Inicio / Semanario / Local / Sigue la matanza

Sigue la matanza

A la luz pública terminaron saliendo múltiples casos donde aparentemente también han envenenado perros y gatos en la ciudad, así se conoció luego que Semanario La Calle publicara la matanza de mascotas que se presentó en el conjunto residencial Argentina, al sur de Valledupar, articulo que fue el origen para que a través de las redes sociales se denunciaran otros casos en los que al parecer se han llevado por los cachos a los caninos y felinos.

Lectores como: Francisco el hombre y los conjuntos cerrado Callejas y Chile, fueron mencionados por seguidores de La Calle en los que afirmaron que lo que al parecer se convirtió en una epidemia, también les tocó de cerca, sin embargo, la situación se escandalizó más cuando en días pasados a través de Instagram una ciudadana mostró lo que supuestamente fue otro caso de envenenamiento de caninos en la ciudad, exactamente en la carrera 19 sobre la Avenida Simón Bolivar.
Pese a que las denuncias son claras y puntuales en la Policía Ambiental, no se conoce una cifra exacta del número de víctimas que han corrido con esta suerte durante el año. “Una señora mostraba unos perritos de la calle donde se decía que unas personas inescrupulosas le habían dejado veneno, la señora decía que como siete, pero solo se veían dos en el video, cuando yo fui ya los habían recogido. Un número exacto de cuántos caninos se han muerto, no la tenemos”, dijo el Jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía, capitán Andrés García.
Asimismo manifestó que la falta de tolerancia ante la proliferación de perros callejeros ha desatado que al final terminen siendo envenenados para deshacerse de ellos, lo que calificó como indebido, “el llamado es a la ciudadanía, esta no es la manera de hacer un control de los animalitos en las calles, no es la forma, quitándole la vida”, dijo García.

¿Cuál es la solución?

La situación que ya están pasando de castaño a oscuro tiene una solución, así lo manifestó el capitán Andrés García, quien manifestó que la problemática podría contrarrestarse con un Coso Municipal, escenario que brilla por su ausencia en la ciudad. “Este es un llamado a que se conforme realmente el Coso municipal porque es allí donde podemos albergar todos estos animalitos como son los caballos, los perros, todos esos que los dueños los han dejado en las calles podrían ser llevados por la comunidad a este lugar”, aseveró el capital Andrés García.
Pese que para el año 2014 a través de la secretaría de Salud municipal se hablaba de los trámites para la construcción de un Coso municipal, hoy cuatro años después de esto no hay nada, en diálogos con el secretario de Planeación de Valledupar, Franklin Daza, este aseveró que el gobierno de Augusto Ramírez Uhía tiene contemplado apoyar esta gestión, sin embargo, es desde la sectorial de Salud que se debe adelantar el proyecto.
“El tema lo está manejando la secretaría de Salud, están gestionando la posibilidad de un proyecto con algunos operadores, de hecho han venido algunos a hacer unas propuestas que no han sido concretadas por los costos, y nosotros como planeación apoyamos todo lo que es el uso del suelo y las condiciones que deba reunir el lugar que se vaya a disponer”, dijo el funcionario.
Quien además informó que la sectorial de Salud en aras de mitigar la problemática que tiene las alarmas prendidas en la ciudad, tiene contemplado iniciar una campaña de esterilización y vacunación para gatos y perros callejeros, además de gestionar un lugar para tener cómo atenderlos, un sitio que tenga las condiciones físicas y ambientales para ello.

Recomendada

En Valledupar las mujeres se preparan para influenciar la sociedad

Durante los días 19 y 20 de octubre en las calles de la capital del …

Deja un comentario