Martes , noviembre 21 2017
Inicio / Notas Diarias / Sexta vez que se cae el ‘paquito’ de la Universidad Nacional
Sexta vez que se cae el ‘paquito’ de la Universidad Nacional

Sexta vez que se cae el ‘paquito’ de la Universidad Nacional

El pasado ocho de noviembre la Universidad Nacional sede La Paz debía ser entregada en su primera etapa, pero una vez más el contratista incumplió, siendo así la sexta vez que quebranta una prórroga. Si los tiempos de ejecución de los trabajos se hubiesen cumplido a cabalidad, la Nacional hubiese estado lista en febrero del 2015, sin embargo hoy casi 3 años después, la obra no está culminada y se le tuvo que hacer una nueva adición presupuestal de cinco mil millones de pesos.

 

El día que la Universidad Nacional sede La Paz sea entregada, al menos en su primera etapa, habrá que escribir la fecha para que nunca se olvide, pues no cabe duda que ha sido el proyecto que más demoras ha tenido pese a que el gobernador Francisco Ovalle, e incluso el mismo contralor Edgardo Maya Villazón, no han escatimado esfuerzos para que por fin se culmine este importante proyecto.

De la llegada de la Nacional al departamento del Cesar se viene hablando hace muchos años atrás, puesto que fue un proyecto iniciado en la administración del exgobernador Cristian Moreno Panezo, pasó por Luis Alberto Monsalvo Gnecco quien fue el encargado de todo el proceso de contratación y arranque de la misma, y hoy el gobernador Ovalle Angarita se ha tenido que dar la pela, infructuosamente hasta el momento, para que por fin se termine.

Y traemos todo esto a colación porque cuando se creyó que la Nacional ahora sí había despagado con la aprobación por parte del Consejo Superior la creación de la sede de La Paz, el contratista por sexta vez incumple un acuerdo de entrega.

“Es mi deber comunicarle a la población del Cesar que a pesar del esfuerzo del grupo de Veeduría, a quienes reconozco su excelente labor, para que se cumpliera el cronograma pactado, he sido informado por la dirección de interventoría del contrato de obra, que para el tres de noviembre se presentaba un retraso estimado en 48 días, con un porcentaje de obra logrado del 87,59 %”, dijo el rector de la Nacional Ignacio Mantilla, a través de un comunicado de prensa.

Según se conoció, el motivo por el cual el contratista no cumplió con la entrega que estaba pactada para el pasado nueve de noviembre, se debió a que la Gobernación del Cesar y Unión Temporal Uninal Cesar, suscribieron una nueva adición y por ende se tuvo que dar una nueva prórroga de cinco meses más, es decir que para finales de marzo.

Al respecto, el rector Mantilla sostuvo, “Ante esta situación, he decidido conformar un comité que se encargará, junto con la Veeduría Ciudadana, de velar para que la Universidad reciba la obra a entera satisfacción, antes de nombrar al cuerpo directivo según la estructura académico-administrativa aprobada para la Sede, por el Consejo Superior Universitario”.

Este revés en la entrega de la obra no significa que la universidad ya no vaya a funcionar, pero sí le imprime más incertidumbre a todo este proceso que ha sido bastante tedioso para todos, más aún para el gobernador Ovalle, quien a mitad de año creó una veeduría especial en la que se involucró al Contralor General, Edgardo Maya Villazón, pero dichos esfuerzos no han dado sus frutos.

 

¿Qué dice la Gobernación?

Sobre la nueva prórroga se pronunció el secretario de Obras del Cesar, Federico Martínez, quien dijo, “la Nacional va hasta marzo, en diciembre se debe entregar toda, menos la biblioteca que se va a trabajar con el adicional que se hizo. La obra está como se programó, el gobernador hizo un esfuerzo de buscar un recurso para poder terminar obras de laboratorio, bibliotecas y una parte de urbanismo. En los próximos días debemos tener espacios como cafetería, aulas y servicios generales, que ya se terminaron”.

Vale la pena resaltar que la Nacional tiene inversión superior a los 54 mil millones, que incluyen 41 mil millones iniciales más dos adiciones presupuestales, una por el orden de los 14 mil millones y una más que está alrededor de los cinco mil millones de pesos.

Así las cosas, la nueva adición que se le hace a la obra es de cinco mil millones de pesos, los cuales los entregó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la última vez que estuvo en la ciudad. Con este nuevo panorama, es incierto cuándo se va a abrir el proceso de matrículas, ni muchos menos cuando se comenzará a contratar el personal tanto docente como administrativo que laborarán en el centro universitario.

Otro dato que no se puede quedar por fuera es que la unión temporal que se quedó con el contrato está integrada por las empresas JV Ingeniería Ltda, Vera Construcciones Sucursal Colombia y Benjamín Tomás Herrera Amaya, la cual tiene como representante legal a Javier Bernardo Varela de Ávila.

 

¿Dónde están los organismos de control?, José Mario Rodríguez

Al respecto se pronunció el presidente de la Asamblea del Cesar, José Mario Rodríguez, quien advirtió que los organismos de control tienen que tomar decisiones frente a los reiterados incumplimientos del contratista frente a la entrega de la Nacional.

“Este es pan de cada día, esto es algo que ya no nos asombra, es una situación cotidiana que sucede todos los meses aquí en el departamento del Cesar con el tema de los contratistas, tratando de verle la cara de mentecatos a los funcionarios públicos. Hacemos el llamado a los organismos de control para que actúen y ellos sean intermediarios entre la comunidad y estos contratitas”, dijo el presidente Rodríguez.

Además de ello, presidente de la Duma agregó, “ya nosotros como actores políticos estamos cansados de elevar la voz de protesta, de hacérselo saber a los organismos de control, entonces lo que esperamos es que actúen porque nosotros no nos cansamos de hacer el esfuerzo de poder de decirles que por favor cumplan, pero llega el momento en que nosotros decimos ¿qué más hacemos como actores políticos?”.

 

 

Recomendada

Rafael ´Wicho´ Sánchez, homenajeado por el Concejo Municipal de Valledupar.

Rafael ´Wicho´ Sánchez, homenajeado por el Concejo Municipal de Valledupar

El Concejo de Valledupar les entregó una nota de estilo a los familiares del reconocido ...

Deja un comentario