Jueves , noviembre 23 2017
Inicio / EDICIONES SEMANARIO / Yukpas sin control en Valledupar
Yukpas sin control en Valledupar

Yukpas sin control en Valledupar

Preocupados se encuentran los habitantes de los barrio Panamá, Yoryi Dangond y San Fernando, quienes tienen que vivir con el constante humo dentro de sus viviendas, debido a un pequeño grupo de indígenas pertenecientes a la etnia Yukpa, que habitan aproximadamente hace tres años en lote, que se encuentra localizado frente a la Universidad Abierta y a Distancia UNAD al sur de Valledupar, quienes además se han dedicado en el predio a la producción de carbón artesanal, este lote al parecer sería de propiedad de Oscar Guerra Bonilla y Jaime Soto Guerra, representante legal de Guerra Soto Construcciones.

Según manifiestan los moradores en un principio fueron tres las familias las que armaron sus cambuches, no obstante hoy son siete los que siguen ocupando el predio, quienes han buscado la forma de subsistir a través de la fabricación de carbón artesanal esto sin control alguno por parte de las autoridades competentes, afectando directamente a los habitantes del sector quienes han venido presentando problemas de salubridad.

 

Qué dicen los habitantes del sector

Juan enrique Santana Castilla, manifestó “Este problema nos afecta a todos, debido a que el humo nos está deteriorando la salud, a los niños más que todos. Aquí en mi casa viven dos menores y cuando prenden eso los indígenas, tenemos que cerrar las puertas y ventanas con tal de que el humo no entre a la vivienda, en otros casos los llevamos hasta la casa de mi abuela porque mi hermana tiene problemas de respiración y ese humo la afecta más. Constantemente pasan de casa en casa con tarjeticas pidiendo dinero y si uno no les da nada, le salen con groserías”.

Por otro lado, Melissa Bulla, aseguró “La verdad estamos bastante acorralados con ese humo, aquí en mi casa hay niños pequeños y toca salir corriendo y llevarlos para otro lado porque el humo ese nos está perjudicando bastante, a veces uno se levanta y encuentra hojas quemada y cenizas en la cocina, a veces también estamos sentados en frentes de nuestras casas y nos toca salir corriendo para meternos en nuestras viviendas, porque cuando uno viene a ver ya ese humo lo tienen encima”.

Quien también habló para el Semanario La Calle, fue la señora María Esteban, quien puntualizó “Esas quemas nos está afectando a todos, sobre todo a los niños, quienes son los que más salen perjudicados ante la fabricación de Carbón, mi casa pasa llena de humo y la ropa cuando uno lava queda toda oliendo a humo, el niño de aquí a veces se siente como asfixiados y con mucha tos y se quejan de dolor de garganta, y de pronto puede ser a las quemas de los indígenas”.

Yessenia Bastida, “Ese humo me afecta mucho, yo tengo dos niños uno de siete años y el otro de tres años y me les ha dado gripa y no se les ha querido quitar y es por la constante quema de los indigenas, el humo se mete a la vivienda y toca abrir las ventanas y las puertas para que el humo no se concentre dentro la casa, por otro lado, el cenicero que permanece en las camas, en los patios, en la sala, por todos lados, mejor dicho. Debido a eso uno tiene que estar limpiando todo el día.

 

Qué hace el gobierno

Pero esto no es nada novedoso los lotes en montados y quema de basura han ido en aumento, un problema que al parecer se le salió de control a la Secretaria de Gobierno municipal Sandra Cujia Mora.

Según la funcionaria de gobierno “En este tema  yo si quisiera que ustedes le pusieran la lupa, como todos saben los Yukpa son nómadas, es decir que hoy están aquí y mañana en otro lado, básicamente su actividad es dedicarse a la cacería, pero ellos muchas veces por la deficiencia de atención en su territorio, ellos precisamente van y se desplaza  a otros  territorios, en este caso llegan hasta Valledupar, que además de toda la problemática que presenta también toca atender esta situación, pero la alcaldía municipal por competencia legal no tiene injerencia, si no la secretaría de gobierno departamental, son quienes deben atenderlo y encausarlo, con su IPS, con el alcalde del territorio de donde ellos provengas, que es el caso de Becerril y Codazzi”.

Dijo además, “Sin embargo nosotros hemos ido más de una vez con la funcionaria de asuntos étnicos, pero nosotros vamos es en acompañamiento de la secretaría de Gobierno departamental, mas no nosotros como institucionalidad ni intervenirlos ni a tomar decisiones, también los hemos retirados muchas veces del frente de la terminal de trasporte. El llamado que hacemos es que secretaría de gobierno departamental revise respetuosamente esta situación del lote de la UNAD, este es tema es de hacerle seguimiento porque en varias ocasiones se les ha brindado el trasporte para que regresen a sus tierras y sin embargo regresan nuevamente a Valledupar”.

 

Otros problemas que causa el lote

Aparte de la invasión de los indígenas y su fabricación de carbón, los moradores manifiestan que el ciclo lote, de esta nueva vía del barrio San Fernando y Panamá es invadida por los carromuleros que llegan hasta ahí a tirar toda clases de escombros y basuras al predio, sumando un problema más para los vecinos aledaño al sector que tienen que enfrentar la presencia de serpientes, roedores y zancudos manifiestan los afectados.

Recomendada

Unidad de Restitución de Tierras llegó al departamento de La Guajira (1)

Unidad de Restitución de Tierras llegó al departamento de La Guajira

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ...

Deja un comentario