publicidad

publicidad

VIVENCIA DE LA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

¿Qué es la sexualidad en la adolescencia? La sexualidad en la adolescencia son los cambios que se producen a nivel físico, hormonal y psicológico, esto sucede en la niña a partir aproximadamente a los 11 años con la llegada de la primera menstruación y en los varones generalmente alrededor a los 13 años. En este periodo surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos los adolescentes. Es un periodo crítico en el que muestran: la curiosidad, el deseo de afecto, buscan apoyo, quien los entiendan y sentirse valorados.
Actualmente con el inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, sumados a la falta de información y conocimiento en cuanto a los riesgos que esto conlleva, como el embarazo, enfermedades de transmisión sexual, deserción escolar temprana, riesgo de mortalidad para las madres adolescentes, abandono de hijos no deseados etc.
Muchos padres se convierten en una verdadera rigidez con mucha presión, de manera que el adolescente ejerce su vida sexual de manera clandestina, en silencio, lejos del conocimiento familiar y muy cerca de los grandes riesgos que depara la sexualidad a esas edades; otros adolescentes no comentan nada y se muestran agresivos cuando los padres intentan inmiscuirse y no es raro encontrar aquellos adolescentes que fingen indignación porque los padres le hacen cuestionamiento sexual.
El diálogo en el hogar es primordial para que los adolescentes vayan descubriendo en forma tranquila y segura todos los secretos de la vida personal muy especialmente lo referente a la sexualidad. Un adolescente que descubre la sexualidad en sí mismo, de la mano de las personas que desde su amor le dieron vida, tiene más posibilidades de crecer con un cuerpo sano, con un claro sentido de la intimidad, con un espíritu cada vez más abierto y receptivo al amor.
Hablar sobre sexualidad con los hijos quizás es el tema un poco difícil para los padres, ya sea por el tabú que existe o porque es una realidad que no se quiere abordar; es necesario encontrar el camino y la manera de poder hacerlo de forma natural, y son los padres los más indicados educadores, de la sexualidad de sus hijos.
Recordemos que todos pasamos por la etapa que están viviendo nuestros hijos, cuide su comunicación con ellos; si es un padre autoritario y que no da explicaciones, sepa que está alejando a su hijo adolescente; trate de ser comprensivo y cariñoso, valore sus virtudes y elogie sus progresos.
Este tema es muy bonito y amplio, que bueno que se trabaje con los padres de familia en reuniones que se realizan en los colegios, esto nos lleva a reflexionar y replantear muchas cosas que como padres hacemos mal o directamente no lo hacemos. Pongamos a estos adolescentes en las manos de Dios, la oración de un padre y una madre por sus hijos tiene un poder grande.
“Educar en sexualidad, también significa ayudarlos a construir un proyecto de vida”

Deja una respuesta

publicidad

publicidad