martes , septiembre 25 2018
Inicio / Semanario / Región / Secretaría Local de Salud trabaja en líneas de prevención y atención a la conducta de autoeliminación

Secretaría Local de Salud trabaja en líneas de prevención y atención a la conducta de autoeliminación

El 10 de septiembre, por directriz de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se conmemora el Día Mundial de la Prevención de la autoeliminación.

La Secretaría Local de Salud con su Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, trabaja en diferentes líneas para la prevención de la autoeliminación, por ello se maneja el lema ‘Trabajando juntos para prevenir la autoeliminación’.

“Prevenir a menudo es posible y usted es un actor clave en su prevención”, basado en ello, la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez afirmó que, “tú puedes hacer la diferencia: como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como compañeros de trabajo o estudio o como vecino. Para prevenir esta conducta hay muchas cosas que se pueden hacer todos los días, y también en el Día Mundial de la Prevención de la Autoeliminación”.

Prevenir requiere los esfuerzos de muchos; se necesita involucrar a las familias, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos municipales, distritales y departamentales.

A través de la Secretaría Local de Salud se realizan intervenciones para el abordaje de los eventos de violencia autoinfligida y en general de los eventos de autoeliminación que se presentan en el municipio. Algunas de ellas son: estrategias de promoción de la Salud Mental y la Prevención de la Enfermedad Mental del Plan de Intervenciones Colectivas, que incluye la prevención de la autoeliminación mediante la difusión de la Ruta de Atención Psicosocial, las Prácticas Claves en Salud Mental y los Derechos y Deberes en Salud Mental que se realiza en tres centros de Escucha Comunitarios ubicados en la Casa de Justicia de La Nevada, en el Hospital Eduardo Arredondo Daza sede San Martín y en la sede Valle Meza, ubicado en la Ciudadela 450 Años.

Las campañas de prevención se realizan en la comunidad y priorizando las Instituciones Educativas de las diferentes comunas de la ciudad. Durante el año 2018 se han abordado 35 instituciones educativas públicas y privadas enfatizando los “Factores de protección de la vida”, el “Proyecto de Vida” y la Ruta de Atención en Salud Mental.

Otras de las líneas es la estrategia Supre, que es un lineamiento de la OMS para capacitar a docentes de las instituciones educativas, profesionales de atención primaria en salud, bomberos, gestores sociales e IPS con el fin de identificar factores de riesgo y la adecuada canalización a la ruta de atención a las personas con riesgo de autolesión.

De igual forma, en articulación con la oficina de Gestión Social del Municipio se adelantan las acciones como lo son ‘El Tren de la Vida’ y ‘Abrazos por la vida’ en diferentes espacios de la ciudad favorables para la convivencia.

Además, se desarrolla la metodología de Mesa Municipal de Prevención, Atención y Gestión del Conocimiento de la Conducta de autoeliminación, para la prevención de los casos y en donde se plantean diferentes estrategias que ayuden a los factores protectores de vida.

Recomendada

Se calentó la política en Manaure

En el municipio de Manaure, la tierra turísticadel departamento del Cesar, el panorama político se …

Deja un comentario