publicidad

publicidad

Se prendió la caldera política en el Cesar

A medida que se acerca la hora cero de conocer quiénes serán los candidatos que aspirarán por un cupo en la Cámara de Representantes por el departamento del Cesar, las aguas políticas se agitan más, lo que ha provocado que al interior de ciertos partidos políticos sus integrantes estén ad portas de una verdadera batalla campal.
Uno de ellos es el Partido Liberal, el cual en este momento está siendo comandado por el ex candidato a la gobernación del Cesar, Arturo Calderón, quien tiene ese puesto ganado después de haber conseguido en las pasadas elecciones 172 mil votos, sin embargo, al interior de esa colectividad hay malestar por las decisiones que este ha venido tomando alrededor de tratar de organizar a los posibles candidatos que estarían en la lista de las toldas rojas.
Pero antes de entrar a los detalles del meollo que hoy tiene a los liberales tirando para lados distantes, el semanario la calle conoció que hay una chorrera de nombres esperando quedar inmersos en esa lista, indudablemente Arturo será el que encabece, y detrás de él, hace fila los siguientes personajes: Fabiola Zuleta, Tulio Fuentes Carrillo, José Enrique Munive, Vítor Martínez, Gonzalo Arzuza, Jesús Córdoba, Jesús Suárez Moscote, Wisam Farak, Gustavo Guerra Añez, Gaby Muvdi y Otto Córdoba

Al líder no le copian la idea

La lista es larga y todos tienen serias aspiraciones de llegar, sin embargo la disputa que existe al interior de los liberales se está dando porque Arturo Calderón se estaría impulsando porque en estas elecciones la lista sea cerrada, lo que ha generado inconformidad entre la mayoría de los aspirantes, y en caso de que se estipule esta metodología, podría generarse desbandada entre los miembros.
Según la información a la que tuvo acceso Semanario La Calle, las divisiones al interior del partido liberal habría creado dos grupos, en un lado están quienes se sienten inconformes con las decisiones de Calderón y por el otro los que están con él como son: Darío Quintero Patiño, Eduardo Murillo y Fernando Córdoba, este último secretario departamental del partido.
Las fisuras de los liberales ya transcendieron al ámbito público, ocurrió en días pasado cuando el concejal Gaby Muvdi, expresó su inconformidad por la forma en la cual se está manejando el partido, a tal punto que advirtió que hay integrantes que quieren llegar en paracaídas a esta colectividad a tomar decisiones.
“Llegan paracaídas y aspiran convocar a la fuerza, invito que abran espacios y participen las bases @NegritoEsquive viven de amenazaderas”, trinó Muvdi, frente a una entrevista radial que ofreció Calderón en donde desmintió que al interior del Partido Liberal existiesen fisuras.
Lo cierto es que el malestar entre los rojos también se habría originado por las declaraciones de Gaby Muvdi donde dejaría entre ver sus firmes intensiones de dejar la silla como concejal para aspirar a la Cámara de Representantes.
Aunque este fue el florero de Llorente para que salieran los trapitos al sol de la colectividad roja, lo cierto es que está claro que los liberales siguen divididos, situación que se viene presentando desde las elecciones pasadas cuando tres integrantes de la lista se unieron para sacar del juego a Andrés Arturo Fernández, hoy secretario de Ambiente del Cesar, quien se quedó sin curul pese a haber superado a ‘Chichí’ Quintero.

Jaime revolcó Cambio Radical

Otro partido en donde se ha formado un revolcón es al interior de Cambio Radical, el motivo ha sido provocado por el ex candidato a la alcaldía de Valledupar, Jaime González, quien ha manifestado su firme intención de postular su nombre para quedarse con una de las curules a la cámara de representantes, situación que no le gustó al actual representante de esa colectividad, Eloy ‘Chichí’ Quintero.
¿Y por qué Chichí no quiere a Jaime?, la respuesta estaría en que este partido solo tiene opciones para tratar de pelear por una curul, pues no tiene la fuerza para lograr quedarse con dos escaños en la Cámara, de hecho el representante Quintero logró convertirse congresista debido a que la lista del Partido Liberal no logró superar el umbral, puesto que Andrés Arturo Fernández consiguió más votos que ‘Chichí’.
En el caso particular de González, este demostró que tiene un gran potencial electoral ya que en las elecciones a la alcaldía logró algo más de 41 mil votos, mientras que el representante a duras penas superó los 25 mil votos.
Al respecto Semanario La Calle sostuvo una corta comunicación con González, quien confirmó que tiene aspiraciones pese a que aún no se ha decidido y que además esta nominación levantó molestias en el representante Quintero.
Esta no es la primera vez que al interior de Cambio Radical se presentan divisiones que aún no han podido subsanar y que en la medida que se acercan las elecciones se acrecientan, pues en la pasada cumbre de Cambio Radical en el Cesar, no tuvieron en cuenta a varios integrantes de esa colectividad, entre ellos a González, lo que generó toda una ola de críticas.

Centro Democrático busca una oportunidad

Quien puede resultar ganando de estas disputas al interior de los Partidos Cambio Radical y Liberal es el Centro Democrático, pues podría tener una opción clara de arrebatarles la curul que muy posiblemente alguno de ellos pueda conseguir.
Al respecto de las intenciones del Centro Democrático hablamos con el ex senador Faruk Urrutia, quien al respecto nos comentó que ya están definidos los pasos que se tienen que dar para escoger a los cuatro candidatos que integrarán la lista.
“En el caso del departamento del Cesar se celebrarán las convenciones, municipales, luego la departamental y allí en la convención departamental se elegirá el directorio departamental que será la encargada de la elección de las listas”, dijo Urrutia.

¿Didier Lobo va o no va?

Otro de los elementos que definirá en gran medida el panorama político del Cesar en las próximas elecciones, es la posible postulación del ex alcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo, al Senado. Pese a que su nombre con el pasar de los días sigue tomando más fuerza, e incluso muchos aseguran que este será candidato, aun no se avienta por completo, pues conocimos está realizado un trabajo de exploración en el departamento para ver cómo están las corrientes políticas y determinar con que respaldo contaría en realidad para no dar un paso en falso.
La Calle lo contactó para conocer acerca de sus aspiraciones políticas y aunque no lo descartó por completo tampoco lo confirmó, simplemente manifestó que sigue explorando el tema que se tomará un poco más de tiempo para informar sobre su futuro político.
Lo que sí es casi una certeza es que si Lobo decide lanzarse al Senado lo hará por Cambio Radical, y para ello contaría con el apoyo de Germán Vargas Lleras, quien tiene firmes intenciones de convertirse en el próximo presidente del país.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad