publicidad

publicidad

Alcalde de Manaure habría impuesto toque de queda por fuera de la ley

Desatado, así andaba el alcalde del municipio de Manaure, Juan Carlos Araujo,  un día antes de las pasadas elecciones regionales, el motivo no era otro sino que el mandatario llevaba candidato propio, como lo expresó en varias reuniones públicas y quería torpedear el proceso de organización de su contrincante, para ello expidió un decreto con el que impuso un toque de queda desde las 7:00  de la noche hasta las 6: 00 de la mañana del domingo 25 de octubre , sin embargo hasta la Policía se resistió a cumplirlo.
Según la información obtenida por este semanario, el alcalde del municipio habría intentado sabotear el trabajo de organización de la campaña de Ever Santana Torres, quien era el rival de Fabio Costa Romero, el pupilo de Araujo  a quien él le estaba poniendo todo su respaldo para que saliera electo alcalde.
 
Unos argumentos chimbos
 
De acuerdo a uno de los actores políticos de esa población que pidió reserva de su nombre, el decreto expedido por el alcalde carecía de fundamento, debido a que estaba siendo argumentado por desórdenes que con anterioridad se habían presentado en el municipio, situación que al parecer fue falsa, debido a que los desórdenes se presentaron  después de las elecciones.
La fuente le dijo al Semanario La Calle que después de las elecciones en el municipio hubo rumores de un posible atentado en contra del alcalde electo Ever Santana, pero que días antes de las elecciones el municipio se encontraba en completa calma y que solo fue una jugarreta del alcalde para favorecer a su pupilo Fabio Costa Romero, quien perdió en las urnas.
El alcalde se basó en el decreto  0721 de 2015 expedido por el Ministerio del Interior que avala a los alcaldes y gobernadores para ordenar el toque de queda cuando la situación lo amerite, sin embargo según los fundamentos del alcalde  Juan Carlos Araujo, se habrían presentado alteraciones del orden público frente a la Registraduría del municipio un día ante de las elecciones.
 
El polémico decreto
 
El decreto que expidió el alcalde el día sábado 24 de octubre, constaba de seis  artículos donde en el primero estipuló la prohibición de la circulación de motocicletas y vehículos particulares, en el casco urbano de la población desde las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día de las elecciones.
La restricción excluía a los organismos de seguridad del Estado así como los vehículos oficiales, los cuales al parecer eran los que estaban siendo utilizados para organizar la logística del candidato de la administración, por lo que no afectaría la  campaña de su pupilo, sin embargo pese a todas estas medidas arbitrarias,  el pupilo del alcalde perdió en las urnas.
La medida no fue acatada ni por la Policía, pues este medio conoció que un alto oficial hizo presencia en el municipio balcón del Cesar,  para garantizar la seguridad de sus habitantes, pues los habitantes hicieron caso omiso a dicho decreto, debido a que no fue socializada por lo que fue considerada como arbitraria.
 
Hizo de todo, pero lo bajaron del bus
 
Esta no fue la única charada que hizo el alcalde del municipio de Manaure para favorecer a su candidato, que por más ayuda que tenía de la administración no simpatizó con el pueblo, pues salió aporreado en las urnas.
El primer favorcito que Juan Carlos Araujo le quiso hacer a Fabio Costa Romero fue expedir un decreto que prohibía el cierre de campaña  un día después de que su candidato lo hizo, es decir, el cierre de campaña del pupilo del mandatario fue el 17 de octubre,  pues el alcalde ya había expedido un decreto, que decía que hasta ese día eran los cierres de campaña, con el fin de que el candidato de la oposición no hiciera su manifestación política.
Dicho decreto no prosperó, pues el mismo Concejo Nacional Electoral lo dejó sin validez, asegurando que  los cierres de campaña se pueden hacer hasta ocho días antes de las elecciones, por lo que dicho decreto se sumó a la lista de escachadas hechas por el alcalde para quedarse en el poder.
 
Al alcalde se le podría ir hondo
alcaldemanaure
 
El Semanario La Calle consultó un jurista experto en la materia para calificar cuáles serían los alcances que tendrían la expedición de los actos administrativos por parte de los alcaldes  sin motivos justificados; según el experto en la materia el alcalde de Manaure pudo haber incurrido en prevaricato por acción, o extralimitación de funciones.
“La ley faculta al alcalde como el comandante de política de su municipio, lo cual puede ejercer a través de actos administrativos, sin embargo para tomar una medida, como un toque de queda debe de estar justificado, debido a que  de no ser así se incurren en la violación de los delitos como el de la libre movilidad, por ello podría incurrir en prevaricato por acción”, aseveró el jurista consultado por este medio.
Dijo además que solo en las dictaduras es donde se imparten acciones sin estar sujeto a la norma; terminó diciendo que para sacar una medida de tal magnitud como es un toque de queda, debió ser socializada con la comunidad, porque de no haberlo hecho  también estaría violando la norma.

Deja una respuesta

publicidad

publicidad