viernes , diciembre 14 2018
Inicio / Notas Diarias / Una Asamblea sin iniciativas propias

Una Asamblea sin iniciativas propias

En el Cesar
El pasado 01 de octubre se instaló el tercer periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea departamental correspondiente al último del año 2018, ese día se celebró, además, los 50 años de creación de esta corporación en el Cesar. Motivos que impulsaron este informe que nace con el fin de saber el número de proyectos de ordenanza que se han presentado en la Duma, el nombre de los ponentes y si alguna es iniciativa propia de los diputados.
Antes de entrar en detalle se hace importante mencionar que además de los proyectos de ordenanza, los diputados están en la tarea de citar a controles políticos, realizar exaltaciones y por supuesto presentar ordenanzas propias, de estas últimas se conoció que para estos tres años que ya están por cumplirse no hay una sola que sea iniciativa de algún x o y diputado, a diferencia del periodo anterior donde el corporado Eduardo Esquivel logró sacar la cara con tres, además de los corporados Omar Benjumea y Camilo Lacouture.

Estas son las ordenanzas

El informe que se dará a conocer a continuación fue dado por la misma Asamblea departamental, el presidente de la Duma, Omar Benjumea habló sobre qué son los proyectos de ordenanzas y quienes pueden presentarlos, “las ordenanzas son los acuerdos que se suscriben para ordenar en el departamento, con unos elementos jurídicos de cumplimiento; se hacen en la asamblea departamental a iniciativas del gobernador que son las que se hacen como el presupuesto, que es una ordenanza que está vigente. Cuando el gobernador presenta iniciativas son ordenanzas para que se cumplan en el departamento”.
De estas actualmente se han presentado 64 en estos tres años, en las que se destacan unos corporados más que otros, según explicó Benjumea, esto obedece a que según en la comisión en la que estén los diputados, se asignan los proyectos, “cuando el tema es jurídico o de presupuesto se le entregan a los de esa comisión, eso no quiere decir que sea iniciativa propia, los temas de salud me los dejan a mí, los de medio ambiente le correspondían a Manuel Mejía porque era quien lo manejaba, pero esas iniciativas son presentadas por la gobernación, la presidencia las acoge y yo decido los ponentes no es que sean iniciativas de los diputados.”, explicó Benjumea.
Explicación que fue corroborada por los Corporado Miguel Ángel Gutiérrez y Eduardo Santos, “los proyectos son entregados por parte del presidente de la corporación, hay diputados que de una u otra forma son especializados en un tema por su vocación profesional pero también por su conocimiento de lo público y administrativo y de una u otra forma el presidente trata de entregarles los proyectos que ha mostrado interés en algunos temas”, dijo Gutiérrez.
Por su parte el diputado Eduardo Santos dijo que “cuando los proyectos llegan, el presidente hace un oponente que son los que reciben el proyecto, lo revisan, lo estudian y determinan a la plenaria si el proyecto es o no favorable. Cuando a un diputado lo asignan ponente tiene que dedicarse más a fondo el proyecto para poder colocar en contexto a los compañeros”, aseveró el Corporado.

Proyectos de ordenanza 2016

Para el primer año administrativo de este cuatrienio, en la Duma departamental fueron bajados 30 proyectos de ordenanza, dentro de los cuales solo uno corresponde al primer periodo ordinario del 2016, mientras que cinco se bajaron en sesiones extraordinarias. Para el segundo periodo de sesiones ordinarias se movió mucho más la Asamblea, toda vez que fueron ocho los proyectos debatidos, mientras que en el tercer periodo se bajaron nueve, de los cuales dos fueron retirados. El 2016 culminó con sesiones extraordinarias con siete proyectos de acuerdo.

Los corporados que fueron ponentes en este primer
año fueron:
Camilo Lacouture: nueve
Miguel Ángel Gutiérrez: siete
José Mario Barriga: siete
Eduardo Santos: cuatro
José Santos: cuatro
Jimmy Watson: cuatro
Gelver Cárdenas: tres
Alfredo Pinto: tres

Proyectos de ordenanza 2017

En el segundo año administrativo se presentaron 21 proyectos, de los cuales uno está pendiente para ser ordenanza, se trata del N° 0017/de 2017, por medio del cual se declara patrimonio cultural e inmaterial del departamento del Cesar a la celebración de la semana santa del municipio de Chimichagua-Cesar, y se dictan otras disposiciones”, cuyos ponentes fueron Alfredo Pinto y José Mario Rodríguez Barriga.
Cabe resaltar que, de estos 21proyectos de ordenanza, solo 15 fueron presentados por un solo ponente, puntualmente los corporados Camilo Lacouture, Omar Benjumea, Gelver Cárdenas, Jorge Barros Gnecco, Eduardo Santos Flórez, Jimmy Watson, Miguel Ángel Gutiérrez y José Santos Claro.

Los corporados ponentes
en los 21 proyectos
del 2017 fueron:
Camilo Lacouture: cuatro
Jimmy Watson: cuatro
Miguel Ángel Gutiérrez: cuatro
Alfredo Pinto: cuatro
José Mario Rodríguez: tres
Gelver Cárdenas: dos
Eduardo Santos: dos
Jorge Barros: 1
Julio Casadiegos: 1
José Santos Castro: 1

Proyectos de ordenanza 2018

Como se dijo líneas arriba de este año solo han transcurrido dos periodos de sesiones ordinarias, toda vez que el tercero arrancó apenas la semana pasada, por lo que a la fecha solo van 13 proyectos de ordenanza, de los cuales fue retirado el 002 de 2018.

Dentro de los corporados ponentes aparecen:
Miguel Ángel Gutiérrez: cinco
Omar Benjumea: tres
José Santos Castro: tres
Eduardo Santos: tres
José Mario Rodríguez. 1

De los 12 proyectos los únicos diputados que aparecen como ponentes de manera individual son: Eduardo Santos, Omar Benjumea, Miguel Gutiérrez y José Santos Castro, mientras que en algunos otros aparecen de a dos o tres por proyecto de ordenanza.
Para que estos proyectos puedan ser ordenanzas del departamento, deben surtir tres debates en la asamblea, el primero en la Comisión de la Asamblea, donde se socializa, el segundo y tercer debate en plenaria donde se discute la conveniencia, legalidad y el orden jurídico. Cabe resaltar que además del gobernador y los diputados, la comunidad también puede presentar iniciativas, sin embargo, esto es desconocido por las mismas, “la comunidad no ha presentado una sola iniciativa de ordenanza, por eso estamos incentivando que sean los corregimientos los que tomen la iniciativa para presentarlas”, expresó el presidente de la Duma.
El diputado del partido Alianza Verde manifestó además que en estos tres años no ha habido iniciativas de ordenanzas propias por ninguno de los diputados, mientras que para el periodo pasado si hubo varias por los corporados del momento, “los diputados no se motivan con las ordenanzas porque casi todas tienen que ver con políticas públicas y no pueden ir en contra de la política nacional y al final es el gobernador quien la aprueba o la objeta”, dijo Omar Benjumea.

Recomendada

Un gerente terrible

Armando de Jesús Almeira Quiroz tiene 27 meses al frente del centro médico de índole …

Deja un comentario