Lunes , agosto 21 2017
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“Seguimos llevando la bandera de lo que La Cacica quiso hacer del festival” Rodolfo Molina

“Seguimos llevando la bandera de lo que La Cacica quiso hacer del festival”: Rodolfo Molina

Este 27 de abril inicia una de las fiestas más importantes de Colombia con un atractivo extra, la versión 50 en que se disputa por cuarta vez la corona de rey de reyes, donde harán gala los acordeoneros coronados en los últimos años de festival vallenato.

El Semanario La Calle visitó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y a su presidente Rodolfo Molina Araujo para conversar con él, a cerca de los preparativos de esta versión que jalona más visitantes y que todos los años le trabaja para hacer de la caja, la guachara y el acordeón una fiesta ‘fina’.

Hace algunas semanas fue el lanzamiento del festival Vallenato en Bogotá, Barranquilla y Miami, como muestra de la importancia de esta fiesta que de años atrás fue así proyectada, saliendo de la amable sombra de la plaza Alfonso López, para llevarlo a grandes escenarios.

Semanario La Calle ¿Qué tiene de especial la versión 50 del Festival de la Leyenda Vallenata y cuál es la invitación de la Fundación?

Rodolfo Molina: “Lo más especial de esta versión es que como para una persona es especial  su cumpleaños 50, para la Fundación  Festival de la Leyenda Vallenata, es un honor celebrarlo y el mayor atractivo que nadie se puede perder es ver a los reyes disputando la cuarta corona de rey de reyes. Hasta hoy se han inscrito 21 reyes que están aptos para concursar en esta versión en la que cumplimos 50 años enalteciendo el folclor.

 

S.L.C ¿En esta invitación que hace la fundación a otros países Cómo va la participación de extranjeros?

R.M: “Faltan algunas inscripciones por confirmar, pero año tras año se han venido inscribiendo concursantes de Monterrey, México,  que no sólo vienen a participar sino a enriquecerse de un concurso como lo es el festival vallenato, de esta versión por eso veo cada día más cerca que lleguemos a tener un rey vallenato extranjero en nuestra sala de reyes”

 

S.L.C: La participación de extranjeros se parece mucho al sueño que alguna vez tuvo la cacica de hacer del festival vallenato una fiesta universal. ¿En qué va ese sueño en manos de Rodolfo Molina?

R.M: “Este sueño va bastante adelantado y esto quiere decir que la música vallenata fue más allá de un sueño y de las fronteras.

En el día a día, en los preparativos del festival, se lleva como bandera lo que la Cacica quiso hacer del festival; los presentadores deben ir encaminados a ese sueño, los de logística y hasta todos los que hacen parte de los coequiperos del festival vallenato”

 

S.L.C: ¿Qué significado tiene nombrar a Consuelo Araújo, en toda su forma de manejar la Fundación?

R.M: “Mi madre reunió el pensamiento de muchos personas y lo fue proyectando y nosotros estamos con el compromiso de materializarlo; esto fue un sueño visionario que tiene mucho arraigo, porque ella fue una defensora de las tradiciones y de sus costumbres, ella se enorgullecía de su folclor y eso lo demostró a lo largo de su vida con todo lo que tenía que ver con la tierra y nuestra expresión como caribeños, como indígenas y como una raza pujante.

Consuelo fue una persona que nos mostró un camino y ha sido muy difícil salirnos de él, por eso es que hablamos y decimos; que nos lo enseño Consuelo porque ella nos transmitió esa manera de ver, de sentir y de querer la música Vallenata”

 

S.L.C: Ya son 13 años que está a punto de cumplir al frente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata; ¿ha sabio siempre qué hacer por dónde andar ese camino que dejó trazado Consuelo Araújo?

R.M: “Esto es una responsabilidad grande nunca busqué la presidencia, esas son enseñanzas de Dios que quiso que asumiera responsabilidades con altura y no ser menor que Consuelo, sino igual o mayor; yo creo que mayor no podré ser, porque Consuelo era una mujer excepcional y ese molde se rompió y es difícil de repetirlo y de verdad que ese compromiso me dio la oportunidad de convivir con ella, de escucharla y arraigar ese mundo de enseñanzas que hoy me dan la fuerza.

Todavía me acerco muchas veces a su tumba cuando estoy atribulado, tengo preocupaciones y demás y le pregunto; ¿si tuvieras estas preocupaciones qué harías?… y siempre encuentro al final del camino la luz que necesito para salir adelante y este ha sido mi compromiso.

A veces digo que ya está bueno y pienso que uno no debe atornillarse a nada, sino dar hasta donde la fuerza pueda y que los compañeros sientan que ya yo cumplí con mi trabajo y me haré a un lado apoyando desde otro frente, pero la música vallenata tiene una responsabilidad muy grande y deben tener personas que la quieran, la respeten y se sientan orgullosos; esto de ser el Presidente Ejecutivo de la Fundación no es un ‘embeleco’ o el deseo de que le pongan a uno el título; no, aquí lo que nosotros buscamos es mantener la responsabilidad que tenemos con la música vallenata, con la Fundación Festival de la leyenda vallenata que es lo que hemos venido demostrando y trabajando a lo largo de todos estos años. Porque a uno lo eligen cada dos años, con la posibilidad de ser reelegido y siempre que hablo con mis compañeros ellos me animan y me dicen, “si vienes haciendo bien tu labor, para qué vamos a cambiar las cosas” y aquí hay mucho por hacer.

El parque de La Leyenda Vallenata es un parque costoso porque las obras que se tienen estipuladas cuestan mucho dinero y es necesario buscar una alianza público- privada que es la forma de que esto pueda funcionar pero nosotros hemos defendido que lo que se quiere hacer es fundamental para el crecimiento de Valledupar, porque detrás del festival vallenato hay muchas otras cosas y yo creo que esa mezcla que tiene de folclor con oportunidades ha sido buena y exitosa”

 

S.L.C: Este año el país entró a un proceso de paz y recordemos que la familia fue víctima de la guerra por parte de las Farc quienes le dieron muerte a la CACICA. ¿Cómo hace para conjugar el lenguaje de víctima, paz y folclor?

R.M: “No es muy difícil, porque nosotros hemos vivido la violencia y duramos muchos años siendo acosados por la violencia, inclusive fui de las primeras víctimas que tuvo Valledupar en el año 1993, me secuestró el ELN,  hecho del que quiero pasar la página y uno tiene que llegar a la reconciliación; es muy difícil olvidar, pero uno tiene que reconciliarse porque el país no aguanta más y quiero para mis hijos y para los hijos de mis hermanos y los hijos de Valledupar, que no se repita un episodio de guerra porque esto ha sido un trago muy amargo que debemos pasar y ojalá ellos tengan conciencia del daño que ocasionaron, ojalá sientan que fue una guerra injusta por todo lo que se generó; es difícil de olvidar pero hay que pasar la página”

 

Los ideales no se han perdido

En tema de folclor, Rodolfo Molina manifestó que se ha perdido un tiempo muy valioso, porque la empresa privada ha tenido siempre la disposición de continuar con la construcción del parque de la Leyenda Vallenata, pero es complejo porque la empresa privada es muy cautelosa en cuanto al concepto político y no le apuesta a ello porque está demostrado que cuando la mayoría de los parque son manejados por los entes territoriales poco funcionan y cuando están con empresas privadas, lo cuidan y lo protegen y precisamente a eso lo que juegan.

Dijo además que espera pronto dar la sorpresa de poder construir tanto el centro de convenciones como el museo en los terrenos del parque de la leyenda, recordando que Consuelo era una persona visionaria, y antes de fallecer dejó todo diseñado, “aquí nada es improvisado y se sabe dónde está cada cosa y no solo eso, también dejó los nombres de cada uno de los espacios por construir”.

Hoy  el parque de la Leyenda Vallenata necesita 260 mil millones de pesos para la construcción  del teatro, la tienda de la india Francisca, el portal, la escuela, el estudio de grabación, la fábrica de acordeones, de cajas y guacharacas, la laguna Sicarare, la réplica de la iglesia El Rosario, el coliseo Cacique Upar con capacidad para 54 mil espectadores, el camino de Los Cañaguates, la plazoleta de los Juglares, el bosque del amor amor; obras que quedaron diseñadas y ubicadas por Consuelo Araujo Noguera.

Este sería el Disney Word del vallenato en el parque de la leyenda vallenata, como fue bautizado por los que creyeron en el sueño de la Cacica.

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