miércoles , agosto 15 2018
Inicio / Semanario / Local / Sena Regional Cesar lanzó 1er Encuentro de Investigación e Innovación

Sena Regional Cesar lanzó 1er Encuentro de Investigación e Innovación

Hasta este jueves 10 de mayo, las instalaciones del Centro de Operación y Mantenimiento Minero, en Valledupar, fueron dispuestas para este evento que concentra a aprendices del SENA.

En el primer día se desarrolló la conferencia ‘Diseño integrado de productos y proceso: una herramienta para explotar la creatividad’, por parte del Doctor en Ingeniería química y director del departamento de química de la Universidad de Los Andes, Óscar Álvarez.

Luego, se dio paso a la conferencia ‘La Investigación en un contexto globalizado y altamente cambiante’, de la Magíster en Ciencias económicas y directora del programa Comercio internacional de la Universidad Popular del Cesar, Martha Arguello.

“El SENA se complace en desarrollar espacios que permiten la divulgación de los resultados de proyectos de innovción de ciencia y tecnología en los tres centros de formación que hay en el departamento. Por eso damos inicio al primer encuentro que busca que los aprendices que están vinculados en grupos y semilleros de investigación puedan demostrar los avances que han tenido a través del sistema de innovación y desarrollo tecnológico, Sennova”, dijo el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.

Precisamente, se hizo el lanzamiento del proyecto de innovación desarrollado entre aprendices del SENA y estudiantes del colegio Fisher School, denominado la Cartilla interactiva del Río Guatapurí, con la que se hace conscientización sobre las especies nativas que se encuentran en el río y en su zona.

“El proyecto se hace con la tecnología realidad aumentada. Es una cartilla fisica con un aplicativo movil, que se llama Guatapurí App, y se hizo en semilleros de investigaicón del SENA. Los aprendices trabajamos en la parte del diseño físico y móvil del proyecto y con los estudiantes de Fisher se hizo el trabajo de investigación, buscando información sobre la flora y la fauna.

Preparamos todos los contenidos”, explicó el aprendiz del SENA, Yesid Linares, quien participó en el proyecto. A su turno, la rectora del colegio, Gloria Oliveros, destacó que su institución viene trabajando una línea de investigación orientada al medio ambiente y junto al SENA se ha logrado avanzar en proyectos que buscan la protección de los recursos naturales.

“Queremos generar conciencia en los niños. La idea es que se disfrute la cartilla, se socialice y podamos entender cuáles son las especies nativas para que se defiendan”, señaló la rectora Gloria Oliveros.

Este jueves, mientras tanto, se realizará la conferencia ‘Detonando la innovación’, por parte de la especialista en Innovación y desarrollo de negocios y miembro de la Comisión Regional de Competitividad del Cesar, Andrea Mosquera.

Por otra parte, se hará el lanzamiento de la aplicación móvil ToderoApp, el cual consiste en proveer todo tipo de servicios a la comunidad, desde un mecánico, comida, hasta un técnico de electrodomésticos.

Su creador, el ingeniero de Sistemas, con una maestría en Ingeniería de sistemas y computación, René Guerrero Vergel, contó que con su aplicación quiere aportarle soluciones a la vida. “Yo trabajo en Bogotá, la idea nació luego que se me dañara el calentador en donde vivo y duré un tiempo bañándome con agua fría. Me puse a averiguar y no encontré una aplicación que integrara muchos servicios”, contó René Guerrero, quien tuvo apoyo de Tecnoparque del SENA para la creación de la misma.

“Tecnoparque me ha dado un apoyo en el diseño gráfico y asesoría para trabajar en la appstore (tienda de aplicaciones) de Android. El SENA siempre ha estado a la vanguardia”, comentó Guerrero.

Recomendada

Concejales de Codazzi a audiencia pública en la Procuraduría Provincial

A las 3 de la tarde de hoy 15 de agosto, nueve corporados de Agustín …

Deja un comentario