martes , septiembre 25 2018
Inicio / Notas Diarias / Tras inauguración de la Nacional en La Paz, el segundo paso es la plata del funcionamiento

Tras inauguración de la Nacional en La Paz, el segundo paso es la plata del funcionamiento

Como un hecho histórico fue calificada la inauguración de la Universidad Nacional sede La Paz el pasado lunes 11 de septiembre, obra que pasó por tres administraciones y solo hasta ahora se logra consolidar; sin embargo, esto solo sería el primer paso para lo que se espera sea el arranque de este claustro educativo que llega a ser referente de formación para la región Caribe.

Pese a que se espera que para enero del próximo año la U Nacional arranque en forma, aún están en el tintero los 20 mil millones de pesos que se requieren para el funcionamiento, según manifestó la rectora Nacional, Dolly Montoya, “en el gobierno pasado nos aseguraron que iban a llegar, inclusive el doctor Edgardo Maya me llamó y nos dijo que sí nos iban a colocar el recursos, pero al fin no se dio, ahora estamos hablando con la Ministra de Educación y el Viceministro de Hacienda y hay buen ánimo para colocar la plata para profesores, pero aún no la tenemos”, aseveró Montoya.

La lucha de los congresistas: En dos oportunidades el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció que la plata para el funcionamiento de la Nacional en La Paz llegaría, pero eso quedó en palabras y terminó ‘bailándole el indio al Cesar’; escenario que tienen como reto los congresistas del departamento, para que en esta oportunidad el actual jefe de la cartera de hacienda Alberto Carrasquilla no repita la pista, frente a esto los parlamentarios se pronunciaron.

“Tenemos la responsabilidad de asegurar los recursos, 20 mil millones para el funcionamiento del año 2019, la universidad arranca operación en febrero de ese año, pero también tenemos la responsabilidad inmensa que en el marco fiscal que es la regla a 10 años, que se aprueba el año que viene y es que queden asegurados los recursos de cada año durante diez años de la Universidad Nacional, proyectado para que en cada presupuesto se aseguren esos recursos y no hayan más impases con que los pusieron y los quitaron”, expresó el representante a la Cámara Eliécer Salazar.

“Ya no lo han anunciado en dos oportunidades, los pusieron y después se los llevaron, también producto de que la obra no estaba terminada, pero ya con la obra finalizada creo que estamos mandando un mensaje definitivo y es que la obra está y necesitamos los recursos para que funcione a partir del próximo año”, dijo el representante Cristian José Moreno.

“Nosotros todos los parlamentarios del departamento, sostuvimos una reunión con la rectora de la Nacional, con el viceministro de Hacienda, donde hoy está la intención de garantizar los 20 mil millones de pesos, 12 mil para funcionamiento y 8 mil para inversiones”, aseveró por su parte el senador Didier Lobo.

Por su parte el senador José Alfredo Gnecco sostuvo, “eso es una discusión que podríamos dar con amplitud, el año pasado se hizo la gestión y tuvimos el compromiso por parte del gobierno nacional, teníamos estipulado que la universidad arrancaba este año, pero no arrancó, por eso esos recursos se tienen garantizar a partir del 2019; ya nos dice el Ministro de Hacienda que van a quedar ahí pero el encargado de este anuncio es el jefe de esa cartera o el viceministro que es un vallenato”.

“La vez pasada nos falló el gobierno, el doctor Mauricio Cárdenas dijo que eran una realidad los recursos y después se nos perdió. Hoy afortunadamente tenemos un viceministro de Valledupar y un Ministro comprometido, hoy yo sí creo que este es el sueño que se va a hacer realidad”, dijo el congresista Eloy Chichí Quintero. Cabe resaltar que el próximo mes el congreso empezará a debatir el presupuesto Nacional del año 2019.

Recomendada

Transportadores de Valledupar planean demandar al Municipio

Un fallo en segunda instancia ganado por los trasportadores de Santa Marta ante el Consejo …

Deja un comentario