publicidad

publicidad

2021, el peor año en los puntajes de las pruebas Icfes

De manera sostenida, los resultados de las pruebas Saber 11 en Colombia vienen en caída. Un indicador preocupante, si se tiene en cuenta que esta es la principal medición en materia de calidad educativa con la que cuenta el país, el cual estaría mostrando, según algunas visiones, un importante retroceso en términos educativos que va más allá de la pandemia.

Esto es lo que se deja ver en los resultados agregados nacionales de las pruebas Saber 11 que reveló el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), que se dieron a conocer esta semana.

Concretamente, de 500 puntos posibles, el promedio nacional fue de 250, un número que de por sí no es el más alentador, pero que resulta preocupante si se le compara con 2016, cuando este puntaje fue de 264, año a partir del cual las puntuaciones no han hecho más que descender.

Un panorama desalentador que incluso reconoce el Gobierno. Mónica Ospina Londoño, directora del Icfes, señaló: “Desde 2014 hemos descendido 5 puntos y desde 2016 la reducción fue de 14 puntos. Esto se considera una disminución grande en términos estadísticos, lo cual es preocupante”.

Sin embargo, de acuerdo con la funcionaria, lo anterior también tiene un lado, si no positivo, al menos esperanzador: “Pero entre 2020 (cuando el promedio nacional fue de 252) y 2021 la reducción fue de solo dos puntos, lo que se considera una diferencia moderada. Esto quiere decir que sí ha habido una disminución en los últimos años, pero que esta se ha ido desacelerando”.

Le puede interesar  ¿Quiénes serán beneficiados con el aumento salarial a partir de este mes?

publicidad

publicidad