publicidad

publicidad

Un remezón controlado

¿Durante su último año de gobierno el gobernador Francisco Ovalle removerá varios de sus secretarios?, es la pregunta que muchos se hacen en los corrillos políticos de la capital vallenata, indagamos al respecto y conocimos que diferentes fuerzas políticas tienen el control sobre las sectoriales más importantes de la Gobernación del Cesar.

 

El año 2019 será determinante para la política en el departamento del Cesar, además de ser político por las elecciones regionales, los actuales mandatarios se preparan para afrontar su último año de gobierno, y aunque muchos deberían estar pensando en cómo culminar de la mejor manera y salir por la puerta grande, la realidad es que algunos de ellos están organizándose para terminar de cumplir con las cuotas burocráticas que los llevaron a estar en los cargos que hoy ostentan.

Uno de los que anda pendiente de poder ‘acomodar’ a sus pupilos es el gobernador Francisco Ovalle Angarita, de quien supimos está mirando con lupa cómo organiza a la gente para su último año de gobierno, teniendo en cuenta que además que quienes estén con él tiene que útiles para trabajar en los amarres políticos para las elecciones de octubre próximo, cómo ven el panorama para él no es tan sencillo como parece y ya verán porqué.

Con ese contexto muchos podrían estar pensando que se viene un revolcón en las diferentes sectoriales de la Gobernación del Cesar, pero no es así, y no se dará por la sencilla razón de que las secretarías más importantes del actual gobierno no están del todo bajo la potestad absoluta de Ovalle Angarita, ya que como es ampliamente conocido, los diferentes grupos políticos que ayudaron al ‘Gober’ a llegar a donde está recibieron un pedacito de ese gran pastel.

En ese sentido, son dos sectoriales de las llamadas importantes que son completamente del gobernador, es decir que en ellas los funcionarios que allí están es porque así lo quiere el mandatario de los cesarenses y sólo él pudo decidir a quién designar, estas son Educación y Salud.

Prueba de ello ha sido la antesala que se la ha dado a la posible salida del secretario de Salud, Nicolás Muhrez Muvdi, quien sin reparo alguno dijo que el día que se fuera del cargo sería motivado por cuestiones políticas, en palabras más sencillas porque el gobernador Ovalle necesita esa sectorial para cumplir con algún compromiso burocrático, o por lo menos eso es lo que se dice a todo pulmón en los diferentes círculos políticos de la capital vallenata, y pese a que no hay certeza de si hará lo mismo en su otra sectorial que es Educación, lo cierto es que el tema ha dado para pensar que este no será el único cargo que el gobernador posiblemente remueva para arrancar el 2019. Sólo el tiempo nos dirá.

Vale la pena resaltar que en cuanto respecta a la secretaría de Educación, el pasado mes de septiembre Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez dejó la cartera después de que un fallo de la Contraloría lo destituyera por irregularidades en el manejo de la contratación de la alimentación escolar, y en su reemplazo llegó Luis José Rodríguez Torres, por ello es poco probable que por ahora mueva esa sectorial.

 

¿De quiénes son las otras?

 

Es fácil inducir que, tras decir que el ‘Gober’ no tiene completa potestad de las diferentes sectoriales que hacen parte de su gobierno, muchos esperan que revelemos entonces quienes son los que mandan en ellas, y así será.

Comencemos por quienes tienen más poder, incluso por encima del mismo Ovalle Angarita, esos no son otros que la Familia Monsalvo Gnecco, quienes en últimas pusieron a disposición toda la poderosa maquinaria política que tienen a los pies del actual gobernador del Cesar, por ello se llevan la mayor y más deliciosa parte de ese pastel que llamamos Gobernación del Cesar.

Las secretarías de Hacienda, Infraestructura y la secretaria General, son de completo dominio de la familia Monsalvo Gnecco, es por ello que cuando el gobernador Ovalle arrancó su administración estas sectoriales se mantuvieron casi que intactas, excepto la secretaría General que estaba a cargo del actual Contralor Departamental, César Cerchiario de la Rosa, quien fue elegido por la Asamblea del Cesar para que fuera el contralor, de no haber ocurrido esto muy seguramente hubiese seguido en dicha sectorial. Pero lo que fue Infraestructura, en su momento al cargo de Omar Maestre, quien recordemos salió por problemas con los entes de control, llegó Federico Martínez, quien se convirtió en inamovible al igual que Bonnie Carolina Rodríguez, en Hacienda.

La oleada azul está presente con dos sectoriales, estas son la de Gobierno, en donde está el exalcalde de Río de Oro, Manuel Rodolfo Márquez, muy cercano al parlamentario y la de Agricultura.

Más abajo está el representante Eloy ‘Chichí’ Quintero, a quien le dejaron la secretaría de Minas, e incluso el también representante Cristián José Moreno tiene su parte con la secretaría de Deportes.

Frente al futuro de los actuales secretarios que están en las dependencias que no controla el gobernador Franco Ovalle, no sabemos si existan intensiones de removerlos y terminar de cumplir con las cuotas políticas, o para sencillamente ir abonando el terreno para lo que se viene. Lo que sí es cierto es que, pese a que desde la Asamblea del Cesar diferentes diputados han exigido un remesón en las diferentes sectoriales, estas no se dan, ni siquiera se ha visto al ‘Gober’ exigiendo la renuncia protocolaria a sus funcionarios.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad