martes , diciembre 11 2018
Inicio / Nacionales / Todo listo para enfrentar el fenómeno El Niño

Todo listo para enfrentar el fenómeno El Niño

En las últimas semanas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, ha mostrado las múltiples amenazas del fenómeno El Niño en el norte del país durante finales del 2018 e inicios del 2019, situación que tiene actuando con rapidez a las entidades ambientales y gubernamentales para mitigar la fuerte sequía que experimenta la nación provocada por el fenómeno climatológico. Ante este, panorama la reacciones han sido rápidas por parte del estado la más fuerte ha sido  la presentación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social – Conpes.

Esta política da lineamientos a los diferentes sectores para reducir costos de atención y minimizar los impactos de la variabilidad climática a partir de la identificación de las condiciones de riesgo para la orientación de decisiones y la comunicación oportuna; la reducción de la vulnerabilidad sectorial y territorial, lo mismo que mecanismos de seguimiento a la respuesta y la evaluación de la actuación de las afectaciones e impactos.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, explicó la medida y además hizo un llamado a los departamentos más golpeados como el Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolivar para que atendieran a las recomendaciones. “Estamos en la temporada de lluvias y es muy importante que lo entendamos, no obstante, está lloviendo menos de lo que estamos acostumbrados. Lo importante es comprender y prepararnos para lo que será la sequía a final de año y comienzo del próximo”, dijo.

Las sectoriales han debatido las acciones y estrategias para mitigar las consecuencias de fenómeno.

 

Las estrategias establecidas por los entes nacionales y municipales fueron: mantenimiento de la productividad agropecuaria, la realización de campañas de prevención, control, erradicación o el manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los vegetales, de los animales y de sus productos, que han sido afectados por la ocurrencia del fenómeno. Además se implementarán programas de líneas de crédito a través del Banco Agrario para la construcción de jagüeyes y se promoverá la adquisición de seguros agropecuarios.

Entre las entidades que participaron en la construcción del Conpes y las estrategias figuran los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Vivienda, Ciudad y Territorio; Agricultura y Desarrollo Rural; Transporte; Salud y Protección Social y Defensa Nacional. Además, hicieron parte la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; el Departamento Nacional de Planeación (DNP); el Servicio Geológico Colombiano; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Dirección General Marítima y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena.

 

Recomendada

“Ministerio de Agricultura debe pedirles perdón a los ganaderos” Ape Cuello

En medio del debate que se realizó en plenaria del Congreso de la República el …

Deja un comentario