viernes , enero 19 2018
Inicio / Notas Diarias / Se realizó primera sesión de Comité Técnico de la Mesa Departamental de Áreas Protegidas del Cesar

Se realizó primera sesión de Comité Técnico de la Mesa Departamental de Áreas Protegidas del Cesar

Con la presencia de los delegados de diferentes municipios del departamento del Cesar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), se llevó a cabo la primera reunión del Comité Técnico SIDAP – Cesar, encuentro que se realizó con el objetivo principal de iniciar el proceso de desarrollo del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

“Esta sesión es muy importante ya que, con el acompañamiento de los 25 municipios, se seguirá garantizando la continuidad en la prestación de los servicios ecosistémicos esenciales para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el territorio propendiendo por el bienestar de los habitantes del departamento del Cesar” dijo, el director General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Según el acuerdo N° 013 de 2017 del Consejo Directivo, por medio del cual se crea el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, las funciones del Comité Técnico son: analizar y evaluar el estado actual de los procesos de conservación en las áreas protegidas y conectividades en el departamento del Cesar, analizar fuentes de financiamiento potenciales para el SIDAP – Cesar y formular proyectos interinstitucionales para la conservación del departamento del Cesar, entre otros.

“Hoy comenzamos un proceso que es la implementación de la Mesa Departamental del Sistema de Áreas Protegidas. Cada uno de los delegados tiene un compromiso de representar a su municipio en esta instancia técnica para identificar dentro de su territorio las áreas que pueden ser protegidas”, manifestó el Coordinador para la Gestión de Recursos Naturales, Ecosistemas Estratégicos y Áreas Protegidas, Wilson Márquez.

Además de eso, se socializó el programa de riqueza natural que tiene como prioridad la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas de bosque seco tropical. Este programa tiene el propósito de trabajar varias líneas principales que son: la declaración de áreas protegidas, las reservas naturales de la sociedad civil y el desarrollo rural.

Según la PhD en Ciencias Biológicas, Elizabeth Jiménez, manifestó que “Corpocesar es uno de los aliados principales en el tema de conservación y son los que tienen el conocimiento del territorio. Las CAR son las que establecen las prioridades de conservación y el ente que ayuda a la declaratoria ya que el programa de riqueza natural es un apoyo. Por lo tanto, la Corporación desempeña un papel muy importante”.

Finalmente, en el Taller del SIDAP – Cesar, se hizo énfasis en que la conservación es una tarea de todos para la protección de los cuerpos hídricos de nuestro territorio.

Recomendada

El 2 de febrero el vallenato vivirá un ‘Descontrol total’

Un total de 15 canciones conforman el repertorio con el que Elder Dayan Díaz y ...

Deja un comentario