Inicio / Semanario / Local / Se hunde el Rosario en manos de Armando Almeira

Se hunde el Rosario en manos de Armando Almeira

Pese a las enormes deudas por cobrar que tiene el Hospital Rosario Pumarejo de López, las directivas del centro médico han centrado su mirada en los más de 7 mil 500 millones que se han facturado por la atención que le han brindado a la población venezolana que, lógicamente, no cuenta con un seguro médico en el país. Pero más allá de ello, la crisis financiera viene desde años atrás y en vez dar pasos hacia una pronta salida, pareciera que con el pasar de las administraciones se hundiera más y más.

 

n los últimos días la gerencia del Hospital Rosario Pumarejo de López puso el ‘grito en el cielo’ debido a que han facturado aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos por la atención de urgencias que le han brindado a los venezolanos que hoy invaden el país, el problema radica en que estos no saben a quién tendrán que pasarle las cuentas de cobro para que respondan por ello.

Según lo que se ha dicho, si esta deuda no se cancela pronto, en el Rosario se verían en la penosa necesidad no atender más venezolanos que acuden en busca de atención principalmente a urgencias y todo lo relacionado con partos y atención a primera infancia.

Sin embargo, y a luz de la verdad, hay que decir que la crisis financiera del Rosario Pumarejo no la están provocando los venezolanos, este es apenas la punta del iceberg en una problemática que parece una burbuja que crece y crece y ahora está amenazando con estallarle en la cara a todo el departamento, situación que sólo afectará a los más pobres, puesto que allí es donde los más vulnerables reciben atención médica.

Lo más paradójico de este problema es que en el centro médico no tienen claridad de lo que le adeudan, tiene pasivos por cobrar que superan los 50 mil millones de pesos, y que en gran parte son la fuente de la crisis que tienen, y a la fecha no hay un plan agresivo que permita cobrar esa plata, así lo dejó entrever el secretario de Salud del departamento, Nicolás Muhrez Muvdi, quien en entrevista para este medio de comunicación aseguró que a la fecha no hay claridad frente a los pasivos del Rosario.

“Aparte del tema de los venezolanos que es bien complicado, el Hospital hoy está reportando una cartera con el tema de los venezolanos que pasa de los 7 mil 500 millones de pesos, aparte de eso nosotros en junta le hemos dado directrices claras al doctor Armando Almeira para que inicie todos los procesos de depuración de cartera e iniciar cobros y acuerdos de pagos con las EPS”, aseveró el secretario.

Y agregó que, “la cartera que hoy nos reporta el Rosario y es la que estamos diciendo que depure, pasa de los 50 mil millones de pesos que incluye los 7 mil 500 millones de pesos de la deuda de los venezolanos, simplemente que hoy no tenemos una cifra exacta por eso le hemos pedido al Rosario que tiene que hacer una depuración de las deudas…”.

En ese mismo sentido el secretario Muhrez Muvdi fue reiterativo en que es urgente que se esclarezcan las cuentas del Rosario. “Para poder cobrar uno necesita saber exactamente qué es lo que le están debiendo, y cuando uno depura una cartera, se hace una conciliación con las EPS en este caso, así uno aterriza una cifra real y ahí se pude decir mira págame esto que me estas debiendo, aquí lo que estamos diciendo es siéntense, concilien, aterricen las deudas, lo que cruce y obliguen a pagar”.

Otro de los puntos que tocó el funcionario tiene que ver con los recursos que la secretaría de Salud debe hacerle al centro médico, según dijo la Gobernación está al día con los giros que deben girarle. “Nosotros con la secretaría de Salud al Rosario vamos al día, les puedo garantizar que vamos al día, ellos nos están prestando un servicio nos radican las cuentas, se auditan y se cancelan”.

 

Las IPS están acabando con el Rosario: Julio César Ochoa

Por otro lado, Julio César Ochoa Flórez, presidente y representante legal de la Asociación de Usuarios del Rosario Pumarejo, aseveró que, aunque la atención a la población venezolana ha agudizado la crisis está viene desde hace rato, además explicó desde su punto de vista por qué el centro médico ha dejado de percibir recursos.

“La norma dice que los hospitales públicos tienen que contratar con las EPS hasta el 60% de los usuarios, y aquí mucha gente se está retirando del Rosario Pumarejo porque muchas ya tienen sus IPS, ósea lo que llamamos consultorios de garajes en donde no se prestan los servicios verdaderos de un hospital tan grande y complejo como el Rosario, eso ha afectado porque están dejando de contratar y retiran a sus pacientes para llevárselos para otro lado”, sostuvo Ochoa.

De otro lado, presidente de los Asociación de Usuarios también tocó el punto inflexible que tiene que ver con la cartera, llegó a la misma conclusión del secretario de Salud, si no hay una cartera clara y un plan de cobro real, jamás se podrá sacar al Rosario adelante.

“Siempre hemos propiciado para que se depure la cartera, siempre le hemos dicho a la administración de que si tenemos un peso es un peso y saber qué haremos con el, pero sabemos que la depuración de cartera no está muy clara y por eso los pasivos están llegando tan altos, no sabemos realmente y se lo digo con mucha franqueza cuales son los pasivos de la entidad, si no hay una verdadera depuración de cartera para saber realmente cual es el rubro”, dijo.

Finalmente, Ochoa Flórez confirmó que se le está debiendo algunos meses a todo el personal que hace parte del Rosario Pumarejo, igualmente hay algunos atrasos en materia de contratación, lo que agudiza aún más la crisis del centro médico, pero que desde la gerencia se viene trabajando en procura de solventar toda esta situación.

 

Los factores de la crisis según Omar Benjumea

El presidente de la Asamblea del Cesar, Omar Benjumea, habló con La Calle sobre la crisis del hospital público más grande e importante del departamento, aseveró que con el pasar de los días las deudas se hacen impagables.

“La crisis viene desde hace tiempo, es una crisis que ha venido acumulándose y que tiene que ver con otros factores, indudablemente lo de Venezuela puede ayudar pero esos recursos de atención a venezolanos pueden estar incluso hasta más seguros que otros tipos de recursos aunque en este momento no estén claros, a mí me preocupa del Rosario es que desde hace rato viene con unas deudas que se han hecho incobrables, unas deudas que no están depuradas, que sinceramente no se sabe cuál es porque una cosa decía Rubén Sierra otra decía Flores, y en sí nunca hemos sabido cuál es la deuda, y aparte tenemos un gran problema y es que ha faltado mucha dinámica y gestión  a la hora de cobrar estas deudas”, dijo el Corporado departamental.

La falta de inversión ha contribuido a que el Rosario se quede atrás frente a las clínicas privadas que se están quedando con los pacientes que generan recursos más rápido, así lo explicó Benjumea.

“Otro problema es que el Rosario se ha quedado atrás en cuento al desarrollo tecnológico y ha dejado de ser la institución que debería ser la punta de la lanza en el tema de la salud en el Cesar y se ha dejado quitar espacios por las entidades privadas. Se quedó sin cardiología, se está quedando sin nefrología, es decir ya le quitaron el corazón, ahora los riñones, y le están quitando la alta complejidad y todo esto porque ellos no tuvieron una estrategia tratando de ofrecer este tipo de servicios a la comunidad y los han ido partiendo con los privados. Se está quedando con los pacientes que nadie quiere recibir, es decir los pacientes que los privados no quieren recibir”, recalcó.

La Calle trató de conocer la opinión del gerente del Hospital Rosario Pumarejo, pero no fue posible contactarlo, la información que nos suministraron era que se encontraba fuera de la ciudad y pese a que tratamos de contactarlo vía celular nunca respondió nuestras llamadas, e igualmente se trató de hablar con otros funcionarios del centro médico y estos aseveraron que la información de ese tipo sólo puede entregarla el gerente.

Recomendada

Más de 80 mil personas y 10 mil vehículos circularon por la Terminal de Transportes de Valledupar

La gestión y la operación eficiente que se viene implementando en el servicio prestado por …

Deja un comentario