publicidad

publicidad

Wisan atizó una pelea con ‘Tuto’ y la presa es la Alcaldía

Agarrados por los pelos y con ganas de salir victoriosos de esta batalla, están la administración de Augusto Ramírez Uhía con la administración del ex alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, pues a través de dos funcionarios que se rasgan las vestiduras en su posición, se estaría dando una guerra de poder por quedarse con las riendas de un importante sector de la capital del Cesar, donde la presa principal es el trono municipal.

Fue el pasado 22 de abril cuando ‘en manada’ llegó el gremio de buseteros para plantarse en La Plaza Alfonso López en contra del gobierno de ‘Avanzar es Posible’, aparentemente por las diferentes formas de transporte ilegal que hay en la ciudad  y a la que nadie le ha encontrado el ‘tejemaneje’ para ponerle fin, sin embargo bajo corrillos se dice que era una maniobra de un sector político, encabezado por Fredys Socarrás  para armarle la primera alharaca al alcalde Augusto Ramírez, ‘Tuto’ Uhía  y dejarlo mal parado en el municipio, donde el caballito de batalla que salió a pechar la situación fue el gerente de Transvalle, Wisan Faraj.

Pues fue a través de ese ‘paquito’ con el que los simpatizantes del ex alcalde Socarrás al parecer orquestaron  lo que fue un show público para meterle política el asunto, utilizando una ‘cortina de humo’ donde Wisan y el gremio de transportadores terminaron siendo los títeres del ex alcalde Fredys Socarrás para declararle la guerra política que se le viene encima al mandatario municipal desde este sector, donde el principal protagonista fue el gerente de Transvalle, quien no en vano le puso el pecho a la brisa, pues todo apunta a que sus aspiraciones políticas siguen más latentes que nunca.

Del timbo al tambo, así se la ha pasado últimamente el gerente de Transvalle Wisan Faraj si de partidos políticos se trata, pues nadie olvida que para la administración pasada lo dejaron ‘como novia de barranca’ esperando el aval de Cambio Radical para aspirar a la Alcaldía de Valledupar, hoy cuando apenas transcurren unos meses de este cuatrienio, Faraj y el ex alcalde dejan evidencia de que esa quemadura aún no ha sanado, pero si tiene suficiente pomada para seguir dando la batalla. Días atrás se oficializó la entrada de Faraj al Partido Liberal, esto al parecer por que estaría pendiente  de ir por la Alcaldía vestido de rojo en las elecciones del próximo periodo.

“Lo que se pudiera leer y ojalá no sea así, es que  anda un runrún en la calle, es que el paro lo está promoviendo un sector distante al alcalde Augusto Ramírez y es el sector del anterior alcalde Socarrás, entonces como el que está en el medio es el transporte público y parte de eso lo dirige el doctor Wisan, vienen los inconvenientes políticos, ¿entonces a qué le atina Wisan, al tema gremial o al tema político?; porque esas dos cosas manejarlas al mismo tiempo puede generar dificultades entre un gremio que me imagino nada tiene que ver con la política y el alcalde de Valledupar”, afirmó Luis Fabián Fernández, ex integrante del Partido Liberal.

Quien además habló sobre el ingreso de Faraj al directorio rojo, “él ha venido militando hace mucho rato en el partido Liberal, sentí que en las elecciones pasadas se desatendió  de las  validaciones del partido y se fue para las toldas del ex aclalde Socarrás, indica que debe tomar las disciplinas del partido, porque si él quedo en la cabeza y no asume la disciplina del partido lo que hace es que todo el que llega se va y  llega como si nada hubiera pasado, afirmó Fernández.

Así fue el ‘paquito’

Sin embargo el Gerente de Trasnvalle sigue metido en el cuento de que la manifestación del gremio se da por razones del transporte ilegal, achacándole el problema a una administración entrante que encontró un alboroto al que la administración pasada no encontró como apagar.

“Los conductores hicieron una protesta pacífica, exigiendo que se hagan los controles a las modalidades generales de transporte público y transporte colectivo, ahí entran los carros piratas, los taxis de servicio colectivo, los buses intermunicipales que se meten hacer rutas urbanas y el mototaxismo; todas esas modalidades afectan el sostenimiento de los conductores, que no pueden hacer suficiente producido económico para el sostenimiento diario”, manifestó Wisan Faraj, Gerente de Transvalle.

Pero al parecer ‘el tiro le salió por la culata’, pues fue dicha manifestación el motivo para que la pelea que  desde meses atrás vienen batallando el Área Metropolitana con Transvalle saliera a  relucir, situación que alborotó el avispero en contra de Faraj, pues según información dada  a este medio de comunicación, dicha unión temporal sería nada más y nada menos que una parafernalia.

“Ellos crean un operador llamado Transvalle, me doy a la tarea de buscar si jurídicamente Transvalle existía o no, hice  tres requerimientos al señor Wisan Faraj, dos para el mes de febrero y uno para el mes de marzo donde le solicito información como la naturaleza jurídica de Transvalle, los cuales hasta la fecha no han sido resuelta”, manifestó Alfredo Saade, director del Área Metropolitana.

Pero mientras Saade anda con la ‘cabeza grande’ por ir más allá del trasfondo de la situación, Faraj anda haciéndose el de la’ vista gorda’ y sacándole el cuerpo al asunto, basándose en que la única autoridad de transporte en la ciudad es Secretaria de Transito y que el Área Metropolitana no tiene ningunos ‘pitos por tocar’ en dicho asunto.

“No le respondo los oficios porque él no es la autoridad de Tránsito, se los respondo a la secretaría de Tránsito que es la autoridad. Transvalle es totalmente legal, es una Unión Temporal y es un acto de derecho privado, no necesita medición ni de la Secretaria de Transito ni del Área Metropolitana, existe un acta de constitución entre tres empresas privadas, que se dio por derecho privado y no necesita más nada, sino una firma de tres gerentes de empresas privadas, eso es suficiente; está notariado pero es algo que no lo necesita”, explicó Wisan Faraj, Gerente de Transvalle.

“El gerente de Transcacique dice que existe pero qué esconde, muestran unos documentos todos rayados, porque no mostramos el principio y decimos en qué notaría es o cuál es el nit o rut de Transvalle, porque si no tiene nada de eso está invadiendo impuestos y eso es un delito. Ahí es donde yo he querido llamar la atención, nosotros estamos ad portas de iniciar un proceso jurídico en contra de Transvalle para que expliquen ante un juez qué es lo que verdaderamente existe con Transvalle porque han pasado cinco años y el sistema de transporte no ha arrancado”, dijo Saade.

Lo cierto es que son muchas las incógnitas que acechan al director del Área Metropolitana, respecto al funcionamiento del operador de transporte en la ciudad y que tendrían en tela de juicio la existencia de este operador,  ampolla que tiene levantada y que por ahora no hay como sanarla.

¿Qué hay del estado financiero?

“¿Quién le paga  a Wisan?, ¿cómo le pagan a Wisan?, es un tema entre privados, pero quisiera ver el sistema financiero de ellos ante la Dian, que se resuelva de dónde salen los pagos, bajo qué concepto o contrato, cómo le pagan si no existe jurídicamente, hasta el día de hoy no me han demostrado lo contrario, esto no se arregla con golpes, ni patadas, ni ladrillos; esto se arregla sentados en la mesa”, afirmó Alfredo Saade.

Ante las incógnitas planteadas por el gerente del Área Metropolitana, Wisan Faraj afirmó que, “las uniones temporales son las uniones de los empleados y de los recursos de tres empresas, Transvalle solamente me tiene a mi como representante legal, son recursos que aportan las empresas, cada empresa recauda lo de sus buses y me pagan a mí por un contrato de prestación con cada empresa”, afirmó.

Pero la duda de los recursos no para ahí, ‘hay otra pata que le sale al gato’ y mucho más grande que la anterior, “dice el director de Transcacique que han invertido 10 mil millones,  a mí me gustaría ver en qué invirtieron esa plata en todo ese proceso del transporte público de Valledupar, porque con ese presupuesto es mucha la buseta con aire acondicionado que se compra”, agregó.

¿Cómo y por qué ruedan?

Al parecer la pulpita del transporte público es un negocio bien craneado y del cual todos quieren tener las riendas, sin embargo poco o nada se sabe por parte de la Administración Municipal de cómo ruedan en la ciudad, pues nadie desconoce que los vehículos en su mayoría no son matriculados en la capital del departamento, es decir no pagan impuestos.

“En los documentos le requiero los actos administrativos por medio de los cuales se le facultan la habilitación de la prestación del servicio de transporte público colectivo, la asignación de rutas, la capacidad trasportadora, el número de vehículos, tipo y número de rutas y la fecha de hoy no he recibido respuesta del señor Faraj”, manifestó el director del Área Metropolitana.

La pelea es peleando

El secretario de Tránsito y Transporte, Darío Zalabata también se refirió al tema y dijo que, “nosotros recibimos a Valledupar sin asignación de rutas actualizadas, están por designar en atención al decreto 170  y al decreto 3422 estamos reorganizando el servicio”.

A lo que Saade dijo que, “ellos no tienen autoridad moral para venir a montarnos los buses que no son nuestros allá en la Plaza Alfonso López que si es nuestra. Esas busetas no deberían estar rodando en Valledupar, porque ellos lo que debieron hacer fue haber chatarreado y haberlas cambiado por busetas nuevas para el transporte público de Valledupar, lo que hicieron fue traernos busetas viejas y nos hicieron creer que habían creado un operador llamado Transvalle”.

Ante tales señalamientos el gerente de Transvalle dijo que,  “hay muchas que son  de Valledupar, otras no. Eso se llama un permiso especial de colaboración empresarial que dio la secretaría de Tránsito”.

Por su parte el Secretario de Tránsito del municipio corroboró el permiso que tiene este operador de funcionar en la ciudad, “son permisos transitorios que la ley se los permite y fue algo que decidió el alcalde anterior Fredys Socarrás en el marco del decreto 170 y la ley 336,  que tiene una excepciones donde se expidió un decreto en su momento donde se autoriza el traslado de unos buses  a través de un permiso especial transitorio para que se supla la demanda de pasajeros”, afirmó Zalabata.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad