Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / Opinión / Columnistas / UNO DE LOS VALORES: LA TOLERANCIA
columnistaalciracorzo

UNO DE LOS VALORES: LA TOLERANCIA

Uno de los valores que más falta hace a nuestra sociedad, es el de La tolerancia
¿Qué es la tolerancia? Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás .Es el respeto mutuo mediante el entendimiento recíproco; las personas tolerantes no acuden a la violencia para solucionarla, porque saben que la violencia solo engendra más violencia, prefieren dialogar y buscar puntos de acuerdo; el acto de acercarse a los demás y ver las diferencias, no como una barrera, sino como una invitación al diálogo y la comprensión.
“NO ES TOLERANTE QUIEN NO TOLERA LA INTOLERANCIA” (Jaime L. Balmes)
La tolerancia debe ser enseñada, inculcada y comunicada. La Educación dentro y fuera de las aulas, es esencial para reforzar la TOLERANCIA y combatir el odio y la discriminación. Para que los niños establezcan buenas relaciones con sus compañeros, es necesario que aprendan a ser tolerantes desde muy pequeños. El niño puede aprender a ser tolerante cuando sus padres también lo sean, compartiendo, sin pelear, aprendiendo a no burlarse de los demás etc.
En el colegio, en el hogar, como en todas partes, cada cual es distinto : hay altos , bajos, flacos , gordos, minusválidos, niños , niñas, viejos , pobres, enfermos ¿ Por qué a veces los rechazamos y nos burlamos de ellos ? ¿Por qué no queremos compartir nada con ellos? .Recordemos que todos tienen el mismo derecho a vivir dignamente y a no sufrir desprecios; a pesar de nuestras diferencias, pertenecemos todos al género humano y cada uno de nosotros, es único e importante,
El siguiente cuento “El orejón “tiene como finalidad orientar y asesorar a los padres de familia, alumnos y profesores de la diferentes Instituciones Educativas, acerca de su papel en la Educación en valores. Es importante que los docentes al iniciar sus clases todos los días, den lectura a un valor (respeto, agradecimiento, amistad etc) , se hace la reflexión, teniendo en cuenta la respuesta de los alumnos y se valora , al mismo tiempo se corrigen aquellos conceptos erróneos que se pudieran haber adquirido .
“EL OREJON”……….. Fomentando los valores del respeto y la tolerancia.
Era su segundo día de clase. Henry se sentó en el primer pupitre del aula, al lado de la ventana, como le recomendó su mamá. La profesora entró al salón y les dijo:”Buenos días “. Hoy vamos a estudiar algunos animales. Comenzaron con el asno, ese animal tan útil a la humanidad, fuerte, de largas orejas, y………”Como Henry “, la interrumpió una voz que salía de atrás del salón. Muchos niños comenzaron a reir ruidosamente y miraban a Henry. ¿Quien dijo eso? , preguntó la profesora, aunque sabía bien quien lo había dicho. Fue Quique, dijo una niña señalando a su lado a un pequeñín pecoso de cinco años.
Niños, niños dijo Mily con voz enérgica y poniendo cara de enojo. No deben burlarse de los demás. Eso no está bien y no lo voy a permitir en mi salón. Todos guardaron silencio, pero se oía algunas risitas. Un rato después una pelota de papel goleó la cabeza de Henry. Al voltear no vio quien se lo había lanzado y nuevamente la risa. Decidió no hacer caso a las burlas y continúo mirando las láminas de animales que mostraba Mily. Estaba muy triste pero no lloró. En el recreo Henry abrió su lonchera y comenzó a comerse el delicioso bocadillo que su mamá le había preparado. Dos niños que estaban cerca le gritaron: Orejón, oye orejón, no comas tanto que te va a salir cola como un asno, y echaron a reir. Otros niños a su alrededor lo miraron y tocando sus propias orejas, sonreían y se burlaban.
Al final realizar la actividad para socializar en la siguiente clase: ¿Qué personajes actuaron bien y quienes no? ¡Cual habría sido la manera correcta de actuar ? ¿Con cuál personaje te identificas más, por qué? ¡ Con tus acciones evitas o contribuyes al conflicto ? ¿En casa respetamos la forma de ser? En este hermoso cuento podemos ver la importancia del respeto y como hay que aprender a tolerar a las demás personas.

“Feliz inicio de semana para el Cesar y La Guajira… ser tolerantes, comprenderse, ayudarse… para construir un mundo de paz”.

Recomendada

Columnista luis-carlos-reyes

CANDIDATOS PRESIDENCIALES: PUBLIQUEN SUS DECLARACIONES DE RENTA

El presidente Santos ha decidido publicar su declaración de renta ante los cuestionamientos que siguieron ...

Deja un comentario