publicidad

publicidad

¿Cuándo entrarían en funcionamiento los nuevos buses en Valledupar?

La espera terminó y después de 10 años, llegaron a Valledupar los 130 nuevos buses a gas para fortalecer el transporte público pues la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Cesar y el SIVA anunciaron, a través de las redes sociales, la llegada de 130 nuevos buses este fin de semana, para la puesta en marcha del SETP en Valledupar.

Los nuevos buses permiten que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin problemas al transporte público, puesto que los vehículos son 100% de flota accesible, aire acondicionado y rutero frontal, según informó el SIVA.

Asimismo, cuentan con validador de pagos electrónicos, consola del conductor, cámara de conteo de pasajeros, dos cámaras de video de 180 grados, delantera y trasera para mayor seguridad al interior de los buses, rutero interno, router wifi para conexión a internet y torniquete.

Le puede interesar  Patinetas eléctricas llegaron a Valledupar y ya generan preguntas en la ciudad

Al parecer, la operación de estos vehículos será monitoreada y controlada en tiempo real desde dos centros de control que serán adecuados, lo que se suma a que el usuario podrá tener en una App información de rutas, tiempos de llegada de los buses a las paradas, recargas para pagos electrónicos del pasaje y peticiones, quejas y reclamos.

¿Cuánto invirtieron en la nueva adquisición de los buses?

Para la implementación del SETP, el Gobierno Nacional destinó recursos por valor de $174.000 millones, Gobernación del Cesar $95.000 millones y la Alcaldía de Valledupar $49.000 millones, para un total de $318.000 millones aproximadamente, recursos invertidos en las avenidas y vías de la ciudad, según fuentes oficiales.

“No entrarán en funcionamiento de manera inmediata”: SIVA

Cabe destacar que en el marco de la cuarta sesión del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Cesar, el pasado mes de julio de 2022, la gerente del Siva, Katrizza Morelli, aclaró que la llegada de los buses a la ciudad no implica su operación de manera inmediata sino hasta que se realice la implementación gradual de rutas en Valledupar. Así las cosas, la puesta en funcionamiento de los nuevos buses sería para finales del mes de diciembre de 2022.

“No necesariamente la llegada de los buses a Valledupar implica la entrada en operación inmediatamente sino que se necesita hacer un alistamiento previo que, desde ya voy a ir anunciando, consiste en implementar rutas graduales para hacer pedagogía e ir ganándose la apropiación de los usuarios”, indicó Morelli.

publicidad

publicidad