Inicio / Notas Diarias / Una becerrilera en los primeros lugares del concurso Mujeres Palmeras Campesinas

Una becerrilera en los primeros lugares del concurso Mujeres Palmeras Campesinas

María de la Cruz Mojica Contreras, más conocida como “La Negra Mojica” quien reside en el municipio de Becerril, ocupó el tercer lugar a nivel nacional en el concurso Mujeres Palmeras Campesinas, el cual reconoce la labor de las féminas que han hecho de la palma de aceite su proyecto de vida, certamen que es realizado por la Federación Colombiana de Palmicultores.

Mojica tiene junto a su esposo José Sánchez, un proyecto familiar de Palma en la Asociación de Palmicultores de Becerril Cesar desde el año 2001, año en el que llegó a este municipio el proyecto de Palma Africana. “Esto se lo debemos al señor Carlos Murgas y al Gestor Alirio ‘Yiyo’ Luna”, dijo la mujer.

Quien además manifestó que ella junto a su familia se mantuvieron a pesar de la violencia y lucharon, “uno de los municipios más afectados fue Becerril, la gente se cambiada de lugar por temor, pero nosotros nos quedamos y seguimos adelante, la palma nos dio vida, nos dio progreso”, aseveró Mojica Contreras.

En la actualidad María de la Cruz es una gran productora de palma, “esta productora nos sirve como ejemplo, pasó de producir en el 2015 10 toneladas por hectárea a una producción de 32 toneladas por hectárea en el año 2017, manifestó Guillermo Villarreal, representante del Grupo Empresarial de Oleoflores.

María Mojica es conocida en la región por su pujanza, no en vano fue la primera mujer operadora de equipo pesado en una mina de carbón, con lo que demostró que nada le queda grande, hoy con el proyecto de palma que tiene en su propia finca lo confirma. Actualmente también integra la mesa de victimas del municipio, lo que le ha permitido destacarse y ser conocida entre sus compañeros como líder, emprendedora y gestora de soluciones.

Recomendada

Las víctimas del conflicto armado fueron identificadas en Chiriguaná

El día de ayer finalizó la segunda jornada móvil con las víctimas de Chiriguaná, el …

Deja un comentario