martes , noviembre 13 2018
Inicio / Economía / Sector cafetero del Cesar, la nueva mirada de la Economía Naranja.

Sector cafetero del Cesar, la nueva mirada de la Economía Naranja.

Las más de 9.000 familias cafeteras que están asentadas en el Cesar, y que ocupan alrededor de unas 29.000 hectáreas de tierra de todo el departamento, tienen la oportunidad de acceder al programa “Grano a Grano”, estrategia que busca que los cafeteros puedan comprar insumos y con ello bajar costos de producción.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto al Banco Agrario de Colombia, fueron las dos entidades que se unieron con el propósito de darle vida a esta iniciativa que, básicamente pone a disposición de las 33 cooperativas de caficultores del país, la línea de crédito que tiene el compromiso de impactar a más de 550 mil familias caficulturas del país.

Los municipios con los indices más altos en producción cafetera en el Cesar son Pueblo Bello, Agustín Codazzi, Aguachica, Valledupar, La Paz y La Jagua de Ibirico.

“Accediendo a esta línea, las cooperativas tendrán la capacidad de mejorar las condiciones de los préstamos que les hacen a sus asociados, lo cual ayudará a mitigar los efectos de las variaciones negativas de los precios del café, que han afectado el flujo de caja de los cafeteros para el sostenimiento de sus cultivos”, afirmó el ministro Andrés Valencia Pinzón.

Esta es una línea de capital de trabajo con recursos de redescuento Finagro, a un plazo de hasta 24 meses, a través de la cual cada una de las cooperativas de caficultores podrá acceder a recursos de crédito hasta por 20.000 SMMLV ($15.624.840.000) y contar con FAG parcial hasta del 80%, de ser necesario.

Ante esta noticia, el gremio caficultor afirmó que esperan que la línea de crédito permanezca y que no sean solo espejismos. “El gremio está bastante golpeado por la economía y las tasas de exportación, pero si crean estas líneas de crédito esperamos que permanezcan y si impacten de verdad”, explicó cafetero.

Entre las ventajas que ofrece la línea de crédito “Grano a Grano”, está la flexibilidad en el pago de las amortizaciones a capital, que podrán ser trimestrales, semestrales o anuales, mientras que las amortizaciones de intereses se manejarán de forma trimestral o semestral. Adicionalmente, las cooperativas pueden usar este crédito de acuerdo con sus necesidades de capital de trabajo y utilizarlo en diferentes desembolsos.

Recomendada

Colombia obtuvo el puesto 60 en el Informe de Competitividad Mundial.

El informe mundial de competitividad, que anualmente el Foro Económico Mundial (FEM) realiza, Colombia obtuvo …

Deja un comentario