Cesar aceptaron la renuncia irrevocable …

2 comments

  1. Mentirosos no se sabe a quien creerle y menos al candidato del alcalde freddy socarras al alcalde de valledupar no lo quiere nadie le ha hecho mucho mucho mucho pero mucho daño al pueblo ya la gente se canso los tiempos cambian el pueblo esta desanimado que tristeza esto dan ganas de llorar y llorar porque el valle era otro sin freddy socarras

  2. JOSE RAFAEL ARAUJO NIGRINIS

    Hay cada locura

Deja un comentario