Domingo , diciembre 17 2017
Inicio / Semanario / Local / Tuto Uhía encendió la Navidad para los valduparenses
Tuto Uhía encendió la Navidad para los valduparenses

Tuto Uhía encendió la Navidad para los valduparenses

Con más de dos millones de luces de colores, la Alcaldía de Valledupar preparó la ciudad para la temporada navideña que inició desde el pasado fin de semana. Con una inversión que ascienden los 800 millones pesos, el gobierno municipal encendió la Navidad y con ellos el espacio para que las familias vallenatas cuenten con un ambiente que además de iluminado sea lleno de alegría y armonía.

Alumbrado que desde el pasado 01 de diciembre los valduparenses han empezado a disfrutar en lugares estratégicos de la ciudad, como son la Plaza Alfonso López, parques de Los algarrobillos, La Nevada, Populandia y el parque El Helado, Playa Maravilla, entradas de Bosconia y La Paz y las glorietas de la Mulata, La Terminal, La pilonera y  Los Juglares.

Según dio a conocer la casa municipal, para este año el alumbrado navideño nuevamente será una obra de arte, que por medio de figuras y luces fortalecerá la cultura de los valduparenses, porque cada una de esas figuras lleva impregnada la leyenda de este pueblo.

Para este año, se pensó en diseños que reflejarán símbolos de paz, amor y tranquilidad, además de insignias de la cultura vallenata, es por eso que en la plaza Alfonso López se encuentran unos grandes túneles en forma de acordeón llenos de luces, como representación a la luz que trajo el folclor al país por medio de juglares, grandes poetas y artistas que llenaron de gloria y reconocimiento a la tierra vallenata.

También se tendrá una inmensa casa en el aire que posa sobre las manos de un enorme Rafael Escalona, haciendo remembranza del maestro que con sus cantos inmortalizó al departamento del Cesar y a toda la región caribe.

 

 La administración lo planificó

Desde mediados del mes de agosto el gobierno de ‘Valledupar Avanza’ montó el proceso licitatorio para lo que sería el alumbrado navideño de la ciudad, procesó que terminó adjudicándose en el mes de noviembre; fue así como se destinaron los recursos para hacer el mantenimiento al alumbrado con el que ya se contaba y para aumentar las luces con el fin de ampliar el panorama en cuanto a iluminación, es así como para este año se logró expandir a sectores que para el año anterior no fueron intervenidos, como es el caso puntual del Río Guatapurí, en el que el sector de Playa Maravilla fue escogido para el alumbrado navideño.

“La idea que se planteó desde la administración en cabeza de nuestro alcalde era fortalecerlo, por lo que se logró apropiar 800 millones de pesos para invertir en el mantenimiento del alumbrado del año pasado y adquirir nuevas. Este año le presentamos a la ciudad un alumbrado navideño más fortalecido, otros puntos para el disfrute de la ciudadanía”, expresó el Secretario General José Juan Lechuga.

Quien además dijo que este alumbrado navideño fue pensado además para los pobladores de los municipios del Área Metropolitana de Valledupar.

 

Unas novenas innovadoras

La firme intención de la administración municipal es brindar una Navidad diferente, cargada de alegría, por lo que desde la Oficina de Cultura se tiene planificada toda una oferta para animar las novenas navideñas de los valduparenses, así lo dio a conocer el secretario General, quien contó de que se trata esta intención. “Estamos convocando a los grupos de teatro para la realización de lo que van a ser las novenas navideñas, la intención es hacerlas animadas, no como los años anteriores que tenían el muñeco sino que vamos a hacerlas personificadas; nuestro Alcalde dio la línea y supimos desarrollarla”, dijo Lechuga.

También dijo que pese a las lamentables situaciones que han golpeado a la administración y a la ciudad,  el gobierno municipal quiere que este diciembre sea uno de los mejores que se puedan tener. De la misma manera como la casa municipal está trabajando para que el alumbrado navideño sea un éxito en la ciudad y todos puedan disfrutarlo, hacen la invitación para que haya sentido de pertenencia y así cuiden de este escenario.

“Invitamos a la ciudadanía a que se apropie de este alumbrado público navideño que es para el disfrute de todos y así tiene que ser la protección, el cuidado. Primero que todo hacerle un llamado a los padres de familia que estas son figuras eléctricas que de cierta forma tienen peligro hacia los niños, nosotros hemos contemplado las medidas de seguridad necesarias para que no ocurra ningún percance pero de igual forma hacemos un llamado para que estén pendientes a la hora de que los niños se acerquen a las figuras”, manifestó el funcionario.

“Estamos preparando todo el municipio para que Valledupar sea la más linda y para que sea disfrutado por todos”, agregó.

 

Se garantiza la seguridad

Conscientes de la situación en factores de inseguridad que atraviesa la ciudad, la administración tiene planificado con la secretaría de Gobierno articular esfuerzos para que además de los sectores del alumbrado navideño, los parques de la ciudad que han sido inaugurados durante este año cuenten con presencia policiva  especial. “Lo que queremos es que estos espacios sean del disfrute de la ciudad y queremos que se sientan seguras”; dijo el secretario General del municipio.

 

Qué dice la gente

Recorriendo estos sectores, se encontró que la comunidad ve con buenos ojos la inversión hecha por la Alcaldía de Valledupar, resaltando que este alumbrado superó las expectativas.

“Está muy bonito, distinto al del año pasado, tiene más luces, las figuras son distintas. Es un espacio propicio para que los niños vengan y los disfruten”; dijo Alexander Vesga.

“Ha llenado bastante las expectativas, me parece un alumbrado bastante bonito para traer a la familia, a los hijos a pasear y a disfrutar del espíritu navideño”, expresó Aroldo Almenares.

“El alumbrado está muy chévere, esta plaza se presta para venir en familia, sobre todo por la tranquilidad”, aseveró Jorge Luis Arce.

“Este alumbrado está hermoso, casi ningún lugar está así como las ciudades grandes que tiene esos alumbrados,”, expresó María Fernanda Quintero.

“Está muy bonito, más que todos los años, es un espacio que se presta para estar en familia, lo importante es cuidarlo, es un lugar que está para recrearnos y estar en familia,”; dijo Gloria Orozco.

“Me parece que está muy lindo el alumbrado de este año, claro que hace falta un poquito más, el palo de mango que es símbolo de la plaza deberían iluminarlo más”, dijo Carlos Mier.

“Nosotros somos samarios de nacimiento pero vallenatos de adopción, y de verdad que es importante tener un poquito de sentido de pertenencia por la ciudad, por el alumbrado para los niños, de verdad que hay que cuidarlo, está muy bonito”, manifestó Merys Morales.

Recomendada

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

Comfacesar entrega cartas de asignación de subsidios de vivienda en Bosconia

La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar) entregó las primeras 34 cartas de asignación ...

Deja un comentario