Inicio / Opinión / Columnistas / SUICIDIO EN ADULTOS MAYORES

SUICIDIO EN ADULTOS MAYORES

En este artículo se argumenta qué el suicidio a una edad avanzada de la vida, debe ser motivo de gran preocupación, a pesar de las diferentes campañas de sensibilización y prevención, los casos van en aumento.
La tercera edad, suele describirse como una época de descanso, reflexión y de oportunidades para hacer cosas que quedaron postergadas mientras uno criaba a los hijos. Lamentablemente, el proceso de envejecimiento no es siempre así, como por ejemplo: la tristeza, las enfermedades crónicas, la soledad, la depresión y aislamiento que a su vez conducen al suicidio.

QUÉ ES EL SUICIDIO? Se define como la presencia de pensamientos de muerte y falta de valor de la vida por medio de la elaboración mental de un plan suicida.
Hay varios FACTORES de riesgo que podrían propiciar que una persona mayor opte por ese camino: 1- Perciben que es una carga para la familia. 2-Enterarse que padecen una enfermedad física grave, como un cáncer o el inicio de una demencia o Alzheimer. 3- Hay un factor adicional, que es quedar desocupado tras jubilar, para ellos el trabajo era todo en la vida. ¿Quién soy ahora? ¿Qué voy hacer ahora? Para las mujeres generalmente no es así, porque si se jubilan tienen otras funciones, saben cuidar de la casa, cuidado de los nietos. 4- Perdida del ser querido por ejemplo: el primer año de viudez para el adulto mayor es crítico. 5- El abuelo “ping pong”cuando es llevado de una casa a otra de sus hijos u otro familiar, Sufren sentimiento de soledad e inactividad, pasan aburridos, 6- Maltrato físico y psicológico 7- La falta de estabilidad económica los golpea muy duro, saber que dependen de sus hijos, es muy difícil de asimilar .8- La irresponsabilidad de la familia frente a la alimentación y el cuidado de los adultos mayores. 9 –La depresión, se reconoce como la patología que con mayor frecuencia se asocia a la conducta suicida.

QUE PODEMOS RECOMENDAR: Hacerle partícipes de las conversaciones, decisiones y actividades que se desarrollan en el hogar. 2- El vínculo con los nietos puede ser una excelente vía de acercarse a ellos. 3- Se les podría dar algunas responsabilidades sencillas, que les permitan sentirse útiles. Ellos poseen grandes conocimientos. 4- No dejar solo al adulto suicida y contactar a un profesional en la salud. 5- No separar o alejar al adulto mayor del entorno familiar.
Los adultos mayores no amenazan, lo hacen y con métodos mortales y en forma voluntaria y premeditada; las pocas señales de aviso que manifiestan son difíciles de detectar
Desde hoy te animamos a que comparta esta información para tomar conciencia del tema. Es importante que todos luchemos por una vejez más digna y más feliz, y que cuidemos a nuestros mayores tal y como se merecen.

Recomendada

¿POR QUÉ BOGOTÁ NO TIENE METRO?

“Por lo mismo que muchos pueblos no tiene agua potable” Colombia se encuentra rezagada en …

Deja un comentario