Inicio / Política / ‘Tuto’ Uhía la sacó del estadio con los avales para su candidatura

‘Tuto’ Uhía la sacó del estadio con los avales para su candidatura

De menos a más, así ha venido el nombre de Augusto Daniel Ramírez Uhía, más conocido como ‘Tuto’, quien hace ocho años incursionó en el mundo de la política de Valledupar, bajo la sombra de una estructura eclesiástica que lo respaldó y lo llevó a aspirar al primer cargo de elección popular, coronándolo como concejal de la ciudad con el respaldo de Cambio Radical que en su momento se encontraba bajo la batuta del hoy candidato a la Gobernación del Cesar, Francisco ‘Franco’ Ovalle.

Su salida de Cambio Radical

Un traspiés fue el que sufrió ‘Tuto’ Uhía en su paso por el partido Cambio Radical, pues una traición a su jefe político ‘Franco’ Ovalle por parte de dicha bancada en las elecciones al Congreso de la República, donde decidieron darle el número uno en el tarjetón a Eloy ‘Chichí’ Quintero y dejar de último en la lista a ‘Franco’ Ovalle hizo que se hiciera a un lado del partido junto con su jefe inmediato.

Fue así como surgió la unión entre el ex Cambio Radical y el partido Conservador en cabeza del actual Representante Alfredo ‘Ape’ Cuello, quienes en plena campaña al Congreso consagraron la unión para que fuera ‘Tuto’ Uhía quien llegara al Palacio Municipal.

Pero como la política es cambiante y dinámica, la estructura política de quien inició como concejal de Valledupar lo ha convertido en una de las fuerzas políticas más sólidas de Valledupar, la renuncia en el año 2011 al Concejo de Valledupar para aspirar por primera vez al primer cargo del municipio y obtener la tercera votación fue una muestra de lo que se vendría para el candidato de Avanzar es Posible.

Se les creció el pollito

Mientras los demás partidos armaban su parafernalia para escoger los candidatos que le dieran la pelea al ‘pollo’ que ha recogido más de 150 mil firmas en Valledupar, la política seguía con su dinamismo constante, pues las alianzas y los respaldos políticos no dieron espera y uno a uno se fueron sumando a la campaña de Tuto.

El primero que le dijo sí contra viento y marea fue el partido Conservador que descabezado a más de un nombre que sonaba para llegar a la Administración Municipal, entre las cabezas que rodaron están la del concejal Carlos Andrés Cotes Maya, el ex secretario de Hacienda municipal, José Alejandro Fuentes Rodado y la del diputado, Camilo Lacouture Ackerman, pues el Representante ‘Ape’ Cuello puso a volar a Augusto Ramírez Uhía.

Pero ese no fue el único partido que decidió coavalar a ‘Tuto’, pues el partido Alianza Social Independiente – ASI, también decidido unirse a las ideas del que hoy por hoy es el candidato más fuerte para la Alcaldía de Valledupar, según los directivos de ASI, la idea es sumarse a una propuesta de cambio para la ciudad. que es lo que evoca Ramírez Uhía.

Fue así como semana tras semanas la pelota de nieve se creció y hoy más de seis movimientos respaldan a ‘Tuto’ Uhía, en la lista de coavaladores aparecen también el movimiento de las Autoridades Indígenas De Colombia – AICO quienes decidieron sumarse a la iniciativa que inició recorriendo las calles de Valledupar buscando primero el aval del pueblo bajo el eslogan ‘Avanzar Es Posible’.

Un suceso anunciado

Pero los nombres que sonaban para la Alcaldía por el partido Conservador no fueron los únicos que quedaron viendo un chispero, pues a los de Cambio Radical les cayó como un baldado de agua fría la decisión de Eloy ‘chichi’ Quintero de coavalar también a Augusto Ramírez Uhía para la Alcaldía de Valledupar.

El desfile de precandidatos por esa colectividad que venía haciendo cola desde el año pasado como es el caso de Darling Guevara, Wisam Faraj Obregón y Jaime Gonzales, que eran lo que aún guardaban las esperanzas, les tocó armar rancho aparte, pues la unión que nadie esperaba se dio en marco del dinamismo de la política.

Pero al parecer esto era crónica de una muerte anunciada, pues muchas veces en su declaración ‘Chichí’ Quintero había manifestado que ‘Tuto’ Uhía y ‘Franco’ Ovalle jamás habían dejado de ser de Cambio Radical, pues ambos habían trabajado de forma constante para consolidar lo que hoy es el partido en el Cesar.

Pero no solo los jefes del partido de Cambio Radical le dieron la venia a ‘Tuto’ para que luchara con más fuerza para llegar a la administración, sino que los líderes de dicho movimiento como es el caso del líder y aspirante al Concejo de Valledupar Álvaro Molina, también decidieron salir de las arcas de Cambio Radical y sumarse al proyecto de ‘Avanzar Es Posible’.

Con la frase de siempre ‘Acompáñame’, el cantante vallenato y ex aspirante a la Alcaldía de Valledupar quien tenía sus ideales puestos en buscar llegar al poder municipal declinó sus aspiraciones para unirse a un proyecto por Valledupar como él ha denominado el contenido programático de Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Lo que está por venir

Pero esto apenas comienza, pues la sumatoria de firmas aún continúa, así mismo la adición de varios partidos a la campaña de ‘Avanzar Es Posible’, es lo que se divisa en un futuro no muy lejano, mientras eso sucede y la política sigue su curso, una alianza se fragua entre ‘Tuto’ y su amigo y hoy candidato a la gobernación del Cesar, Franco Ovalle.

Aunque el respaldo de la Casa Gnecco parecía que habría declinado, una alianza se podría dar entre el candidato de ‘Avanzar Es Posible’ y el hoy candidato a la Gobernación Franco Ovalle, pues al parecer los ideales de estos dos personajes estarían encaminados por el mismo rumbo, sacar adelante al municipio y al departamento del Cesar.

Recomendada

Consejo de Estado falló a favor del representante Ape Cuello, quien mantendrá su investidura de congresista.

Algo más de 13 meses duró el proceso por pérdida de investidura que el Consejo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *