Inicio / Editorial / ¡Ya es hora que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rinda cuentas!

¡Ya es hora que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata rinda cuentas!

Solo se llevan cuatro días, la fiesta más anhelada de los vallenatos, el Festival de la Leyenda Vallenata. El cual deja muchas alegrías principalmente porque es la fiesta del folclor más importante y que nos ancla a nuestra historia, permitiéndonos reencontrarnos con nuestros amigos y familiares, y sobre todo ver como por años nos hemos catalogados como los mejores anfitriones del país. Este evento que nació hace mucho tiempo demuestra año a año que es uno de los principales puntos de encuentro de todos los colombianos amantes del vallenato.  Sin embargo,  es de gran importancia revisar y analizar objetivamente en que ha beneficiado al festival y como se está llevando este.

Entendamos en un primer escalón que estas festividades ya son patrimonio cultura de la Nación, además de que es un escenario donde todos entramos a disfrutar y respaldar; es decir, no es de nadie a título propio y es de todos los valduparenses, lo cual nos hace responsables de todo lo que gire en torno a este. En un segundo escalón de esta escalera está el tema de Ciudad, donde todos los enfoques en sinergia mostraron en materia de seguridad, lo avances, la estrategias, control de espacios públicos, controles policivos y mostró los grandes esfuerzos de la administración ejecutó para que el orden ciudadano fuese un tema que hoy resaltáramos. Ahora en el tema financiero, le tenemos una pregunta a nuestro alcalde, Augusto Ramírez Uhía… ¿Cuánto fueron los ingresos al municipio durante los cuatro días del Festival?… y a los miembros de la fundación preguntarles ¿Cómo se distribuyeron los ingresos durante el Festival?… El porqué de estas dudas es porque ellos están creados como una entidad sin ánimos de lucro y si esa fundación tuvo grandes ingresos en esta versión del certamen debe realizar una rendición de cuentas en la distribución de estos dineros; es decir, gastos, presupuestos, inversiones, patrocinios, pago de premios, etc.

Este tercer escalón tiene una brecha en la mitad, porque creo que ya está bueno de que las inversiones, gastos, nuevos proyectos siempre estén en obra gris, todo por el silencio establecido desde las sillas de la fundación. Un ejemplo claro, el Parque de la Leyenda Vallenata necesita una restructuración o transformaciones importantes, pero esto no solo con los dineros de la fundación, sino además de las administraciones Nacionales, Departamentales y Municipales que deben apuntar a fortalecer esta fiesta que para nadie es un secreto que mueve la economía del mes de abril en el departamento.  Entendiendo que estas uniones pueden enfrentar la marea, direccionando el timón a que esta sea el centro de la economía no de un mes sino de muchos. Esto se lograría teniendo una visión clara de los dineros, ¿por qué?…. porque el parque hoy, esta necesitando fortalecimiento para no tener que rentar los palcos, para que las entradas y graderías sean más cómodas, para que la lluvia que cae en el escenario se pueda arreglar, para que todo el proyecto que nació en el corazón de nuestra, Consuelo Araujo Noguera, que tenía bien claro para qué nació el festival, para donde iba y por qué todo los vallenatos teníamos que enamorarnos del este gran evento.

La invitación en esta edición 314 es a la reflexión a que todos hagamos parte de esta maravillosa fiesta, además de como Medio de Comunicación responsable le estamos pidiendo las cuentas a la Fundación Festival para que toda la ciudad esté enterada de cómo fue toda la organización de este mago evento.

Recomendada

Valledupar huele a Festival Vallenato

Ay ya comienza el festival, vinieron a invitarme… con este tema que interpreta el maestro …

Deja un comentario