Lunes , octubre 23 2017
Inicio / Semanario / Local / ‘Somos once’, el colectivo que embellece a Valledupar
‘Somos once’, el colectivo que embellece a Valledupar

‘Somos once’, el colectivo que embellece a Valledupar

Convertir a Valledupar en una ciudad llena de colores es el principal objetivo del colectivo ‘Somos once’, un grupo de jóvenes que desde hace alrededor de tres años emprendió la tarea de luchar por espacios de expresión artística en la capital cesarense, a raíz de la falta de cultura que se refleja en Valledupar.

“Esto nació de las ganas de trabajar y de expresar y por la necesidad de abrir espacios culturales para el arte en la ciudad, ya que desafortunadamente no cuentan con espacios, ni una casa de la cultura ni una sala de exposiciones, entonces tomamos la iniciativa de abrir nosotros mismos unos espacios en los cuales pudiéramos expresarnos”, explicó Herly Rico, ‘Yaco’, quien coordina este colectivo.

Quien además recordó cómo inició este grupo, que precisamente no se llama ‘Somos once’ por el número de personas que la integran, sino porque en inglés cuando comienza una historia de princesas usan la frase “Había una vez…”, que en inglés traduce “Once upon a time in …”, sin embargo  con el paso del tiempo han logrado sumar varios integrantes y posicionarse en la ciudad, toda vez que lo que inició como un acto de rebeldía para algunos, hoy se ha ido convirtiendo en un grupo de muralistas con proyectos de embellecer la ciudad.

“Irónicamente el nombre no es precisamente por el número, pero con el tiempo se fueron agregando miembros y hoy ya somos once. Yo inicié con un amigo acá en Valledupar, donde hicimos unas intervenciones algunas vandálicas, sin pedir permiso, íbamos a lugares nos tomábamos el espacio, hacíamos los murales y a raíz de eso, iniciamos la tarea de reunirnos y pintar, que es lo que nos gusta hacer”, dijo ‘Yaco’.

 

‘Viernes once’

Desde que ‘Somos once’ empezó a ser reconocido en la ciudad, empezó a recibir el apoyo de empresas que han creído en el talento de estos artistas, lo que les ha permitido realizar ‘viernes once’ una estrategia en el que ese día de la semana toman un lugar y plasman sus composiciones, con la que además han logrado intervenir cerca de siete espacios, en los que la huella de Somos Once ha estado presente.

“Inicialmente quienes creyeron en nosotros fue la Cámara de Comercio, nos dieron el primer50% y nos dijeron luchen ustedes por el otro 50 y así se nos han ido vinculado otros sectores como la Casa de los Santos Reyes, Palenque, La Espinita, Casa Vieja”, manifestó Yaco.

“Hemos hecho algunos en espacios públicos con la autorización de los dueños, hemos hecho otros en algunos negocios, con la actividad ‘viernes once’, la que realizamos escogiendo un sitio concurrido y con afinidad cultural, hacemos intervenido en este lugar acompañado de presentaciones culturales”, agregó.

Pero más allá de pintar, de dejar colores en una pared, ‘Somos once’ se ha enfocado en trabajarle a lo histórico, al inicio de la ciudad, por lo que dentro de los murales que han logrado hacer, la mayoría están en el centro histórico de la vieja Valledupar “La idea es contar historias de Valledupar y hay muchas que están encerradas en estos espacios, en los callejones, las casitas viejas”, describió el coordinador de ‘Somos once’.

 

Un valle de colores

Uno de los proyectos más importantes que actualmente trabaja este colectivo de artistas, está enfocado a la festividad más grande que tiene el vallenato, fecha que buscan no dejar pasar por alto para que los visitantes a la ciudad se encuentren con otro aspecto por disfrutar, se trata de una ciudad llena de colores.

Actualmente trabajan el proyecto del festival muralistico llamado ‘Un valle de colores’, con el que buscan dejar huella con cerca de once murales en partes estratégicas de la ciudad, actualmente llevan tres de la totalidad que buscan plasmar.

Este festival se desarrollará del 20 al 24 de abril y según manifiesta ‘Yaco’, para este proyecto contarán con la participación de artistas de la ciudad y de índole nacional como Bogotá, Barranquilla y Medellín, quienes para esa fecha llegaran hasta la capital cesarense a dejar su aporte para el ‘Valle de colores’.

“Con esto queremos invitar a la gente a que visite el centro histórico, sabemos que el potencial cultural y turístico de una ciudad está en el centro histórico, lastimosamente los ente de la ciudad no lo han notado y nosotros queremos tener algo más para brindarle al visitante, mostrar algo más de esto”, terminó diciendo el artista.

Recomendada

José María Gutiérrez Baute dejó la vara alta para el próximo gerente

José María Gutiérrez Baute dejó la vara alta para el próximo gerente

“Hemos creído que es un ciclo que se cierra, llegamos con una misión específica, con ...

Deja un comentario