publicidad

publicidad

Tienen a los cesarenses chantajeados con los peajes, ahora son ocho

A punta de chantaje, al parecer tienen a más de un gobernante en el Cesar por la no aprobación de los cesarenses a las instalaciones de los peajes en un sector de las vías del departamento.

Según pudo conocer Semanario La Calle, la Ministra de Transporte  Natalia Abello, tiene a más de uno ‘azarao’, que se construyan los peajes o se va con el billete para otro lado, recursos que son para trabajar vías del Cesar aparte del proyecto inicial.

Chantaje al que unos cuantos le han seguido el son, pues según información que llegó a este medio de comunicación, en el debate realizado en las instalaciones de la Asamblea departamental, donde se tocaron puntos importantes sobre dicha construcción, los congresistas Cristian José Moreno y José Alfredo Gnecco, hablaron maravillas del proyecto, dándole la razón al gobierno nacional y dándole la puñalada por la espalda a la población del Cesar.

Pero eso no es lo peor del asunto, según dijo Juan Carlos Prieto, integrante del Comité Cívico Departamental, ‘hay otra pata que le sale al gato’ en este jugoso proyecto y en la presión que desde el gobierno nacional se hace, pues buscarían sumar un peaje más a la concesión, quedando por todo ocho peajes en un tramo que perjudica alrededor de 10 municipios directamente y los otros 15 indirectamente.

“En el debate ellos le encontraron muchas partes amables al proyecto, decían que había que respaldar el proyecto, si no lo hacíamos se perderían las obras; quedó en evidencia la presión de la Ministra, es decir que si no aceptamos la negociación de las carreteras ella se llevaría los recursos que están apropiados para la región de Berdecia”, aseveró Prieto.

Quien además fijó que, “también quedó claro que al construir esa carretera en la región de Berdecia, que queda entre Codazzi y Cuatro vientos, los cuales serían 65 kilómetros de vía bidireccional que lleva una inversión de 140 mil millones de pesos, incluirían un octavo peaje”, afirmó Juan Carlos Prieto.

Pese a las múltiples quejas y las muestras de inconformidad por parte de la comunidad cesarense la Concesión Cesar-Guajira S.A.S. va marchando ‘a todo motor’ en el departamento, pasando por encima de diferentes cabezas y dejando en evidencia que el permiso dado por el gobierno nacional, pesa más que cualquiera.

Comiendo callao y haciendo su santa voluntad, Construcciones El Cóndor ya viene trabajando e interviniendo las vías del Cesar, por donde quedarán ubicados estos peajes, evidenciando ya hoy por hoy el que está ubicado entre Codazzi y San Diego; dejando claro que no habido ni habrá poder humano que les  baje la guardia y escuche las peticiones de los cesarenses.

El tramoyo de la concesión

Un proyecto multimillonario, donde al parecer ha corrido más mermelada que cemento, es el que tiene a más de uno con la boca callada y permitiendo que Construcciones El Cóndor les meta ‘gato por liebre‘ a los habitantes del Cesar.

Tal parece que entre más vías por intervenir fueran, más dinero entraría al bolsillo de la concesión, razón por la que montaron la parafernalia de intervenir 350,3 kilómetros de vías cuando a la hora del té la distancia aproximada de construcción es de 14,2 kms y el resto solo para rehabilitación y mantenimiento; de los cuales durante más de 30 años se logrará sacar tajada y diferentes sectores se verán perjudicados.

Claramente la Concesión Cesar-Guajira S.A.S tenía claro lo que quería en el Cesar, exprimir  cada peso del jugoso proyecto y no dejarle nada al departamento, pues según pudo conocer Semanario La Calle, el registro mercantil lo tenían en la ciudad de Medellín, por supuesto el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar inconforme con la situación les exigió respeto por la región, a lo que no tuvieron otra opción que registrarla en la capital cesarense.

“No socializaron a nivel regional, ni con los gremios de la producción; tiene muchos aspectos por mencionar, uno de los más importantes es hablar sobre las comunidades indígenas y comunidades afro, que están en algunos sectores a intervenir, son lugares que necesitaban consultas previas y no se han hecho; esto puede afectar la ejecución del proyecto”, dijo José Luis Urón Márquez, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Urón Márquez dijo además que, “el peaje que reza en el puente Salguero va afectar significativamente el tema de la movilidad de los estudiantes hacia la Universidad Nacional de Colombia que tendrían que pagar automáticamente los peajes, para todos es una tarifa plena”, dijo el directivo gremial.

Siguen en la lucha

Cada vez es más grande el grupo de personas que está en contra de los peajes, hoy por hoy los municipios de influencia están unidos en una sola voz en busca de lograr que por lo menos el número de peajes disminuya, y que municipios como  El Copey no quede encerrado por lado y lado; afectando sin compasión el bolsillo de sus habitantes.

En esta lucha ya han logrado que los mandatarios municipales se pongan ‘las pilas’ y aun en contra del Gobernador, luchen con la comunidad en contra de La Cóndor; en este vaivén se han reunido en municipios como Codazzi y Chiriguaná a los que el gobierno nacional les ha sacado el cuerpo, dejando entrever que lo que menos les interesa es conciliar.

“La idea es articularnos con los parlamentarios, las autoridades municipales, diputados, hacer un solo bloque; posterior a esto elaborar una declaración para enviársela al gobierno donde quede claro que las fuerzas gremiales y políticas del departamento no tenemos la más mínima disposición de permitir que instalen esos peajes”, afirmó Prieto.

Nadie desconoce que el Comité Cívico Departamental se había vuelto puro bla,bla, bla en el tema con el que han buscado presionar al gobierno como medida de rechazo, sin embargo la intención era agotar las medidas respectivas y legales, pero ‘la copa se les rebosó’, razón por la que la decisión de ir a las vías está más que tomada.

“Vamos a aprobar una movilización, ya no del Comité sino de todos los sectores que nos  hemos unido, haciendo la salvedad que va a ser una movilización en el marco de la legalidad, bajo el respeto de la ley y todas las normas”, acotó Juan Carlos Prieto.

El ‘Gober’ sigue calla’o

Como una marioneta que se mueve de lado a lado según le indiquen, se ha mostrado el gobernador de los cesarenses Franco Ovalle frente a esta problemática que tiene al sector de influencia donde se construirán los peajes con la cabeza alborotada, pues a la fecha no conocen cuál es la posición del Mandatario, quien pese ser señalado en diferentes ocasiones por el Comité Cívico Departamental ‘de hacerle el dos al de la chequera’ con los peajes; ha pecado por omisión, pues se hace el que no tiene arte ni parte en  el bololó.

“El Gobernador no dice nada, no conocemos su posición, uno creería que es el primer interesado en resolver este asunto, pero solo ha habido silencio”, dijo el integrante del Comité Cívico Departamental.

Del mandatario departamental no se ha podido conocer la versión al respeto, porque no contestó su abonado telefónico y para el cierre de esta edición no se encontraba en su despacho, puesto que estaba fuera de la ciudad.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad