publicidad

publicidad

Zunilda Toloza, la mujer que llegó a solucionar el problema de agua en Chiriguaná

Una importante gestión adelantó la alcaldesa de Chiriguaná, Zunilda Toloza, quien logró rescatar el proyecto de la construcción del acueducto por  gravedad aguas abajo de la confluencias quebrada La Legía y La Mula,  para el abastecimiento de agua potable  para el municipio del corredor minero del Cesar.

Obra construida con recursos de regalías por un valor de 53 mil millones de pesos, que inició para el periodo 2008-2011, el cual quedó en un avance del 94%, lo que para la mandataria era inconcebible, que faltando tan poco se perdiera dicho proyecto.

El traspié de esta obra radicaba en la carencia de un permiso por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, para la conexión del acueducto por la troncal del caribe   y la vía férrea, documento que la mandataria se propuso gestionar y lograr, colocando alma, corazón y vida.

Transcurridos nueve meses, la mandataria municipal logró materializar este deseo, por lo que para el mes de octubre de 2016, la ANI, otorgó el permiso por el que este proyecto llevaba más de seis años estancado. “Gracias a Dios esta obra hoy se  reactivó y está en ejecución, rescatando así más de 50 mil millones de pesos a la comunidad, recursos que estaban a punto de perderse”, expresó la Alcaldesa Zunilda Toloza.

Cabe resaltar que este macro proyecto, es anhelado por los chiriguaneros toda vez que es la solución al problema del agua del municipio, tanto en calidad como en cantidad. Sin embargo, alrededor de la problemática por el servicio de agua que durante su historia han atravesado los chiriguaneros, desde la administración se han emprendido por mejorar este servicio, como ha sido la desinfección de los pozos profundos y la instalación de una planta de tratamiento, arrojando así resultados favorables, ya que después de realizados los exámenes por la secretaría de Salud Departamental, hoy después de diez años, el agua de Chiriguaná es apta para el consumo humano.

 

 

 

 

Deja una respuesta

publicidad

publicidad