Inicio / Semanario / Local / Una jugada por la vida

Una jugada por la vida

Cargada de ilusión por el mes que se aproxima, así podría describir la sensación que irradia la presidenta de la Liga contra el Cáncer, Vilma García de Soto, quien dice, “los valduparenses son muy generosos, tienen un corazón gigante.” Con esto se refiere a la campaña de sensibilización de Cáncer de Seno que cada año en el mes de octubre se realiza en la ciudad. Con el fin de lograr el respaldo de la comunidad, se organizan varios eventos en pro de despertar prevención y lograr una meta económica; pse a que esta última en algunos casos se ha visto difícil de alcanzar, esperanzada dice ‘esperamos este año lograr mucho más de la meta’.
Recursos que son utilizados por la Liga para respaldar a los pacientes con cáncer que no cuentan con el dinero para trasladarse a las ciudades en las que debe recibir tratamiento o en su defecto para los que no tienen como adquirir los medicamentos que requieren para enfrentar la enfermedad.
García de Soto cuenta que no ha sido fácil, toda vez que salir a pedir dinero como respaldo a una causa por más social que sea, termina siendo tedioso, sin embargo, ella y su grupo de voluntarias continúan y van en busca del objetivo, “es un trabajo que tiene alrededor de tres meses de estarse realizando, porque repartir cartas, hacer visitas, hacer llamadas, no es fácil; a veces se recibe una mala contestación, pero hay gente también muy abierta, de un corazón muy grande en Valledupar”, dice.
Superar la meta de 96 millones de pesos, recursos alcanzados en 2017 para seguir apoyando a los enfermos de cáncer en el Cesar, es el objetivo al que la Liga contra el Cáncer del Cesar le apunta en esta oportunidad, a esto se le suma la labor que realizan cada año para la prevención en cada tipo de cáncer, teniendo en cuenta que lo que se quiere es poder disminuir el flagelo y no que este crezca. Actualmente la cifra de pacientes que padecen este tipo de enfermedad va en aumento, según se conoció más de 100 son los casos nuevos entre el 2016 y 2017.
Campañas que son una realidad gracias al grupo de voluntarias que cada día disponen su corazón, tiempo y dedicación para llevar el mensaje de prevención de cualquier tipo de cáncer, tarea que desempeñan a través de diversas estrategias, incluso llegando hasta los hogares vallenatos. “Durante todo el año estamos trabajando en prevención, con charlas educativas dictadas por un comité el cual está conformado por voluntarias que están preparadas para dirigir esos espacios en las instituciones educativas y en la comunidad; además brindamos consultas y exámenes gratis para las personas estrato 1 y 2, también descuentos en la liga, esto buscando que nadie se quede sin hacer prevención”, expresó la presidenta de la Liga contra el Cáncer, Vilma García de Soto.

Cáncer de seno

Octubre es conocido como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestado, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, objetivo que en el Cesar se cumple desde la Liga contra el Cáncer; para ello se unen las diversas entidades y el gremio de periodistas, este último grupo viene jugando un papel importante desde hace cerca de diez años, cuando decidieron vincularse de lleno en actividades que han generado el impacto que se requiere.

Un juego por la vida

Varias periodistas de la ciudad son integrantes activas en todo lo que se organiza en pro a lo que a cáncer de mama en el Cesar se refiere, de este gremio resultó el conocido ‘Partido por la vida’, encuentro deportivo que este año cumple su octava versión y que se disputará el próximo 29 de septiembre en la cancha José Fernando Cuadrado en el barrio Las Flores a las 8:00 de la mañana.
En este encuentro las periodistas se enfrentan a las sobrevivientes del cáncer de seno, quienes además de querer golear esta enfermedad lo hacen con el fin de hacer el lanzamiento oficial de la campaña de cáncer de seno que se realiza cada año.
“Ya este es el octavo partido que realizamos, el cual se juega entre periodistas y pacientes sobrevivientes de cáncer, es conocido por lo que genera entusiasmo en la comunidad. Se realizará el próximo 29 porque es preámbulo a la campaña que inicia el 01 de octubre”, dijo García de Soto.
Por su parte algunas periodistas del denominado grupo ‘Las Cacicas’ hablaron sobre la intención que como profesionales de la comunicación tuvieron para apoyar esta linda causa, a través de la cual han logrado acaparar corazones que no han dudado en vincularse y aportar su granito de arena, “nosotros aquí en Valledupar lo que hacemos es ese encuentro deportivo donde nos divertimos, donde celebramos la vida a pesar de que algunas ya hayan padecido el cáncer de mama; es una actividad a la que invitamos a toda la gente a que se vincule porque es algo que nos compete a todos”, manifestó la comunicadora social, Karelis Rodríguez.
Por su parte la periodista Tatiana Orozco habló sobre la importancia de la prevención, “nosotras siempre como ‘Cacicas vallenatas’ hemos tenido el propósito que ellas se sientan como en casa, las abrazamos, las arropamos. La idea principal también con este encuentro deportivo es decirle a la gente ¡que no se les olvide, que hay que hacerse el autoexamen!, hay que hacerse la citología, hay que ir recurrentemente al médico y detectar cualquier enfermedad”, expresó Orozco.
El plus que le colocan cada año al ‘Partido por la vida’ es que el arbitraje esté representado por una personalidad con el fin de llamar espectadores, con base en eso, este año los encargados de direccionar este encuentro deportivo serán talentos locales del humor, se trata de ‘Teadoro’ y de los muchachos de ‘Típicos de la costa.’

La radiotón

Con La Radiotón, la Liga abre el espacio para que la comunidad se vincule con esta causa con la que han logrado apoyar decenas de casos, estrategia a través de la cual se busca recolectar recursos económicos, para este año la idea es superar los 96 millones de pesos recaudados en el 2017 y si es posible lograr el monto de 100 millones de pesos. Se realizará como es habitual en la plaza de Las banderas de la casa departamental el 5 de octubre.
“El apoyo de la Gobernación del Cesar es irrestricto en todo lo que corresponde a logística para realizar este evento, además de las donaciones porque todos los funcionarios se vinculan. Este es un evento muy bonito, aunque no es fácil hacerlo, porque pedir plata no es fácil, pero nosotros todos los años luchamos por eso”, dijo Vilma García.
La periodista Andreina Banderas se refirió a la importancia de lograr este espacio, pero sobre todo a lo indispensable que es la vinculación de la comunidad, “es a vincular a toda la sociedad a que participe de esta causa que es ‘La radiotón’ que se hace los primeros días de octubre por la Liga de Lucha contra el Cáncer, quienes reciben esa donación para ayudar a esas mujeres que han sido víctimas de esta enfermedad y que no tienen los medios para adquirir el tratamiento que necesitan”, dijo.
“Los recursos de ‘La radiotón’ tienen un fin específico por eso lo trabajamos con tanto amor y las voluntarias se dedican mañana, tarde y noche a realizar un trabajo bonito, agotador, pero que deja muchas satisfacciones cuando vemos la felicidad de un paciente que pueda ir a recibir su tratamiento a tiempo”, concluyó la presidenta de la Liga contra el Cáncer.

Recomendada

¿Por qué entran a paro los docentes de Valledupar este martes 23 de octubre?

El cese de actividades se debe a que ese día, 23 de octubre, los profesores …

Deja un comentario