publicidad

publicidad

¿Alcalde de El Paso pasará Navidad en la cárcel?

En el patio uno de la cárcel Judicial de Valledupar se encuentra retenido el alcalde del municipio de El Paso, Hidalfo De la Cruz, quien junto a su esposa Neyruth Murgas Fuentes, que también está en el mismo centro carcelario, pero en el patio de mujeres, fueron capturados en el mes de octubre por, supuestamente, cometer delitos electorales para favorecer a su tío José David Ortíz, quien era candidato a la alcaldía de esta población.

La defensa de esta pareja apeló la decisión del Juez Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar que en el marco de las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento los enviaron a la cárcel.

Es así que, en segunda instancia, el próximo viernes 13 de diciembre, se llevará a cabo una audiencia en la que se definirá si Hildafo de La Cruz y su esposa Nieruth Murgas, continúan o no en prisión.

Esa decisión estará a cargo del Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, quien definirá si los investigados pasan navidad y fin de año en prisión.

La Fiscalía le imputó al alcalde Hidalfo De La Cruz los delitos de constreñimiento electoral agravado en concurso con corrupción al sufragante agravado; mientras que a su esposa le endosó, constreñimiento al sufragante agravado y corrupción al sufragante simple. Esto relacionado con las elecciones del pasado 27 de octubre. Sin embargo, se declararon inocentes, pero fueron enviados a la cárcel mientras avanza la investigación.

La audiencia está programada para el 13 de diciembre a las 8:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Valledupar.

Cabe recordar que ambos fueron capturados en el marco de un operativo nacional de la Fiscalía General de la Nación denominado ‘Plan Ágora’ en virtud de garantizar y promover la transparencia y seguridad para las pasadas elecciones territoriales. Hidalfo De La Cruz Ortiz fue detenido el anterior 24 de octubre cuando salía de un consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar celebrado en Valledupar.

A raíz de esto, sus simpatizantes salieron a las calles de la población a marchar para pedir su libertad y demostrar el apoyo al mandatario y su esposo.

Mientras tanto, el municipio está en manos del secretario de Gobierno, Martín Campo, quien ha estado como mandatario encargado y le ha tocado liderar el proceso de empalme con el alcalde electo, Andry Aragón Villalobos, quien aseguró a La Calle que se ha venido trabajando con un avance significativo en el proceso de empalme.

publicidad

publicidad