Sábado , noviembre 25 2017
Inicio / Notas Diarias / Van 156 políticos vinculados a casos de corrupción en Colombia
Van 156 políticos vinculados a casos de corrupción en Colombia

Van 156 políticos vinculados a casos de corrupción en Colombia

Prácticamente, todos los partidos políticos colombianos tienen protagonistas en el mapa de la corrupción. Esta es la primera conclusión que salta a la vista al repasar los datos de un informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación.

Desde que Néstor Humberto Martínez está al frente de ese despacho se ha vinculado penalmente (algunos llamados a interrogatorio, otros acusados y otros más condenados) a un total de 156 personas con clara identidad partidista en sus cargos, en los cuales se cometieron actos irregulares.

La corrupción ataca en todos los niveles. En la lista hay senadores, representantes a la Cámara, exministros, exmagistrados, consejeros presidenciales, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y contralores.

Su despacho compulsó copias, inclusive, contra responsables de las dos campañas presidenciales de 2014, a la autoridad electoral, por presunto ingreso de dineros extranjeros, no reporte de cuentas y posible violación de los topes electorales.

Las acciones de la Fiscalía contra políticos corruptos tienen que ver con desfalcos que suman alrededor de 2 billones de pesos. Por estas decisiones, dos de los congresistas con mayor votación individual del país, Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías Vidal, ambos del partido de ‘la U’, están en la cárcel.

Musa y Elías formaban parte de la coalición de gobierno y hoy sus feudos, aunque podrían lograr alguna representación en los comicios de 2018 a través de terceros, están en apuros. Ninguno de los dos está condenado, pero los procesos penales en marcha los sacaron del juego político.

Seis de cada diez personas creen que aumentó la corrupción en el país

También la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, de Cambio Radical, fue acusada por la Fiscalía por actos de corrupción y enviada a prisión. Aunque Pinto venía con procesos desde antes, tuvo que abandonar su cargo y está privada de la libertad.

En cuanto a congresistas, y en términos de partidos, el de ‘la U’ aparece como la fuerza con mayor número de legisladores vinculados en casos de corrupción, seguida por, según la Fiscalía, el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador. Pero al mirar el tema por gobernadores, los llamados ‘otros partidos’ encabezan el listado.

Mirando la globalidad del informe, que incluye también a concejales y otros funcionarios, el partido de ‘la U’ tiene el mayor porcentaje de militantes vinculados a casos de corrupción, mientras que el Polo Democrático se ubica en el otro extremo, con el porcentaje más bajo.

A cinco meses de los comicios legislativos, cada día aparecen nuevos políticos investigados.

Recomendada

Megaparque Panamá sigue tomando forma con instalación de grama sintética y construcción de graderías (1)

Megaparque Panamá sigue tomando forma con instalación de grama sintética y construcción de graderías

Valledupar cada día se consolida en la construcción de infraestructuras que dignifiquen a los ciudadanos, ...

Deja un comentario