sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Semanario / Local / Una semana para que la adolescencia en el Cesar diga ‘Yo Cuido Mi Futuro’

Una semana para que la adolescencia en el Cesar diga ‘Yo Cuido Mi Futuro’

‘Por una sexualidad sin violencia’ es el lema bajo el que en este 2018 se emprenden las actividades de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia. Con diferentes jornadas a lo largo y ancho del departamento del Cesar esta agenda que trata una de las problemáticas sociales más álgidas en esta región, arrancó el pasado 10 de septiembre y se extiende hasta el viernes 15, cabe destacar que durante todo el año existe un comité que a nivel departamental encamina esfuerzos a revertir la tendencia al alza en este flagelo.

En esta semana, la cual es realizada por los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), se busca movilizar voluntades y acciones sociales y políticas que sirvan de oportunidad y sustento para que la situación del embarazo en la adolescencia cambie su tendencia, mitigue sus efectos y se posibilite el logro de expectativas, anhelos y metas que tiene las poblaciones adolescentes.

Esta conmemoración ha resaltado la importancia de garantizar los derechos que tienen niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a una vida con oportunidades de desarrollo individual; social y cultural. En el departamento del Cesar instituciones como Bienestar Familiar, representantes de los entes territoriales (Gobernación del Cesar y Alcaldías), EPS, Policía de Infancia y Adolescencia, Secretarías de Salud y Educación, despliegan actividades en los diferentes municipios, foros, conversatorios, cine al parque, caminatas, espacios de diálogo, entre otras.

Todos los entes que hacen parte de la Mesa departamental de Prevención del Embarazo en Adolescentes ratifican, por medio de esta intensa semana, su compromiso en redoblar esfuerzos en la prevención del embarazo en adolescentes para reducir el índice de estos casos en el departamento del Cesar.

Cabe señalar que, según las estadísticas de nacidos vivos del Registro Único de Afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, en el departamento del Cesar se han registrado 1.775 nacimientos de madres entre los 15 y los 19 años; y 88 en niñas de 10 a 14 años. El año anterior la cifra alcanzó los 4.538.

Por todo lo anterior, las instituciones mencionadas enfocan su trabajo, además, en la prevención del segundo embarazo a temprana edad, a desnaturalizar el embarazo en la adolescencia y a reconocer las distintas manifestaciones de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes como uno de sus determinantes sociales.

Recomendada

Cae banda delincuencial dedicada al hurto de motocicletas, en Valledupar

El Departamento de Policía Cesar, con el personal de investigación criminal logró en las últimas …

Deja un comentario