Jueves , septiembre 21 2017
Inicio / Opinión / Columnistas / SUSTANCIAS  PSICOACTIVAS,  ALARMA EN LOS MUNICIPIOS
columnistaalciracorzo

SUSTANCIAS  PSICOACTIVAS,  ALARMA EN LOS MUNICIPIOS

 

El consumo de sustancias  psicoactivas o DROGAS, suscita preocupación social en Valledupar, y comunidades  de los diferentes municipios; es causa de angustia y sufrimiento por muchas familias.

Cuando un adolescente de una familia consume este tipo de sustancias  altera la tranquilidad de los demás. En el mundo contemporáneo el consumo de alcohol y drogas en las personas, se incrementa  al constatar que el alcohol es la puerta de entrada para iniciar el consumo de sustancias adictivas.

El alto consumo de droga puede darse a que se trata de unos municipios con problemas sociales como: desplazamiento, desempleo, desescolarización, violencia intrafamiliar ,la permisibilidad de los padres de familia, la crisis de valores, la escasez y debilidad de los programas de Prevención, las relaciones traumáticas entre hijos y padres de familia.etc

El Programa Municipal de INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD involucra a las diferentes instituciones y organizaciones del municipio, para construir y ofrecer a los niños, niñas y adolescentes ofertas adaptadas a sus necesidades específicas en materia de: deporte, acceso a la tecnología,  aprovechamiento del tiempo libre, desarrollo de programas y actividades recreativas culturales y deportivas, ofrecer charlas de sensibilización, donde se conozcan los daños que produce la DROGA, descubrir las causas que llevan a los jóvenes al uso de estas sustancias, campañas de promoción y divulgación de los DERECHOS DE LOS NIÑOS  entre otras.

Estos hallazgos advierten la necesidad de fortalecer las intervenciones en PREVENCION  del consumo de drogas y movilizar acciones que brinden respuestas al problema en su actual dimensión. La consecuencia directa de este hecho, implica que cada gobierno, padres de familia, comisarias de familia, ICBF, personeros, Instituciones Educativas, se apropien y generen mecanismos de respuesta a este fenómeno de manera autónoma y no permitan determinar un proceso que dé continuidad y avance en la problemática, basada en unos lineamientos que fundamenten el tratamiento de esta situación; rescatemos a esta población futura de Colombia, que será la llamada a relevarnos en el manejo del destino de nuestro Departamento

Siempre decía en mis reuniones como maestra a la comunidad educativa (maestros, padres, acudientes)  LA FAMILIA,  es la primera escuela del hombre y son los Padres los primeros EDUCADORES de sus hijos. El hogar constituye un refugio donde cada uno encuentra la seguridad y el afecto. Una relación  sólida entre padres e hijos le da al joven más seguridad y por lo tanto la probabilidad de ceder ante la presión de sus compañeros a consumir droga, es posible que su hijo no quiera decepcionarlo o lastimarlo para no perder el vínculo estrecho que tienen; mantenga una buena comunicación, facilite la situación  para que su hijo  converse honestamente con usted. Demuestre que se preocupa que son importantes para sus padres, dedíquele tiempo a su hijo, que le parece  esta actividad para compartir : un paseo en bicicleta, una cena tranquila fuera de su casa, su hijo se sentirá cómodo  conversando abiertamente con usted, será más fácil guiarlo  para que adopte decisiones saludables. Escúchelo sin interrupciones, prepare el terreno para mantener conversaciones sobre temas que le preocupan  a usted (noviazgo, droga, sexo). Estimule a su adolescente para que le comente lo que piensa, si escucha algo que no le agrada, intente no responder con enojos, respire profundamente unas cuantas veces y acepte sus sentimientos de manera constructiva. LA FAMILIA es considerada uno de los factores de protección más importante para los hijos, para emprender los cambios propios de su edad (la adolescencia)

En mis reuniones de padres de familia donde laboraba, realizaba estas reflexiones y quiero compartirlas con ustedes.

  1. ¿Después que sale su hijo del colegio o durante los fines de semana, usted padre de familia, sabe dónde está?
  2. ¿Usted padre de familia se fija o conoce los programas que su hijo ve por internet?
  3. ¿Durante los fines de semana controla a qué horas llega su hijo a su casa en la noche?
  4. ¿Cuando sale el adolescente de la casa en las tardes o fines de semana le pregunta para dónde va?
  5. ¿Conoce a los amigos de su hijo?

A medida que los niños se aproximan a la adolescencia, los amigos ejercen una gran influencia, sentirse aceptado, es una prioridad importante para los adolescentes y los padres tienden a sentirse ignorados con frecuencia

Esperamos que este  tipo de conciencia y de visión se difunda en los municipios, estos datos nos indican  que es necesario revisar no solamente las estrategias de tratamiento y atención  a quienes experimentan y consumen estas sustancias psicoactivas, sino reforzar  nuestra labor de PREVENCIÓN.

“Toda adicción comienza con dolor y termina con dolor “.

Recomendada

columnistaalciracorzo

UNO DE LOS VALORES: LA TOLERANCIA

Uno de los valores que más falta hace a nuestra sociedad, es el de La ...

Deja un comentario