Jueves , septiembre 21 2017
Inicio / Salud / Valledupar se quedó sin vacunas para prevenir Neumococo y Meningitis  
Escasean las vacunas contra el neumococo y la influencia en la ciudad

Valledupar se quedó sin vacunas para prevenir Neumococo y Meningitis  

 

Debido a una escasez de dosis para vacunaciones contra el neumococo y la influencia, en Valledupar y otros municipios del Cesar muchos niños no han podido ser inoculados contra estas enfermedades.

Aunque La secretaria de salud municipal, Claudia Margarita Zuleta, explicó que existe poca disponibilidad del medicamento, lo cierto es que no existe una sola dosis, así lo pudo comprobar el semanario la calle la visitar varios centros asistenciales, como el puesto de salud del barrio El Carmen y el centro de atención de Salud Total, donde los medios y enfermeras manifestaron que no existen dosis para prevenir neumococo en ningún centro asistencial de la ciudad.

“El único comprador de las vacunas que hacen parte del programa ampliado de inmunizaciones de nuestro país es el Ministerio de salud y protección social. Él lo distribuye a las entidades territoriales, ellos a los departamentos y a su vez éstos lo hacen con los municipios. Cuando en esa instancia no hay es porque hay escases, el Ministerio no tiene las vacunas y no se hace la distribución en el orden de esa línea”, indicó la funcionaria.

“No sé si sea por algo relacionado a escases del proveedor o sean temas contractuales, pero no solo en el municipio, sino que también en el departamento no han llegado dosis para neumococo”.

Sin embargo, respecto a la atención a los menores a dos años que requieren ser inoculados en Valledupar, la secretaria dijo que, ya que el programa de vacunación es amplio, se colocan todas las vacunas con excepción de esa porque no la hay.

La vacuna es un medio profiláctico que genera inmunidad en el organismo para que no se adquiera determinado virus o bacteria que pueda afectar la salud. En este caso en particular, la vacuna además de prevenir infecciones por el virus del neumococo, también previene algunos tipos de meningitis en menores.

Recomendada

‘Libre Soy’ del consumo de sustancias psicoactivas, dirán 120 jóvenes de Valledupar

‘Libre Soy’ del consumo de sustancias psicoactivas, dirán 120 jóvenes de Valledupar

El alcalde de Valledupar, Tuto Uhía, y la primera dama, Lisbeth Rosado Ahumada, presentarán  ante ...

Deja un comentario