publicidad

publicidad

Rector de la UPC se elegirá a dedo entre los nueve candidatos inscritos  

Controversia ha causado en los aspirantes a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar – UPC, la decisión del Consejo Superior Universitario de anular la consulta estamentaria y designar entre los nueve candidatos al rector de la universidad para el periodo 2020-2023. La decisión se tomará el próximo 12 de diciembre y está fundamentada en Acuerdo N°. 017 del 6 de diciembre de 2019.

Según informó el CSU, la decisión se tomó basados en un precedente de la Universidad Surcolombiana, USCO, con sede en Neiva, Huila, la cual creó un artículo nuevo titulado ‘Imposibilidad de adelantar un proceso de consulta’, en el que quedó establecido que “si una vez iniciado el proceso de designación de rector no se logra su culminación satisfactoria, conforme al calendario establecido para el efecto, el Consejo Superior procederá a designar de manera inmediata y directa”.

Con base en esto, en el primer artículo el Consejo Superior decretó en el Acuerdo N°. 017 del 6 de diciembre de 2019, “dar aplicación analógica al artículo 6º del Acuerdo No. 015 del 14 de abril de 2004, proferido por el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, Institución de Educación Superior”.

Lo cierto es que la decisión se tomará de una manera rápida toda vez que el CSU deberá escuchar las propuestas de los aspirantes al cargo de rector periodo 2019 – 2023 (SIC) y de manera inmediata proceder a designar a la persona que ejercerá dicho cargo en propiedad. La sesión para designar el rector será realizada fuera de la universidad, con el fin de evitar alteraciones de orden público como ocurrió en los dos intentos de elecciones estamentarias.

 

publicidad

publicidad