publicidad

publicidad

Tambalea la ‘Gran Coalición’

Aunque los seis precandidatos a la Gobernación que se reunieron con el fin de trabajar en conjunto en una gran coalición por el Cesar, han dicho que sólo la unión le dará el bienestar a los cesarenses, parece que cada quien está pilando por lo suyo.

 Aunque la noticia de una ‘Gran Alianza por el Cesar’ cayó bien en varios sectores políticos del departamento, esta unión podría verse fracturada por decisiones internas de partidos, e incluso de los mismos aspirantes que han dicho a ‘voz populi’ que trabajarían en conjunto para arrebatarle el Cesar a la corrupción.

La alianza de varias fuerzas políticas que buscarían, a como dé lugar, quitarle la Gobernación del Cesar a la familia Gnecco, quienes están engrasando la maquinaria para quedarse otros cuatro años más con la administración departamental, se debilitaría teniendo en cuenta que tres de los seis precandidatos tendrían que enfrentarse en primera instancia por el aval de un mismo partido, ya que estos son militantes del Partido Conservador y todos buscarían representar el trapo azul; mientras que los demás estarían pilando cada uno por su ‘afrecho’.

Y es que en épocas electorales nada está dicho, en un escenario donde cada uno quiere figurar y ganar el poder, así digan públicamente que se acogen a las reglas de juego de una coalición.

Lo cierto es que este grupo de precandidatos han tenido dos reuniones para ambientar el tema y escoger el mecanismo por el cual se elegiría al representante de todos, quienes han dado declaraciones a los medios de comunicación asegurando que esta unión es lo mejor que le puede pasar al Cesar.

LA PUJA DE LOS CONSERVADORES

Los miembros del partido Conservador que tengan aspiraciones a la Gobernación del Cesar, tienen hasta hoy lunes para inscribirse, así quedó determinado por el Directorio Departamental de esa colectividad que hace varios días abrió inscripciones.

Fue precisamente el presidente del partido en el Cesar, el congresista Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien lideró la reunión en la que se habría acordado que esa colectividad llevaría candidato a la Gobernación.

Y es aquí donde se darán la pelea los aspirantes Claudia Margarita Zuleta, Gustavo Aroca y Ricardo ‘Quintín’ Quintero, quienes se comprometieron con la ‘Gran Coalición por el Cesar’, en la búsqueda de la Gobernación, pero que tendrían primero que enfrentarse entre ellos por lograr el aval del partido azul, que es donde militan. A estos se le une a la puja el hoy diputado Camilo Lacouture Ackerman quien también tendría aspiraciones de llegar al primer cargo del departamento.

Esta sería la primera fractura que tendría esta coalición y debilitaría la alianza, debido a que el partido no ha manifestado su intención de hacer parte de esta coalición, es más desde la capital del país se da por un hecho que el Partido Conservador llevará candidato propio a la Gobernación del Cesar.

Quintero ha dicho que está listo para representar al departamento desde la colectividad en la que siempre ha militado.

“Hemos manifestando nuestra intención de participar en las elecciones regionales y cumpliremos con el requisito de inscribirnos”, dijo.

Por su parte, Claudia Margarita Zuleta selló su compromiso en la ‘Gran Alianza por el Cesar’, como cuota de la colectividad azul, defendiendo que ha sido militante del Partido Conservador desde el 2008, del cual fue presidente del directorio conservador en el Cesar.

“Hay un mecanismo para definir el candidato, por supuesto que todas las personas que seamos militantes debemos respetar y acatar las reglas y condiciones que defina el partido para la elección de candidatos”, expresó Zuleta.

BOLAÑOS INICIÓ RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Desde el pasado 14 de enero, el hoy precandidato Rafael Bolaños Guerrero inició con la recolección de firmas, con las que busca respaldar su candidatura a la Gobernación del Cesar; 250.000 su objetivo.

Este fue otro de los que dijo sí a la coalición, pero debido a panorama político que se vislumbra en el departamento, este avanza en su proyecto individual con la conformación de comités voluntarios y de digitalización que tendrán la tarea de adelantar este proceso en Valledupar.

“Iniciamos con los amigos, la familia y posteriormente estructuraremos el grupo voluntario móvil para luego ir a instalar los comités en los 25 municipios. Se trata de hacer un proceso sólido que garantice al Cesar todo el bienestar de desarrollo social”, ha dicho el aspirante.

Ante el abanico de candidatos, dijo Bolaños que el Cesar va a tener un momento de libertad y lucidez para escoger al próximo mandatario.

 

¿Y DIANA MOLINA?

Diana Carolina Molina Carvajal, que ha venido recorriendo cada uno de los municipios del Departamento como trabajo de su candidatura a la Gobernación del Cesar, fue quien tuvo la iniciativa de invitar a los demás aspirantes que han puesto a consideración su nombre de los cesarenses a aunar esfuerzo y trabajar en conjunto para brindarle una alternativa amplia e incluyente al departamento, pero hoy quedaría sola y sin partido, pues de todos es la única que hasta ahora no ha mostrado el respaldo de ninguna colectividad política; y tampoco ha dicho que iría por firmas.

Aunque inicialmente se pensó que Molina Carvajal sería la ficha del Centro Democrático, por la cercanía de su familia a este partido, no es así, pues ella no milita en el partido y la ven más cercana al Partido Liberal. Mientras que por Centro Democrático figura Álvaro José Soto, quien también se comprometió con la coalición asegurando que “Coincidimos en la necesidad de hacer una consulta para presentarle una opción al departamento que sea alternativo del gobierno, de lo que se ha dado en los últimos ocho años de manera continua. Desde los cambios constitucionales de 1991, el Cesar a elegido ocho gobernadores, de los cuales, seis han tenido el respaldo de la casa política Gnecco, por lo que el departamento necesita el Cesar una alternativa para que los cesarenses decidan libremente para la recuperación de la democracia.

Desde el inicio Diana Molina ha dicho que no está buscando partido, sino que está en plan de consolidar su aspiración, para lo cual ha recorrido al departamento.

 

KALEB GUARDA SILENCIO

En la lista de los aspirantes a la Gobernación del Cesar sigue figurando el nombre de Kaleb Villalobos Brochel, exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, quien no ha querido confirmar públicamente sus aspiraciones, pero que ha venido haciendo su trabajo. En corrillos políticos se dice que su nombre está bien posicionado y que se inscribiría por firmas, haciendo un trabajo individual.

De esta manera, las fuerzas contrarias a la administración de Ovalle Angarita y sus aliados, que quieren quedarse con el poder, que está en manos de la familia Gnecco, no llegarían juntas a la pelea, debilitándose entre sí por el individualismo.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad