Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Semanario / Política / Senador José Alfredo Gnecco quiere incentivar donación de sangre en Colombia
Senador José Alfredo Gnecco quiere incentivar donación de sangre en Colombia

Senador José Alfredo Gnecco quiere incentivar donación de sangre en Colombia

El proyecto de Ley, el cual ya se encuentra radicado en La Secretaría General del Senado de la República, tiene como objetivo principal incentivar la donación de sangre en el país, de esta manera poder brindarle beneficios especiales a aquellos trabajadores que aporten componentes sanguíneos. El senador José Alfredo Gnecco Zuleta y digno representante del departamento del Cesar, sustentó su iniciativa con base al bajo promedio de donación de sangre en Colombia y en la urgente necesidad de implementar una estrategia o sistema que estimule la habitualidad de aportes sanguíneos a los bancos de reservas.
Según las cifras y proyecciones de la Cruz Roja Colombiana y del Instituto Nacional de Salud, el país debería tener entre 30 y 40 donantes de sangre por cada mil habitantes. Sin embargo, del mes de enero hasta junio del 2017, los índices muestran que solo hay 16 donantes por el mismo millar de habitantes, es decir, menos del 2% de la población colombiana.
Frente a otros países, particularmente de Suramérica, Colombia sigue mostrando saldos en rojo en temas de donación, circunstancia que ha generado una crisis permanente en bancos de sangre privados, públicos y hospitalarios. En comparación a países como Ecuador y Chile, que registran niveles de aportes del 100% y 75%, respectivamente, desnudando el sombrío índice de donaciones en nuestro país, que en años no ha podido alcanzar ni el 50%. “Este déficit de sangre en Colombia, nos llevó a pensar en la implementación de incentivos para aumentar el número de donaciones permanentes a través de medidas ajenas al dinero”, explicó Gnecco Zuleta.
Las normas que reglamentan la donación de sangre no establecen incentivos formales para los donantes, dado a que esta actividad es definida con un carácter meramente solidario, la cual no debe ser remunerada. Solamente se exige que los bancos de sangre de categoría A, de origen público, deban promover y desarrollar programas y convenios orientados a la estimulación de la donación voluntaria y altruista de sangre. De la misma manera, exige a las direcciones de salud desarrollar programas que incentiven esta labor.
“El marco normativo colombiano no contempla de manera profunda incentivos adecuados para la donación de sangre en nuestro país. A través de los años, las diferentes leyes y decretos se han encargado únicamente de regular la manera cómo se debe donar sangre, pero no se han ocupado de estímulos para aumentar los índices en este sentido. Dadas estas condiciones, se hace necesario actualizar normas y criterios para que se incentive la donación de sangre en Colombia”, expuso José Alfredo Gnecco Zuleta.
Como está plasmado el proyecto propuesto por el cesarense y Senador José Alfredo Gnecco.
En este orden de ideas, el Proyecto de Ley propone que todo trabajador que efectúe una donación en bancos de sangre oficiales, reglamentados por el Ministerio de Salud o la entidad que haga sus veces, con la sola presentación del documento que acredite su aporte, tendrá derecho a no concurrir a su trabajo ese día y se entenderá como remunerado.
“Este derecho solo podrá ser ejercido dos veces al año”, aclaró el Senador, quien advirtió que las donaciones de sangre tienen la virtud de salvar vidas y preservar la salud de las personas.
Recordó que, según estudios clínicos, la donación de sangre es una buena alternativa para preservar la salud de la persona que realiza el aporte sanguíneo, salva o preserva la vida de los receptores, limpia la sangre y reduce las posibilidades de sufrir ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, solo para mencionar algunos de sus beneficios.

Recomendada

Cuello le responde a Murgas

Cuello le responde a Murgas

El representante Alfredo ‘Ape’ Cuello le responde la carta abierta que el exgobernador Jaime Murgas ...

Deja un comentario