publicidad

publicidad

58 aniversario de las Damas Rosadas

Por: Alcira Corzo

Nada mas importante para una columnista, es registrar las buenas obras y la reseña histórica de las Damas Rosadas de Valledupar.

Siendo director del Rosario Pumarejo de López, el Doctor Raúl Pupo Castro, citó a un grupo de damas a una reunión el 5 de agosto de 1963 con el propósito de fundar un voluntariado en el hospital.

Las voluntarias con entusiasmo, amor y mucho esfuerzo pronto demostraron su trabajo y organizaron la primera junta directiva conformada por:

Presidenta: Alicia Villazón de Monsalvo

Vicepresidenta: Martha Uhía de Meza (Q, E.P.D.)

Tesorera: Esther Pupo Castro

Secretaria: Doris de Villazón

Vocales: Olga de Valle (Q.E.P.D.), Graciela Molina de Quintero, Emelina de Villazón, María Elena de Quintero, Rosa Villazón de Maya.

Del grupo de voluntarias fundadoras aun hay cuatro en ejercicio, ellas son: Rosa Villazón de Maya, Clara Laverde González, Henna   Locutare de Pérez, Inés Hinojosa de Castro. La presidenta organizó las voluntarias en grupo y a cada una asignó un pabellón en el hospital.

Las voluntarias con mucho amor y entusiasmo pronto demostraron su capacidad, por las experiencias vividas en su trabajo diario se dieron cuenta que la mayoría de los niños que llegaban al pabellón de pediatría, hijos de familia de escasos recursos, además de sus enfermedades, llegaban en un estado de desnutrición. Del conocimiento de esta realidad nació la idea entre las voluntarias de Fundar un centro de recuperación nutricional. Visitaron de inmediato en ese entonces al secretario de salud departamental, al Doctor Hermes Pumarejo y al director del hospital Doctor Hugo Carrillo quienes le cedieron el terreno en comodato. El día 13 de junio de 1982 abrió las puertas El Centro de Recuperación Nutricional Santa Isabel donde se atendieron 50 niños.

Le puede interesar  CUIDEMOS EL CENTRO HISTÓRICO DE VALLEDUPAR

En el año 2013, siendo presidenta la dama Rosada Julia Carolina Calderón de Diaz, fue el eje central de la gestión para traer a Valledupar la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fecha en la que se realizó la primera brigada en esta ciudad; donde se diagnosticaron 280 niños y niñas pobres y vulnerables, dedicados al tratamiento con enfermedades del corazón, a través de su Programa Social “Regale una Vida”, misión que se ha continuado operando de manera gratuita.

En tiempo de Covid-19, el grupo de Damas Rosadas, también han soportado los efectos del aislamiento de la pandemia, poco a poco han retomado labores con el objeto de estar al pie de esta gran labor. Pero también han sido tiempo de mucho aprendizaje; se reúnen a través de las redes sociales, que es una posibilidad de estar juntas; siempre con la esperanza de que esto termine para retomar realmente nuestra misión que es de ayudar al más necesitado.

Le puede interesar  CAUSAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA

En la actualidad el grupo esta integrado por 20 mujeres, siempre mantienen las puertas abiertas para nuevas compañeras, el principal requisito es tener amor y una actitud desinteresada por el trabajo de tipo social.

El Semanario La Calle Felicita a Las Damas Rosadas, por más de medio siglo de labor en la ciudad de Valledupar y resaltar la continuidad y excelente gestión y liderazgo, su acción humanitaria ha estado orientado a fortalecer el tejido social a través de formación en valores, paz y convivencia, donde las Damas Rosadas dejan huellas en cada una de la personas y niños de nuestra región y Departamentos aledaños.

 

publicidad

publicidad