Inicio / Opinión / Columnistas / VALLEDUPAR Y EL TURISMO, UN NEGOCIO POR EXPLOTAR. PERO…

VALLEDUPAR Y EL TURISMO, UN NEGOCIO POR EXPLOTAR. PERO…

Valledupar, es la capital mundial del vallenato, la sorpresa caribe que Anibal Martínez Zuleta una vez definió, con una posición geográfica excepcional, levantada entre dos macizos montañosos la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá, rodeada de ríos que bañan el inmenso valle extendido en su geografía tradicionalmente productora en el sector agrícola y ganadero. Con una población de origen étnico de todos los matices, complementada por la inmigración de los departamentos vecinos y de toda Colombia y países extranjeros.
Hoy cuando el sector productivo más importante que tradicionalmente generó empleo y riquezas, experimentamos la crisis más aguda que la historia haya registrado, al punto que se redujo nuestro hato ganadero en un alto porcentaje, golpeando así a miles de trabajadores del campo; desplazándonos a la explotación minera cuyos beneficio resultan relativos en el tiempo por el impacto ambiental y la misma salud de nuestra gente. Cuyos pronósticos futuros podrían ser de mucho cuidado. Dado que ya se pronostica la reducción en la explotación de este mineral.
Se asoma así, un nuevo renglón por explorar, en el cual el sector privado ha tratado de manera solitaria de asumir, sin que la mano oficial a cargo de la autoridad correspondiente, comprenda y entienda que Valledupar requiere una inversión fuerte, planificada para impulsar el desarrollo del TURISMO como empresa que nos generaría miles de puestos de trabajos.
Se evidencia el atractivo por Valledupar; y es natural que así lo sea, somos la ciudad más cantada del mundo, bajo la inspiración de nuestros poetas, que le llevan a través de las comunicaciones su musa, lo que implica para cualquier ciudadano del mundo que la escuche, le genere una pasión por nuestra tierra.
Y ¡¡¡oh sorpresa a identificar!!! Lo que tenemos por mostrar pero bajo la dimensión del negocio del turismo: la sierra nevada y todo su entorno étnico cultural, la inmensidad de la flora y la fauna, el parque los besotes, las piedra cortadas del corregimiento de la mina y de ahí en adelante nuestro festival vallenato, la feria ganadera, la feria internacional equina, el parque lineal de hurtado, el pueblito vallenato como réplica del viejo Valledupar, ojala dotado de una biblioteca, la gastronomía, nuestras artesanías, la alfarería de Guacoche, la música aborigen: las cucambas, el chicote, como expresiones culturales propias que estoy seguro impactará a los extranjeros que nos visitaran.
Adecuar parques que hoy no dicen nada bajo la imponencia de monumentos de nuestros juglares y los reyes vallenatos se constituiría en sitios de concentración masiva de turistas de todo el mundo, destacando, la casa en el aire en proyecto por construir; las estatuas de los místicos personajes Francisco El Hombre Y El Compae Chipuco, todo bajo una organización institucional que constituya nuestro gran complejo turístico que habrá que construirse que nos conduzca por LA RUTA DEL CACIQUE, hasta llegar a la VENTANA MARRONCITA; para que el esfuerzo privado, no se encuentre solo en este negocio que nos pisa las narices, sin que haya alguien que lidere este negocio productivo, que se asoma entre nosotros, en épocas especiales como las vacaciones de diciembre y junio, pero que hay que ofrecer toda una estructura organizacional, en aseo integral, orden y vigilancia en la ciudad; seguridad, guías turísticos, transporte público educado para el negocio y un control en los excesos de los precios, acompañado de un plan de manejo ambiental, para que no lluevan las observaciones constructivas, como las hechas por nuestro artista internacional CARLOS VIVES en su reciente visita al PARQUE LINEAL DE HURTADO.
A todo lo anterior podríamos ofrecer avenidas arborizadas de colores con árboles de cañahuate, puy, roble, trinitarias y otras variedades que cautivaran al visitante que quedara seducido para siempre bajo el embrujo de la parranda vallenata, y nuestra noble hospitalidad.

Recomendada

ROBARON A DIOSELINO

“Justo es que pierda lo suyo, quien robar quiso lo tuyo.” Llegó sudoroso entre la …

Deja un comentario