Miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / Valledupar avanza en gestión social
Valledupar avanza en gestión social

Valledupar avanza en gestión social

La alcaldía de Valledupar a través de la oficina de Gestión Social dio apertura a los comedores y paquetes de mercado para los adultos mayores de Valledupar en su zona urbana y rural.  El alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía y la primera dama, Lisbeth Rosado Ahumada, estuvieron con los abuelos de Villa Miriam y Villa Maruámake, comedores escogidos para realizar los actos protocolarios de inauguración.

Este año  aumentó la cobertura de 18 que funcionaban en el 2016 a 22 comedores en el 2017. Villa del Rosario, Villa Maruámake, Primero de Mayo y el comedor en los barrios de la margen derecha, son los nuevos puntos de alimentación de los adultos mayores.

La contratación de este programa tuvo un proceso licitatorio. El contrato de operación número 859 es por cuatro meses y tiene un valor de mil 770 millones de pesos. Tiene como objeto la prestación de servicios para el mejoramiento de las condiciones nutricionales de adultos mayores, mediante el suministro de un almuerzo servido en la zona urbana y/o entrega de mercados con aporte nutricional a las personas ubicadas en las zonas rurales.

Olger Caro, es beneficiario del nuevo comedor en Villa Maruámake y aseguró que están muy contentos porque “desde hace mucho tiempo la comunidad estaba esperando un comedor, porque nunca les habían dado almuerzo, les tocaba ir al de Villa Miriam o al que estuviera más cerca. Sirvieron un buen almuerzo con todo sopa, carne, arroz, jugo, todo muy delicioso”.

 

Adultos mayores de Valledupar tuvieron ‘Nuevos Comienzos’

  • Durante todo un día, los abuelos disfrutaron de las presentaciones de sus compañeros y espacios amplios de integración al aire libre.

La alcaldía de Valledupar a través de la Oficina de Gestión Social reunió a cientos de adultos mayores de barrios vulnerables de la ciudad en una integración llena de arte, recreación y artesanías durante en el evento del programa nacional ‘Nuevos Comienzos, otro motivo para vivir’.

La actividad que este año hizo énfasis en el buen trato a los abuelos con la frase ‘palabras que acarician, manos que abrazan’. Se llevó a cabo el pasado 22 de agosto en el centro recreacional La Pedregosa.

La iniciativa de Coldeportes busca contribuir con los procesos de participación de las personas mayores en espacios de recreación desde los ámbitos nacional, departamental y municipal.

Para el alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía y la primera gestora, Lisbeth Rosado Ahumada, este es uno de los eventos más importantes del año que se realizan con los adultos mayores ya que convocan a cientos de abuelos para su integración y muestra de talentos.

“El año pasado reunimos a 730 abuelos de los mil que fueron convocados. Este año convocamos a dos mil adultos mayores y recibimos a mil 500 abuelos aproximadamente. Pasaron un día diferente, escogiendo a sus representantes en este concurso, compartiendo entre ellos y fue un día muy divertido”, dijo la Primera Dama.

Por su parte, el mandatario de los vallenatos, aseguró que “estamos felices de poder atender a quienes han sembrado desarrollo en nuestro territorio y  devolverles alegría, son nuestros abuelos. Esas canas, para nosotros representan mucho trabajo, representan experiencia y conocimiento”.

Los adultos mayores que fueron convocados son los que hacen parte de los 22 comedores, grupos representantes de líderes de población mayor y los corregimientos que siempre participan.

Los ganadores en el concurso local participaron en el evento departamental que fue organizado por la oficina de política social del Cesar destacándose con el grupo vallenato de Aguas Blancas y la reina, quienes de ser ganadores viajarán a San Andrés a participar del nacional.

Ellos participan en tres categorías: Colombia expresa que son actos culturales y artísticos; Colombia expone, artesanías, manualidades y Colombia recrea, actividades deportivas.

La semana de la juventud convocó a jóvenes de Valledupar y sus corregimientos.

En el marco de la Semana La Juventud, la Alcaldía a través de la Oficina de Gestión Social, realizó múltiples actividades para esta población como la caminata ‘Yo amo Valledupar’, senderismo, foro académico y eventos en la zona rural.

Uno de los objetivos de la semana de la juventud fue dejar en el corazón de los jóvenes el sentido de pertenencia por su ciudad. “Celebramos la semana de la juventud, estamos empoderándolos, queremos que sean unos líderes y tengan comportamientos saludables, estamos dando un mensaje de buen comportamiento. Yo amo Valledupar significa un compromiso por su ciudad y este es el mensaje de un ideario colectivo juvenil comprometido con su ciudad”, aseguró el alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

La semana de la juventud inició el domingo en la madrugada, día para el que los jóvenes con sus padres de familia hicieron senderismo al cerro de Santo Ecce Homo. Esta actividad fue en articulación con Indupal y el objetivo principal es promover hábitos y estilo de vida saludable y aprovechamiento de los espacios que brinda la ciudad.

A la semana de la juventud se sumaron los jóvenes  de la Institución Rodolfo Castro Castro, quienes participaron con una caminata. Con pancartas y arengas demostraron el amor por su pueblo, el mensaje: ‘Yo amo Mariangola’.

Luego del desfile que recorrió las calles principales de esta población, tuvieron un evento académico con la plataforma de juventudes y espectáculos culturales y artistas invitados.

Además de estas actividades, se dieron el ciclopaseo ‘Ruta por la vida’ y la caminata ‘Yo amo a Valledupar’. El primero que tuvo lugar  el pasado miércoles y estuvo acompañado de jóvenes que participaron activamente de la semana de la juventud.

Mientras que la caminata que estuvo apoyada por la Secretaría de Educación, fue liderada por el alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía y la primera dama, Lisbeth Rosado Ahumada; en la que participaron los jóvenes de varias instituciones educativas oficiales del casco rural y urbano.

Otras de las actividades realizadas alrededor de este evento para la población juvenil fue el foro académico que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Popular del Cesar, desarrollado con las organizaciones juveniles que hacen parte de la Plataforma Municipal.

Los temas expuestos fueron: proyecto de vida, Ley Estatutaria Juvenil y la visión de liderazgo desde su organización. Participaron jóvenes kankuamos, afro, LGTB, ambientalistas, barristas del Valledupar Fútbol club, entre otros.

 

Alcalde y primera dama por un día

Johmar Andrés Martínez, del Instpecam y Rosa Sanmiguel, del Prudencia Daza, son los estudiantes de 11 grado que fueron seleccionados para ser alcalde y primera dama por un día, por ser los mejores puntajes del simulacro de las Pruebas Saber.

Ellos cumplieron la agenda de un día de trabajo del mandatario local y su esposa, que incluyó hasta recoger a los niños al colegio.

“Fue una gran experiencia. Me di cuenta que no es una labor fácil. Entre visitar y estar pendiente de obras, atender personas, cumplir múltiples compromisos. De verdad que es de admirar”, dijo el joven instpecamista.

 

Líderes indígenas en la Semana de La Juventud

Jóvenes kankuamos y wiwas se unieron a la Semana de La Juventud. En La Mina se reunieron delegaciones de las poblaciones cercanas como los corregimientos de Atánquez y Río Seco, la población indígena Teyunke y veredas cercanas.

Además de la caminata por el sentido de pertenencia con Mariangola hicieron una muestra de sus tradiciones culturales y se llevó a cabo el foro “Sembrando paz desde la visión ancestral”.

“Estamos demostrando que somos importantes… desde la Sierra Nevada apoyamos y queremos Valledupar”, expresó María José Montero, líder juvenil kankuama.

 

Ludoteca ‘Naves Caritas Felices’ en funcionamiento

La Alcaldía de Valledupar  inauguró la ludoteca Naves Caritas Felices que busca promover hábitos saludables en niños y niñas. Este espacio de juego entra en funcionamiento en alianza con la iniciativa Unidos por Niños Saludables y la Fundación Juego y Niñez.

El convenio con la Fundación Juego y Niñez, cuyo objeto es aunar recursos para la puesta en marcha por parte de la Alcaldía y acompañamiento técnico con la metodología Naves por parte de la corporación, tuvo un valor de 92 millones 138 mil 392 pesos.

Algunas de las acciones que se realizan en la ludoteca son: sesiones de juego y lúdica que refuerzan la apropiación de hábitos de alimentación y vida saludable, apoyo para la creación y mantenimiento de huertas escolares y comunitarias, así como talleres para padres de familia sobre la importancia de esto hábitos.

“Este es un sueño realizado esperamos que muchos niños de Valledupar puedan aprender nuevos hábitos, de lectura, convivencia, integración. Invertir en un niño es tener un gran tesoro”, manifestó Lisbeth Rosado Ahumada, Lisbeth Rosado Ahumada.

Recomendada

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Una jornada de limpieza y poda de árboles se realizó este martes en el Balneario ...

Deja un comentario