publicidad

publicidad

93 años del ‘Homero de la Provincia’, Leandro Díaz

Un día como hoy, 20 de febrero de 1928, nació en Hatonuevo, La Guajira, Leandro José Díaz Duarte, el ciego que vio grandes paisajes y los inmortalizó en sus letras vallenatas. Uno de los grandes creadores de vallenato de todos los tiempos, autor de clásicos como “Matilde Lina”, “La diosa coronada” y “Bajo el palo’e mango”. Ser invidente no fue obstáculo para convertirse en uno de los compositores con mayor capacidad lirica en el género.

Compuso su primera canción a la edad de 17 años y la llamó «La Loba de Ceniza», en otro de sus éxitos indica que Dios la vista le negó para que no mirara, pero en recompensa le dio los ojos bellos del alma.

Otras de sus obras interperetadas por cantantes reconocidos, reyes vallenatos y todo un pueblo son: Soy, La Gordita, Los tocaimeros, El verano, El negativo, Quiéreme, Carmencita, La parrandita, Cardón Guajiro, Mi memoriá, Fui de tu almá, La contra, Olvídamé, Preciosa mujer; de su autoría se registran más de 200 canciones.

Los ‘ojos bellos del alma’ cerraron su historia un 22 de junio del año 2013 a causa de una aguda infección renal ocasionó la muerte en Valledupar, y hoy se conmemoran los 93 años de su natalicio.

publicidad

publicidad