Inicio / Notas Diarias / Víctima del paramilitarismo recuperó sus tierras, ubicadas en Pailitas

Víctima del paramilitarismo recuperó sus tierras, ubicadas en Pailitas

Trece años tuvieron que pasar para que el Estado, a través de una sentencia de restitución de tierras, le devolviera a doña Jael María Guarín lo que la violencia  le arrebató un día cualquiera cuando la obligó a salir de su terruño.

Esta humilde mujer agradece por estar de vuelta en su predio  ubicado en el barrio San Pedro, municipio de Pailitas, sur del Cesar. “Junto con mis hijos queremos sepultar ese difícil momento que nos tocó vivir lejos de nuestro hogar. Es una nueva oportunidad para salir adelante y empezar de cero”, señaló la restituida.

Cerca de 17.179 hectáreas han sido restituidas en el departamento. Jael María recibirá un proyecto productivo acorde al terreno y la vocación productiva de la región, así como también será bancarizada para que maneje los recursos que les serán asignados para sus iniciativas.

Sobre el desplazamiento forzado del que fue sujeto la beneficiaria y su núcleo familiar, cabe resaltar que todo empezó cuando el comandante de un grupo armado inició una construcción e invasión del inmueble para poder ampliar su casa y construir una gallera, por lo que se vieron obligados a abandonar el lugar en el año 2005.

De acuerdo al expediente, la forma como los paramilitares ejercían el control sobre la tierra para conseguir muchos de sus propósitos, era la adquisición de predios con fines militares motivando el despojo masivo. Así mismo, de acuerdo al relato de los solicitantes de restitución, una de las tácticas implementada era a través  de la carta venta y documentos notariales para legalizar el despojo a favor de testaferros. Lo anterior fue confesado en versión libre por parte de los mismos desmovilizados del frente Resistencia Motilonia ante la Fiscalía 34.

Recomendada

Campesinos en riesgo de quedar incomunicados en la Serranía del Perijá

Según la denuncia que hacen las familias productoras de café en la Serranía del Perijá, …

Deja un comentario