martes , diciembre 11 2018
Inicio / Semanario / Local / Villa Concha, frenado en el tiempo

Villa Concha, frenado en el tiempo

En medio de calles destapadas, ausencia del servicio de alcantarillado, lotes enmontados e inseguridad y tinieblas, residen los habitantes del barrio Villa Concha, el cual a pesar de tener 20 años de creación aún padece necesidades que lo clasifican en la prehistoria, a pesar que está conformado jurídicamente, es decir es un barrio legal.

“Aquí estamos al frente de este lote, es algo que se ve solo aquí en Valledupar, en pleno centro de la ciudad, un lote enmontado. Aquí no hay alcantarillado, agua potable tenemos porque nosotros la hemos metido, pero en este momento estamos sufriendo porque no avanza, porque aquí no se pueda pavimentar hasta que el servicio no esté adecuado”, relata José Jaime Rumbo, habitante desde hace más de 15 años, de este sector.

En este barrio residen alrededor de cien familias, las cuales a medida que fueron llegando tuvieron que ir instalando de manera propia y provisional el servicio de alcantarillado, el cual se resume en conectarse a las tuberías de los manjoles que hay por cada calle. “El alcantarillado que está es porque nosotros mismos lo hemos puesto con tubos; ante Emdupar fuimos una vez y ellos lo que dicen es que no tienen los recursos… no ha sido posible, ese alcantarillado no es suficiente ni apto porque vive tapándose; de hecho, tenemos el problema con el agua potable que nosotros mismos con la tubería trajimos el agua… en otras palabras nos estamos robando el agua porque no hay tubería”, afirmó Rumbo.

 

Según los habitantes, el servicio es tan precario que los manjoles se rebosan.

 

“Alcantarillado no hay, no hay ninguna calle pavimentada, ahora mismo están es atracando”, menciona Elsa Sarmiento, habitante del barrio hace 15 años.

“Desafortunadamente los que vendían los lotes en su momento, no hubo un control y colocaron un alcantarillado insuficiente, hay sectores de aquí en los que no hay redes de acueducto” dijo El presidente de la Junta de Acción Comunal, Frank Zuluaga.

Cabe resaltar que, pese a que el agua la toman de la manera ya mencionada, los habitantes del sector reciben cada mes en sus casas el recibo por el servicio de agua, el cual llega alrededor de 40 mil pesos. “El municipio no ha colocado ningún tipo de servicio, ni alcantarillado, ni agua ni nada, aquí los primeros propietarios del barrio fueron los que trajeron el agua con una tubería y de ahí se ha pegado todo el barrio, todo el que va construyendo se ha ido conectando, pero la empresa Emdupar no ha colocado nada; lo que hacen es mandar recibo y recibo”, dijo Pedro Moreno Fuentes, habitante de Villa Concha.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, también mencionó cómo les viene afectando los lotes de Concha Moreno, “los lotes enmontados que es una problemática terrible, es un lote de 25 hectáreas, sus dueños no han podido ponerse de acuerdo siempre nos mantienen en la oscuridad total y con el peligro de ladrones”, dijo.

A un problema de salud pública estaría por llevar el arrojode basuras por parte de los carromuleros en lotes del sector.

 

“El tema de los carromuleros viven tirando escombros, basuras, en este sector, vivo en pleito con algunos de ellos que prácticamente nos echan la basura en la mitad de la calle, vivimos luchando aun con los mismos dueños de los lotes porque desafortunadamente no hay control en lo que tiene que ver con eso”, agregó.

 

¿Los espacios de cesión fueron robados?

Tal parece que en Villa Concha todo sucede ‘sin pena ni gloria’, al parecer los lotes de cesión fueron tomados por habitantes del sector, quienes no vieron problema en construir donde se supone quedaría un parque, sin embargo, al notar la falta de inversión por parte de los gobiernos que han pasado durante estos 20 años, aprovecharon el desorden y lo que construyeron fue unas casas.

Así lo demuestra una de las viviendas que está alrededor de la supuesta cancha de futbol del barrio, la cual evidentemente está como el florero, es decir en toda la mitad de las demás casas y nadie hace nada; situación que también reflejan otras viviendas que han tomado parte de los frentes que no les pertenece. “Las calles de cesión donde debe haber un lugar cedido al municipio para la construcción de parques, los dueños de los lotes se apropian de ellos, no hay control de planeación, cierran las calles y las carreras y empiezan a vender los lotes de manera irresponsable y uno va a hacer la presión pero no es lo mismo que el municipio haga presencia… en fin; hay una cantidad de situaciones acá que como habitantes hemos solicitado la presencia de la administración a través de derechos de petición pero desafortunadamente las respuestas no han sido las más acertadas, mencionó el presidente de la Junta de Acción Comunal.

Como si fuera el barrio de los que les falta, Frank Zuluaga habla de la falta de inversión en parques y vías, y es que no se ve ni en servicios públicos, ni mucho menos en obras para estos habitantes. “Podemos tener los parques de Iracál y Nueva Esperanza, pero en el barrio Villa Concha no hay. Para que haya pavimentación efectivamente debe haber una efectiva cobertura de acueducto y alcantarillado porque estaríamos entrando a lo que se hacía antes, que era pavimentar sin este servicio y es volver a dañar las vías y es una problemática que tienen varios barrios de Valledupar con acueducto insuficiente, con el rebosamiento de manjoles, por ejemplo, aquí cuando llueve se rebosan completamente”, dijo.

 

¿Qué dicen las sectoriales municipales?

El primero en hablar fue el Jefe de Planeación del municipio, Jorge Maestre, quien primero mencionó que el desarrollo de este municipio se dio de manera informal,

“los propietarios del predio han venido desarrollando ese sector de manera irregular, es decir sin licencias urbanísticas que respalden esas actuaciones. Antes de entrar en vigencia el Código Nacional de Policía, como oficina de Planeación realizamos varias visitas de inspección de control urbano y fuimos y empezamos esos procesos sancionatorios; si hay unas áreas que fueron destinadas como espacio público y sobre estas hay unas actuaciones de la administración; se dieron cerca de cuatro años atrás por lo que habría que revisar en qué estado se encuentran”, mencionó el funcionario.

Por su parte el secretario de Obras Públicas, Juan Pablo Morón, dijo que este barrio hace parte de una inversión que viene para el municipio por parte del Departamento de Prosperidad Social, DPS, a través de la cual se pavimentarían las primeras calles de este sector, sin embargo, en materia de parques en esta administración tampoco fue la buena hora del barrio. “Debemos estar empezando en Villa Concha a principio de 2019 porque es un programa que incluye 19 barrios y de acuerdo a la zonificación que se hizo deberíamos estar arrancando el otro año, la calle que vamos a pavimentar son las certificadas por Emdupar. En cuanto a las áreas de cesión Si hay alguna legalización estaríamos pendiente a revisión, pero no hay previsto nada para parques ahora”, dijo el funcionario.

Desde la sectorial de las Empresas públicas de Valledupar, Emdupar, el profesional universitario del departamento técnico Arturo Calderón Canales, afirmó que si las inversiones no se han hecho ha sido por falta de gestión, sin embargo, para este año ya se lograron incluir 200 metros de tubería. “Eso es relativo, ese cuento que provisional… ellos tienen servicio porque tienen agua potable, ellos lo hicieron y se están beneficiando. Tienen que acercarse a la empresa, expresar su preocupación con las firmas del barrio para que se les monte el proyecto para ver la vigencia futura, cuándo se les puede hacer.”

Frente al basurero a cielo abierto que se ha convertido algunos lotes del sector, no se pudo conocer la reacción del secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, quien manifestó estar ocupado. Cabe resaltar que estos han sido limpiados en dos oportunidades en el actual gobierno, y pese a que la exsecretaria Sandra Cujia, cuando ostentaba dicho cargo habló de control de la situación, esta aparentemente se ha salido de las manos.

Recomendada

La mala hora del municipio de San Alberto 

Un mal momento al parecer viene atravesando el municipio de San Alberto, en el sur …

Deja un comentario