publicidad

publicidad

Secretaría de Salud de Valledupar toma acciones de control en establecimientos públicos

Como prevención a las fechas que se aproxima como Semana Santa y Festival Vallenato, la Secretaria de Salud de Valledupar, en cabeza de Claudia Margarita Zuleta, intensifican acciones de control sanitario, en estabelecimientos comerciales donde se manipulen alimentos, esto para preservar la salud de los habitantes en el municipio de Valledupar y evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

Algunos de los sitios que ya se han visitado para su respectiva inspección es el sector de la Galería, el cual tiene una gran afluente de vendedores ambulantes, quienes se dedican a la venta de alimentos las cuales no cuenta con ningún tipo de prevención sanitaria favorables “Esto porque los manipuladores, es decir quienes vende no tienen las condiciones de asepsia necesaria, ni el lavado frecuente de manos, no usan tapabocas, los alimentos son puestos a la intemperie por lo que no garantiza la inocuidad del alimento” agregó Claudia Zuleta. Hay que relatar que este tipo de controles se está realizando de la mano de la secretaria de gobierno municipal y Oficina de Espacio Público.

Por otro lado, La secretaria de salud local, también están ejerciendo control en establecimientos formalmente constituidos, los Cuales son considerados de interés sanitarios, como: Hoteles, restaurante, bares, piscinas, moteles, sitios de abasto como el mercado público, para que cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias, que no se vendan productos vencidos, que los alimentos que se ofrezcan sean de calidad, pensando siempre en el bienestar del consumidor.

“En lo que va corrido del año hemos cerrados aproximadamente cuatro establecimientos por no tener conceptos favorables a la visita local de salud, en el 2017 al cierre del año se visitaron 878 establecimientos donde a algunos de ellos esta sujetos a planes de mejoramientos, los cuales estamos verifiacando de manera permanente garantizando su cumplimentó” añadió la Secretaria de Salud.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivila, de la Secretaria Local de Salud de Valledupar, correspondiente al año 2017, se presentaron 204 casos de enfermedades transmitidas por alimento y/o agua, ETA, de los cuales, 199 son confirmados por clínica y cinco por laboratorio; 56 casos individuales y 148 relacionados con brote.

En cuanto a los brotes de ETA, fueron reportados 40, procedentes del municipio de Valledupar, con 148 personas implicadas, de las cuales el 21,0% fueron hospitalizados y el mayor grupo de edad afectado fue el de 5 a 9 años con el 22,3% de los casos. De los alimentos implicados el queso estuvo presente en un 65,3% y el 34,7% consumieron ensalada de pollo, pescado, tortas de chocolate, salchipapa y camarones. Del total de los casos implicados en los brotes notificados, 139 fueron confirmados por clínica y dos confirmados por laboratorio.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad