Inicio / Semanario / Región / Tienen identificados los municipios del Cesar donde hay transhumancia, ¿pero quiénes son los corruptos?

Tienen identificados los municipios del Cesar donde hay transhumancia, ¿pero quiénes son los corruptos?

La Misión de Observación Electoral (MOE) le puso ‘el ojo’ al departamento del Cesar, pues este territorio se ubicó en el tercer puesto a nivel nacional con el mayor número de cédulas inscritas para participar en las elecciones que se desarrollarán el próximo 25 de Octubre.

“El Cesar llama la atención por ser el tercer departamento con la tasa más alta de inscripción en el país (97,03%), solo detrás de Norte de Santander y Meta. Adicionalmente el 20% de los municipios del departamento se encuentra en el Top 100 de los municipios con las tasas más altas de inscripción, por lo que requiere atención especial de las autoridades”, informó a través de un comunicado de prensa la MOE.

Semejante advertencia no puede pasar de agache, pues es el primer campanazo que sugiere que muy posiblemente los candidatos que están inmersos en la contienda electoral aún se están rigiendo por la vieja premisa de ganar las elecciones a como dé lugar y para ello usan la trashumancia electoral y la compra de votos como sus principales aliados.

Y es que al revisar las cifras que entregó la MOE sobre el comportamiento de inscripción de cédulas en algunos municipios del Cesar los resultados dan escalofríos, por ejemplo mientras que a nivel nacional la tasa de inscripción se encuentra en 72.46% en La Jagua de Ibirico se encontró una tasa de 214.07%, es decir que este municipio triplicó el promedio nacional.

Y las cifras siguen, pues después de La Jagua quedó el municipio de Becerril con 192.67% y más allá en el sur también figuró Río de Oro con 143.27%, en palabras más sencillas estos dos municipios prácticamente doblan la tasa nacional de inscripción y por las autoridades tienen serios indicios de que allí se pueda estar configurando el delito de trashumancia electoral.

En total fueron 10 los municipios del Cesar que ingresaron al listado de localidades en donde se presentó un incremento atípico en la inscripción de cedulas, estos son: El Paso (3.166 cédulas inscritas), La Gloria (1.659), Pueblo Bello (2.710), Chiriguaná (2.330), San Diego (1.556), La Paz (2,478) y finalmente San Martín (1.954).

Ojo, lo embaucan en trashumancia electoral

Aunque la trashumancia electoral es un delito que está presente hace muchos años en las elecciones tanto en el Cesar como a nivel nacional, todavía existen muchos ciudadanos que por desconocimiento no tienen ni idea en qué consiste este delito y por eso son fácilmente embaucados por políticos sucios.

Lo primero que hay que decir sobre la trashumancia electoral es que ésta se configura cuando una persona se presta para inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que vive y constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

Este delito está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de cuatro a nueve años de prisión, y para quienes están creyendo que en caso de ser descubiertos será el político el que pagará cárcel, la norma es clara y también será detenido aquel que se preste para este delito.

Más irregularidades en el Cesar

Otro dato que también entregó la MOE tiene que ver con las irregularidades que la misma ciudadanía ha venido reportando desde Octubre del año pasado a corte de la primera semana del mes de Agosto de este año.

La página web Pilasconelvoto.com recogió 880 reportes ciudadanos sobre posibles irregularidades electorales, de esa cifra 19 corresponden al departamento del Cesar y la mayor concentración se encuentra en posible publicidad extemporánea. La segunda irregularidad más reportada es la atipicidad en la inscripción de cédulas con cuatro reportes.

Al detalle los municipios en los que han sido reportadas estas irregularidades son: Valledupar con nueve, seguida por Bosconia con tres, Agustín Codazzi y La Gloria con dos reportes respectivamente, por último, Astrea, Pueblo Bello y San Alberto cuentan con un reporte cada uno.

En el Cesar ya saben del tema

Sobre la alarma que envió la MOE recurrimos hasta el despacho del secretario de Gobierno departamental, Raúl Maya, para conocer qué acciones se vienen adelantado para que el Cesar viva estas próximas elecciones con transparencia.

Sobre el particular el secretario Maya comentó que la Gobernación del Cesar es la viene liderando el Comité de Seguimiento Electoral del departamento y que ya han venido tomado acciones. “Se vienen haciendo unas investigaciones en cada uno de esos municipios donde se están presentando este tipo de temas”, comentó Maya.

Sin embargo, el secretario explicó que existen algunas variables que la MOE no tuvo en cuenta a la hora de analizar el incremento en la inscripción de cédulas en el departamento. Al respecto dijo que: “Lo que pasa es que la MOE maneja unas variables y la Registraduría y Fiscalía maneja otras, pero son temas de metodología interna… Por ejemplo, el municipio de La Jagua es una localidad que mantiene mucha población flotante por la misma condición económica de la minas, entonces la MOE no tiene en cuenta esa variable mientras que la Fiscalía y la Registraduría sí”, puntualizó el funcionario.

Vale la pena resaltar que el pasado 14 de Agosto el Ministerio del Interior sostuvo una reunión en la ciudad de Santa Marta con representantes de todos los departamentos de la Región Caribe para coordinar acciones en procura de atacar todos los delitos electorales.

Recomendada

El invierno desapareció al alcalde de La Gloria

Con el saldo en rojo está la administración del alcalde Fermín Augusto Cruz en el …

Deja un comentario