jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Notas Diarias / Subsedes del SENA en el Cesar, una realidad a medias

Subsedes del SENA en el Cesar, una realidad a medias

Hasta este 05 de noviembre estuvo abierta la primera convocatoria de formación titulada presencial correspondiente al año 2019, por parte del Sistema Nacional de Aprendizaje, SENA, para el departamento hay disponibles 1353 cupos; para lo que se espera contar con las cinco subsedes que se construyen por parte de la Gobernación del Cesar, con las alcaldías de los municipios en los que están ubicadas, es decir, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní y San Alberto. Sin embargo, la pregunta del millón es ¿estará lista la infraestructura para el próximo año?

Lo primero que hay por decir es que la inversión total es de 18 mil millones de pesos para las cinco subsedes, la contratación fue hecha por la casa departamental y los lotes fueron otorgados por los alcaldes de los mencionados municipios en noviembre del 2016, posterior a ello la Gobernación inició la construcción en cada uno de ellos para lo que se dividió en dos grupos, el primero integra Curumaní y San Alberto, para lo que se firmó contrato el 30 de octubre de 2017 por un valor de siete mil ,546,470,900 millones de pesos por un tiempo de nueve meses, sin embargo, ya han transcurrido 12 y estas aún no están listas.

El segundo grupo lo conforma, Bosconia, Chiriguaná y Chimichagua, municipios para los que se firmó contrato por 10 mil 594, 769,900 millones de pesos, por un tiempo de nueve meses; este se firmó el 26 de octubre de 2017, es decir también hace un año y como las anteriores tampoco están listas. De estas cinco subsedes solo Bosconia contará con una infraestructura de dos plantas, según explicó el secretario de Infraestructura Federico Martínez, por las condiciones del lote y por la dotación que hará el SENA en ese municipio.

Para empezar a desglosar se hablará inicialmente de Curumaní en el centro del Cesar, allí recientemente hubo una puja entre el concejo municipal y la alcaldía por el lote en el que construye la subsede, toda vez que el alcalde Jorge Celis presentó un proyecto de acuerdo mediante el cual solicitaba la aprobación para donar el predio para que sea del SENA y no del municipio, el cual se hundió con seis votos a favor y siete en contra.

Según dijo el secretario de Infraestructura departamental, Federico Martínez, el alcalde del mencionado municipio presentará una vez más este proyecto con el fin que el lote sea donado, tarea que tienen los otros cuatro alcaldes en el departamento,

“los alcaldes deben tramitar ante el concejo la entrega del lote al SENA, para que todo quede en propiedad de ellos, parece que hubo un percance en Curumaní pero el alcalde volverá a presentar el proyecto, toda vez que se le aclaró a la corporación el porqué de la solicitud. Esperamos que haya un buen ambiente en el concejo y que entiendan la importancia de tener el SENA en el municipio y la región.”

Pasando al segundo grupo, en Bosconia se construye la única subsede de dos plantas, sin embargo, también está quedada, según se conoció, en la mesa de seguimiento hecha el pasado jueves en la Gobernación del Cesar, el contratista de la obra solicitó una prórroga para entregarla el 15 de diciembre incumpliendo así la fecha del 20 de este mes, tiempo para el que estaba estipulada la entrega de la obra.

En cuanto al proceso de donación del lote, se conoció que la casa municipal presentará el proyecto de acuerdo ante la corporación en las sesiones ordinarias del último periodo que inició el pasado jueves, para solicitar la autorización para entregar de manera oficial el lote al SENA, es decir que quede escriturado a nombre de la entidad.

Por su parte el alcalde del municipio, Juan Enrique Aarón dijo “por primera vez en la historia de Bosconia se brinda la oportunidad de que sus jóvenes se puedan formar en carreras técnicas y tecnológicas por parte del SENA, ya habiendo dado paso al proceso de inscripción de estudiantes las clases podrán iniciar el primer semestre del próximo año”.

Chimichagua es otra de las obras más adelantadas según el secretario Federico Martínez, por su parte la alcaldesa Maritza Pérez afirma que sí se entregará en diciembre de este año y no causará traumatismo en el inicio de clases del próximo año. “Es una obra que va avanzadísima, así como va estaremos inaugurando a finales de diciembre, gracias al gobernador por tener la disposición de incluirnos en este proyecto. Aspiramos que para el próximo año poder ponerla en funcionamiento y que no haya contratiempos”, expresó.

Por su parte Luis Miguel Ruiz, presidente de la veeduría del municipio dijo que

“ni siquiera han empezado con el tema de los acabados, esa obra no estará lista para diciembre como está previsto, creo que tendrán que postergarla”, dijo.

Cabe resaltar que el pasado 01 de noviembre la mandataria bajó al concejo municipal el proyecto de acuerdo para la autorización de la donación del lote al Sistema Nacional de Aprendizaje.

Por último, en Chiriguaná está la obra más avanzada, pese al cambio de administración, marcha a buen ritmo, en la reciente visita al municipio el gobernador manifestó, “ya esto es una realidad, vamos a entregar en 45 días la infraestructura física de la subsede del SENA en Chiriguaná y los demás municipios donde se están construyendo, ya la oferta educativa está aperturada, en total son 826 para las cinco subsedes”, expresó Francisco Ovalle Angarita.

“Las cinco subsedes hoy están en ejecución, podría decir que la que van más adelantadas son Chimichagua y Chiriguaná, todas van al tiempo porque son iguales a excepción de Bosconia porque es de dos pisos por el lote y por la oferta que tiene el Sena ahí. Las cinco van en un 70%, nos faltan 45 días para entrega tiempo exacto para el 30% que resta, lo que pasa es que lo que más factura son las cubiertas que son metálicas y hacer los pisos en concreto”, expresó el jefe de la cartera de obras en el Cesar.

 

¿En qué radica la demora?

Martínez también explicó que los planes que se tienen son entregar en la primera semana de diciembre, espacios adecuados para que el SENA haga la dotación, es decir auditorios y bibliotecas, para la segunda semana debe estar lista la entrada del Sistema Nacional para hacer las adecuaciones que les corresponde y para el 20 de ese mismo mes deben estar completamente entregadas las obras. Cabe resaltar que las clases en cada uno de los municipios inician a mediados de enero del 2019, y se espera que para ese año no se sigan dando los cursos de formación en los colegios de cada municipalidad.

Por su parte el director regional del SENA Cesar, Orlando Saavedra dijo que “el SENA se hace participe con toda la dotación y funcionamiento, la infraestructura la aporta en un 100% la gobernación del Cesar, hoy avanzan estas obras en un 75%, el gobernador ratificó el compromiso que a mediados de diciembre se estará entregando toda esta infraestructura en cada uno de los municipios para que a partir del 28 de enero podamos estar entregando la formación con calidad y pertinencia.”

Recomendada

Ampliado el plazo para participar en Premios Sirena Vallenata 2018

El Circulo de Periodistas de Valledupar amplió el plazo de inscripción para participar en los …

Deja un comentario