Martes , septiembre 19 2017
Inicio / Notas Diarias / Si Franco se cae, el gallo sería Luis Alberto Monsalvo
si-cae-franco-el-gallo-seria-luis-alberto

Si Franco se cae, el gallo sería Luis Alberto Monsalvo

Llegó diciembre, el último mes del año, y el Consejo de Estado parece que no dará a conocer en este 2016 si el proceso que sigue la Sala Quinta en contra del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, por posible doble militancia saldrá a favor o en contra del mandatario, sin embargo para nadie es un secreto que en todos los círculos políticos del departamento se murmura que ese fallo ya estaría firmado a favor de los intereses del demandante.

Lo único cierto es que este proceso  tiene en vilo la escena política del departamento del Cesar, y no es para menos, si el gobernador se cae, la crisis administrativa para el normal desarrollo de todos los municipios será grande, pues el cambio de gobernador significaría una parálisis administrativa de al menos 6 meses mientras se vuelve a normalizar todo, es mucho tiempo  si se tiene en cuenta que el 2017 es el año en que muchos de los grandes proyectos que se quieren dejar en las localidades tendrían que estar arrancando, mejor dicho el 2017 es el año de la plata.

Por eso hay muchas voces que aseguran que lo mejor que le podría pasar al departamento del Cesar es que el gobernador Ovalle no se caiga y se le pueda dar continuidad a los procesos que ya comenzaron, o que ha tratado de arrancar, sin embargo esos deseos parecen sucumbir ante lo que muchos afirman que la salida del actual gobernador es inminente.

Vale la pena aclarar que la única certeza de lo que pasará con el dictamen de este tan esperado fallo solo se podrá confirmar el día que la Consejo de Estado se digne en ponerle fin a todo este mundo de especulaciones.

Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo que está en juego, resulta bastante inquietante que el Consejo de Estado aún no haya podido emitir el fallo de una vez por todas, siendo ellos conscientes que cada día que se sigan tomando en fallar jugará en detrimento de su propia imagen dentro de la sociedad cesarense, puesto que para nadie es un secreto la ola especulaciones que se han tejido al alrededor de todo este proceso deja muy mal parados a los magistrados que tienen el control del caso.

Evidentemente la sal que avivó las especulaciones en contra del Consejo de Estado fue la todavía cuestionada celebración de victoria que tuvo el gobernador Ovalle y su gente sin que todavía se hubiese conocido el fallo.

En la Gobernación del Cesar hubo fiesta pero el fallo nunca se conoció, y tuvo que salir el Consejo de Estado a bajarle la llama a la candela afirmando que todavía no había tomado una decisión en frente a este proceso. Desde ese día las ansias por conocer el fallo definitivo han crecido.

Lo único cierto en todo esto es que sea cual sea la decisión final que temita la Sala Quinta del Consejo de Estado, habrá revuelo dentro del grupo perdedor, y a decir verdad en cierta medida  el mismo tribunal será culpable por haber alimentado todo ese imaginario gracias a la poca celeridad que le ha dado a este proceso.

 

Dicen que no es para este año

En los pasillos del Tribunal Administrativo del Cesar, lugar natural por donde transitan a diario los abogados en ejercicio de Valledupar, se dice que ese fallo no saldrá este año, que ese proceso lo están dilatando hasta más no poder, ¿y para qué lo hacen?, la respuesta estaría en el nombre que buscaría quedarse nuevamente con la gobernación en caso de Ovalle salga y le toque a miles de cesarenses volver a las urnas.

Pero no nos vayamos tan lejos todavía, ya que aún quedan dos semanas hábiles para que el Consejo de Estado emita fallo, para que estemos más claros, si pasado el 19 de diciembre no se emite fallo, la decisión se irá para el 2017, en tan solo dos semanas todo el aparato judicial de este país se irá de vacaciones y regresarán a sus cargos hasta el 13 de enero.

Curiosamente ese mismo 13 de enero de 2017 el proceso cumplirá el primer año enfrentando a dos corrientes políticas. Ahora sí, hablemos de nombres, y para ello es preciso retroceder a mediados de julio pasado cuando se comenzó a decir que el proceso del ‘gober’ se tomaría más del año para poder así habilitar al ex gobernador Luis Alberto Monsalvo en caso de que toque irse a las urnas nuevamente, puesto que antes del 31 de diciembre estaría inhabilitado, después de esa fecha tendrá el camino libre.

Esa afirmación de que Monsalvo podría regresar a la Gobernación en su momento la calificaron de imaginaria y poco realizable, incluso los escuderos de Arturo Calderón salieron a decir que eso no podía ser posible porque había unos tiempos para este tipo de procesos que se debían respetar, pero para este caso no fue así. Y tienen razón, para la muestra un botón, es el caso de nuestros vecinos guajiros, en menos de 6 meses el Consejo de Estado falló en el proceso de la ex gobernadora Oneida Pinto.

Coincidencia o no, en estos últimos días las redes sociales nos desempolvaron el rostro de Luis Alberto Monsalvo, quien se dejó ver hace un par de días en una corta y sorpresiva gira por el sur del Cesar. Estuvo en el Concejo de Aguachica recibiendo un reconocimiento que dicha corporación le hizo por su trabajo cuando estuvo llevando las riendas del Cesar.

Las madres comunitarias, esas que hace apenas unas semanas atrás estuvieron en las calles de Valledupar protestando y pidiendo mejores condiciones laborales, le entregaron al ex gobernador Monsalvo un reconocimiento por todo lo que hizo por ellas durante su gobierno.

También vimos a Monsalvo en compañía del alcalde de Tamalameque, Alonso Castro, entregándole a la comunidad del corregimiento de Zapatoza la terminación de la vía de acceso. Algunos creen que estos movimientos del ex gober no son para nada fortuitos, ¿se estará alistado para la contienda?… El tiempo resolverá esa duda.

 

Arturo no se querría ir a las urnas

Por el lado del demandante, es decir Arturo Calderón, también hay noticias. Se dice que este anda buscando desesperadamente la forma de que aparte de que el fallo salga a su favor, este deje estipulado de una vez que él sea el nuevo gobernador del Cesar. Frente a esa solicitud por parte de Calderón el Consejo de Estado ha dicho lo mismo, no.

La primera vez que se presentó la demanda, en ella se pedía que se declarara nula la elección de Ovalle, pero en su momento el Consejo de Estado respondió que había una acumulación de pretensiones en su demanda al solicitar que se realizara nuevamente el escrutinio de los votos y que se le nombrara como nuevo gobernador, por eso tomaron la decisión de inicialmente inadmitir la demanda.

“El Despacho resolvió inadmitir la demanda. En primer lugar, se observó que el accionante solicitó en la pretensión tercera que, como consecuencia de la cancelación de la credencial del señor Francisco Fernando Ovalle Angarita como Gobernador del Departamento del Cesar, se declare la elección del señor Arturo Rafael Calderón Rivadeneira en dicho cargo y se le expida la correspondiente credencial”, dijo en uno de sus apartes el Consejo de Estado.

Recordemos que de los cuatro magistrados están Son cuatro los magistrados que hacen parte de la doctora Rocío Araujo Oñate, oriunda de la Paz,  y el magistrado Alberto Yepes Barreiro. Los otros dos magistrados que conforman la Sección Quinta son: Lucy Jeannette Bermúdez y Carlos Enrique Moreno Rubio.

Es entonces cuestión de tiempo para conocer cuál será el desenlace de todo este proceso, que según podría darse terminará con el nombramiento de un nuevo gobernador para el departamento del Cesar.

Recomendada

Corpocesar adelanta seguimiento a los POT de los 25 municipios del Cesar

Corpocesar adelanta seguimiento a los POT de los 25 municipios del Cesar

Con el fin de verificar el cumplimiento de los asuntos ambientales concertados previa adopción de ...

Deja un comentario