Miércoles , septiembre 20 2017
Inicio / Notas Diarias / “Yo soy directo, no soy hipócrita”: Luchito Peñaloza
Yo soy directo no soy hipocrita

“Yo soy directo, no soy hipócrita”: Luchito Peñaloza

Ser el Alcalde más polémico y que más escándalos tiene alrededor de su administración, es lo que ha caracterizado al alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes, frente a los demás,

Luchito, quien alguna vez manifestó que saldría al desnudo en este medio de comunicación, terminó cumpliendo; aseveración que al final se convirtió en una realidad literalmente, toda vez que no tuvo reparo y haciendo alusión a su forma directa y frentera de decir las cosas, se despachó sobre cada una de las situaciones que durante sus 15 meses de gobierno lo han tenido en camisa de once varas y a un paso de ser revocado por sus mismos electores, ya que cabe resaltar que actualmente se recolectan en el municipio del norte del Cesar, unas firmas para que su elección sea llevada las urnas, y así decidir si sigue o no el cargo municipal.

 

Semanario La Calle: Alcalde, lo primero que la gente se pregunta es ¿por qué usted no quiere terminar las obras que dejó la anterior administración, qué problemas tienen estos proyectos que usted no los culmina?

Luchito Peñaloza: falso, hay dos obras inconclusas en la administración municipal de las 13 obras que dejó el alcalde Efraín Quintero, primero el mercado público es la obra más nefasta que han hecho en Codazzi, el diseño es para un pueblo de clima frío, unas casetas en metalmecánica totalmente calurosas, sin tener que ver la circulación de la gente, los espacios, las obras no es muy buena, la tengo suspendida esperando que el contratista termine unas partes que no alcanzó, es una obra que le falta calidad y el contratista está organizando algunos requerimientos que le hicimos para entrar a liquidar esa obra que luego vamos a reorganizarla para terminarla a través  de una licitación pública.

La otra obra es la del polivalente que es la casa de la cultura donde murió nuestro geógrafo Agustín Codazzi, obra que fue hecha con dineros de regalías, un sistema que es independiente y autónomo, ellos no cumplieron con unos pasos que se dan cuando hay cambios dentro de la conformación de la estructura presupuestal; ellos hicieron unas obras que no hacían parte de la contratación y no la informaron al Ocad, estoy esperando para informar al Ocad los cambios, para que el contratista le de alcance y terminemos esa obra, las demás se han terminado, yo necesito desarrollar mi municipio y lo estoy haciendo.

 

SLC: Uno de sus temas bandera en campaña fue el acueducto, usted manifestó que iba a dejar el agua gratis a los estratos 1 y 2. ¿Por qué la comunidad manifiesta que, en vez de no pagar por el servicio, les aumentó la tarifa?

LP: Eso no es cierto, lo que pasa es que en Codazzi los que pierden la alcaldía y los resentidos entran a conformar una oposición para la que utilizan cualquier argumento, cuando ven que un Alcalde que está cumpliéndole a la comunidad. En Codazzi hay 14 mil usuarios, de las cuales solo pagan dos mil 500, el 80% de Codazzi no paga agua, en campaña yo hablé del mínimo vital, la ley dice que el habitante que no consuma más de 17 metros cúbicos de agua, se sobre entiende que está consumiendo el mínimo vital y no paga el agua, pero eso se da en las zonas donde el acueducto es 100%; cuando yo ponga mi acueducto 100% que es pronto, porque ya estamos consiguiendo los recursos  y ya tenemos el proyecto, mas la inversión que voy hacer en la planta de tratamiento y en los tanques, Codazzi queda 100% de agua.

 

SLC: Alcalde, se promueve en Codazzi una revocatoria direccionada por el señor Jairo Flórez, ¿Qué pasa con este proceso que se adelanta en contra de su gobierno?

L.P: Jairo Flórez, es un resentido social, que tendría que buscar en los anaqueles de mi pueblo por qué se tuvo que ir huyendo de Codazzi, con un paso un poco turbulento en el concejo municipal, que marca unos referentes en Codazzi de rechazo; un tipo que nunca le ha llevado un confite a nadie en Codazzi, cree puede tener la altura de salir a decir que el alcalde es un ladrón, con un resentimiento que lleva a pensar por parte de la gente que este tipo está loco.

 

SLC: ¿Jairo Flórez trabajó con usted?

LP: Desafortunadamente un primo mío, me dijo que Jairo se quería venir para la campaña y yo le dije que no, porque él conocía el pasado de Jairo, que era un tipo conflictivo y no había trabajado la campaña y después iba a querer venir de jefe de algo que él no había trabajado; las encuestas virtualmente decían que yo era el Alcalde y solo faltaba la elección, pero aquí como somos tan políticos, mi primo me convenció 20 días antes y yo mandé a mi hermano y el tipo hizo su trabajo. Yo le ofrecí la oficina de Desarrollo Comunitario, que no necesitaba perfil, porque él no es profesional, no quiso, quería traer una gente que no es de Codazzi y yo le dije que no, que yo me había ganado mi Alcaldía y que no nombraba a nadie que no fuera de ahí, y él se alejó.

 

SLC: Se está en el proceso de recolección de firmas… ¿cómo está el pueblo, usted como Alcalde siente que puedas prosperar la revocatoria?

L.P: En el pueblo ellos tienen un programa los viernes donde lo basan diciendo que me estoy robando la Alcaldía, engañando la gente, recogiendo unas firmas diciendo que Luchito va hacer unas casas. Pero yo los invito a que midan mi popularidad, yo no soy alcalde ni saqué la votación más alta de Codazzi por una cosa o la otra, sino por las acciones que he hecho y lo que ha sido mi familia tradicional en Codazzi, una familia generadora de empleo, no tenemos una tacha de ser quebrantadores de la ley, tengo más de diez años de celebrar el día de la madre en Codazzi y de llevarle una sonrisa a los niños del pueblo. He puesto la votación más alta que ha tenido Codazzi en la historia, sino que el egoísmo de algunos sectores que ven difícil truncar mi línea de trabajo porque soy el Alcalde con más proyectos en la Gobernación del Cesar y con más de veinte proyectos en el orden Nacional, que ningún Alcalde del Cesar tiene.

 

SLC: Alcalde, ¿no cree usted que su manera grotesca de decir las cosas golpea aquellos sectores que de alguna manera se han querido acercar y que usted con sus respuestas directas ha hecho que no maneje bien la balanza política?

LP: Yo lo que no soy es hipócrita, soy un tipo directo. Por ejemplo la semana pasada la señora Judith Benjumea salió a los medios  a decir que ella firma la revocatoria porque ella tenía un proyecto de las administraciones anteriores, que le robaron su idea;  las necesidades de los pueblos no son ideas de nadie, las necesidades de los pueblos hay que plasmarlas en unos proyectos para subsanarlas, para avanzar, entonces dicen que uno es grosero porque digo ‘yo no puedo esperarte y punto’, yo voy es pa’ lante con mi pueblo, hoy si  hablamos de obras ya va arrancar la Villa olímpica, el alcantarillado de Casacará, se está pavimentando todo el barrio Camilo Torres que es el más grande del municipio, se están haciendo polideportivos en tres colegios, entre muchos proyectos más.

 

SLC: En este medio de comunicación hemos recibido denuncias de muchos municipios donde las revocatorias se han vuelto extorsivas a los alcaldes. ¿Usted cree que con esta recolección de firmas buscan extorsionarlo?

LP: Claro que sí, hoy en día el presidente de los bomberos está haciéndome la revocatoria, y yo ando pendiente de hacer un nuevo cuerpo de bomberos, porque el cuerpo de bomberos de un municipio no puede estar politizado y hoy en día el gran financiador de la revocatoria es el hijo del ex alcalde Efraín Quintero, otro financiador es el señor que le quité el tránsito municipal que se lo tengo demandado, una concesión que había hecho el anterior alcalde; hoy en día los que están en la revocatoria son los contrarios que no tienen nada con la administración.

 

SLC: ¿O sea que se podría hablar de oposición y no de extorsión?

LP: Si me han extorsionado, pero yo dije que bajo presión no trabajo; a mí me pidió Poncho Fragozo las pieles y el transporte del matadero para dimitir de la revocatoria, y yo le dije que no, que siguieran adelante y sé que no van a lograr conseguir las firmas porque yo también estoy trabajando por Codazzi.

 

SLC: ¿En qué está trabajando?

LP: En todos los sectores, por ejemplo, en el educativo, tengo unos muchachos becados con la Universidad de Pamplona, donde les pagó las matrículas y les doy 500 mil pesos mensuales por cuatro meses cada semestre, gracias al concejo municipal que me dio esa facultad, tengo gobernabilidad, estoy trabajando con 13 de 15 concejales.

 

SLC: Hablando del tema educativo, ¿qué pasa con los procesos del Sena? según denuncias hechas ante este medio de comunicación, por la disputa política entre usted y el director regional Orlando Saavedra, los programas se terminaron perdiendo.

LP: históricamente en Codazzi, ningún alcalde se reunía con las autoridades educativas para sacar el pueblo adelante, tanto es que el Negro Saavedra se reunió conmigo para tratar de hacer un convenio, para utilizar la parte vieja del colegio Nacional y llevar cursos avalados por el Sena, de electricidad, refrigeración, formación técnica, porque hicimos un estudio y de los 550 estudiantes que se están graduando por años, apenas 46 están estudiando, de los 46, yo estoy becando 23. Con el Negro Saavedra tengo las mejores relaciones, lo del Sena es otra cosa, allá se están haciendo cursos, actualmente en Llerasca se está haciendo un curso de seguridad ocupacional, de manejo agrícola, es más ya se va empezar el encerramiento de donde funciona el Sena, sino que allá los contrarios no encuentran de que pegarse.

 

SLC: ¿Cómo va el liderazgo suyo entre los alcaldes? Cuando estaba recién elegido nos enteramos que usted andaba pendiente de liderar el grupo de mandatarios del Cesar. ¿Cómo quedó esto?

LP: Nosotros nunca nos hemos visto como líderes, cada quien emprende y se ubica dentro de un contexto de acuerdo a la situación en la que está; yo he tenido posiciones muy radicales como lo de la Drummond, porque con ellos las relaciones no son muy buenas, yo no les he aceptado nada porque en la multinacional hemos puesto los camioneros, los operadores de maquinaria y esa multinacional no ha caído en cuenta que la esperanza y el trabajo de una familia humilde del pueblo no se vea reflejado en esa empresa, donde aquí hay ingenieros de minas trabajando en otras cosas, y eso no lo puedo aplaudir; entonces aquí no les gustan mis posiciones porque cuando vino el Ministro de Ambiente, le dije que al Alcalde de Codazzi no lo compran llevándolo almorzar al Sonesta o invitándolo a Santa Marta, que lo compran brindándole oportunidad a los profesionales.

 

SLC: Tenemos entendido que la gerente del Hospital de Codazzi, es hija de un gran amigo suyo, razón por la que fue montada en el cargo, sin embargo, se conoce que está a punto de salir de dicho cargo, porque no ha manejado la entidad como usted desea. ¿Es cierto?

LP: El hospital es mi punto neurálgico, no se está logrando lo que yo quería, a uno la gente lo elige bajo unas premisas y una de las cosas que no he cumplido ha sido llevar medicina especializada a mi pueblo, no he podido hacer las inversiones que debería hacer, no están bien las relaciones y el hospital va a  tener unos cambios fundamentales, hay que hacerlos porque no funciona y no se están siguiendo las directrices, y el hospital debe trabajar en armonía con el alcalde y hoy no la tiene, eso lo que lleva es al caos.

 

SLC: ¿Van haber cambios en el gabinete?

LP: No. Yo conozco de administración, soy especialista en ellos y lo mejor que uno puede hacer es llevar un grupo de amigos que cada día tienda la calidad total, en la administración he tenido tres cambios, uno que renunció por enfermad que era mi ex secretario de Planeación, otro que lo saqué porque no estaba haciendo las cosas bien como fue el ex secretario de Salud y el otro porque no dio la talla, que fue el ex secretario privado, lo demás tengo de todos los sectores de Codazzi.

Recomendada

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar se unió a la Semana de la Resiliencia

Una jornada de limpieza y poda de árboles se realizó este martes en el Balneario ...

Deja un comentario